« Volver a la noticias

Prospectiva y planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe

24-10-2017  ¦  Eneko Astigarraga

La CEPAL acaba de lanzar una nueva publicación relacionada con la planificación para el desarrollo títulada "Planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe: enfoques, experiencias y perspectivas", que aborda sus funciones básicas: prospectiva, implementación y evaluación.

Prospectiva y planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe

La planificación para el desarrollo ha alcanzado tal grado de amplitud e importancia que es necesario entenderla como un sistema. Pudiendo considerarse que, en este marco sistémico, sus funciones básicas — prospectiva, implementación y evaluación — operan simultáneamente en sectores, instituciones, niveles de gobierno y plazos diversos.

En dicho contexto, en la publicación de CEPAL , "Planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe: enfoques, experiencias y perspectivas", cuyos editores son Jorge Máttar y Luis Mauricio Cuervo, se investigan e interpretan prácticas concretas de nueve países de la región donde se confronta el desafío de gestionar las interrelaciones entre los componentes antes mencionados. La síntesis de las experiencias fue realizada por Marianela Armijo y los resúmenes de estudios de casos presentados en el anexo estuvieron a cargo de Dante Arenas.

(Jorge Máttar, ex-Director del ILPES, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, de la CEPAL, y Luis Mauricio Cuervo, Oficial de Asuntos Económicos del ILPES.)

En la mencionada publicación se destaca que, a fin de conseguir una planificación integral para el desarrollo, es preciso resolver adecuadamente los retos de la intersectorialidad, la pluritemporalidad, la multiescalaridad y la participación. La prospectiva, como no, puede jugar un papel primordial. En la mayoría de los casos estudiados Se entiende que la planeación y la prospectiva son necesarias y operan de forma conjunta.

Como se muestra en el cuadro III.2 de la página 57 de la publicación, una veintena de Gobiernos han coordinado la elaboración de escenarios, visiones de largo plazo y construcción de escenarios ligados a la prospectiva en el siglo XXI.

También se subraya la evaluación y el seguimiento como procesos que tienen el potencial de contribuir a articular mejor la planificación y la gestión, así como a generar aprendizajes institucionales que permitan mejorar de forma permanente los sistemas, los procesos y los resultados.

El conjunto de las reflexiones propuestas y un buen número de ejemplos de trabajos desarrollados en América Latina y el Caribe aportan sugerencias útiles para considerar en los procesos de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las personas interesadas pueden acceder tanto a la publicación completa como al anexo que recoge un interesante resumen de los estudios de caso, o descargar directamente la publicación Planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe: enfoques, experiencias y perspectivas (ojo 2,3 MB) o su anexo Anexo A1 Resumen de los estudios de caso (ojo 699 Kb)