« Volver a la noticias

LAC 2030: "América Latina y el Caribe en 2030: Escenarios Futuros"

06-12-2016  ¦  Eneko Astigarraga

"Latin America and the Caribbean 2030: Future Scenarios" es un trabajo de Jason Marczak y Peter Engelke con la colaboración de David Bohl y Andrea Saldarriaga Jiménez publicado por el Atlantic Council y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o IDB (Inter-American Development Bank), en el que se exploran las oportunidades y escenarios de futuro de los países de la región.

LAC 2030:

La publicación "Latin America and the Caribbean 2030: Future Scenarios" (América Latina y el Caribe en 2030: Escenarios Futuros) parte de la base de que si bien América Latina y el Caribe tiene un gran número de retos y desafíos por delante, precisamente a través de la prospectiva estratégica, la previsión y la estrategia la región podría impulsar su posición en el mundo -como lo ha hecho por ejemplo ya Asia.

El documento resalta el papel fundamental de la prospectiva estratégica para movilizar un territorio, un país o una región e identificar los futuros posibles.

América Latina ha conseguido importantes progresos económicos y políticos en la última década. Así, el auge prolongado de los productos básicos en los años 2000 alimentó tasas de crecimiento más altas que el promedio de la OCDE en la región, que generó importantes caídas en la tasa de pobreza y una explosión de la clase media. De hecho, hoy en día, 288 millones, o una de cada tres personas, se consideran de "clase media" en America Latina.

Pero el final del boom de las materias primas puso de manifiesto los problemas estructurales subyacentes en América Latina y el Caribe.

Paralelamente, y con algunas excepciones, las instituciones democráticas son más fuertes en la región y, al contrario que hace algunas décadas, la norma en la región (sufragio universal, elecciones regulares, ...)

Por lo tanto, en un momento de profundas transformaciones regionales y globales, es necesario aprovechar las oportunidades que lleven a la región hacia los escenarios deseados.

El primer capítulo del trabajo recoge las grandes cuestiones de futuro, el segundo capitulo aborda los escenarios planteados a partir de un escenario de base de transformación de la región - "Scenario 1: Muddling Through" pasando por "Scenario 2: Governance on the Rise or an Illicit World Afloat?", "Scenario 3: Toward Integration or Fragmentation Prevails?" y un "Scenario Vignette: Climate Change", para abordar en el capítulo 3 un mundo ideal en 2030 ("An Ideal World in 2030")

Los interesados pueden conseguir la publicación completa en https://publications.iadb.org/handle/11319/79782