« Volver a la noticias

Disponibles dos nuevos estudios de prospectiva en Argentina

15-06-2016  ¦  Eneko Astigarraga

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina ha publicado dos nuevos trabajos relacionadas con la prospectiva y la vigilancia tecnológica en Argentina: "El futuro del sector automotriz en Argentina y el MERCOSUR (2025)" y "El futuro de las nanociencias y las nanotecnologías en Argentina. Estudio de prospectiva y vigilancia tecnológica (2025 - 2030)".

Disponibles dos nuevos estudios de prospectiva en Argentina

Manuel Marí Castello Tarrega informa que ambos estudios, finalizados en 2015, están ya disponibles para su consulta en la web del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina.

"El futuro del sector automotriz en Argentina y el MERCOSUR (2025)" constituye la segunda parte de un estudio previo estudio sobre tendencias del sector en el mundo para el año 2025, con la descripción de posibles escenarios que enfrenta el sector en Argentina y en el MERCOSUR; fue desarrollado a solicitud del Ministerio de Ciencia y Tecnología (www.mincyt.gob.ar ) por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Consultora de Estudios Bonaerense S.A. ( ABECEB ).

El citado estudio esta disponible aquí

Por su parte, "El futuro de las nanociencias y las nanotecnologías en Argentina. Estudio de prospectiva y vigilancia tecnológica (2025 - 2030)" contiene un documento resumen central y cuatro documentos parciales.

El documento central incluye un diagnóstico de la situación de las Nanociencias y las Nanotecnologías en Argentina, con un Benchmarking con una serie de países, desarrollados y de un desarrollo similar al de Argentina.

El primer documento parcial consiste en un estudio prospectivo con desarrollo de escenarios, que se ha centrado en cuatro sectores de aplicación (Agro, Salud, Energía e Informática/Electrónica).

El segundo recoge un resumen de las actividades del proyecto en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, que contiene la construcción de un sistema de Alerta Tecnológica, accesible a través del programa VINTEC del Ministerio.

Y finalmente se recogen dos estudios panorámicos: "Biosensores para medicina" y "Nanosensores para agricultura".

Este estudio fue encomendado al Observatorio Tecnológico de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en consorcio con la Universidad Val d’Hebròn de Catalunya (www.vhebron.net y la consultora IALE Tecnología (ialetecnologia.com )

Dicho estudio puede obtenerse desde aquí