« Volver a la noticias

El Sistema Agroalimentario Argentino cara al futuro. Prospectiva y vigilancia.

26-10-2015  ¦  Eneko Astigarraga

Vía el Centro de Estudios Prospectivos CEP UNCUYO nos llega referencia de la publicación el pasado 19 de octubre del libro "Un nudo en el foco. Vigilancia prospectiva del Sistema Agroalimentario Argentino 2015", un ejercicio de vigilancia prospectiva que toma como referencia los Escenarios del Sistema Agroalimentario Argentino al 2030.

El Sistema Agroalimentario Argentino cara al futuro. Prospectiva y vigilancia.

Los citados escenarios Escenarios del Sistema Agroalimentario Argentino al 2030 (conocido en el INTA como "documento cefalópodo") fueron elaborados precisamente por el Instituto de Investigación en Prospectiva y Políticas Públicas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (IIPyPP-INTA) durante 2010 y 2011 y publicados en 2012.

Los autores del presente documento que revisa el anterior, haciendo un ejercicio de vigilancia prospectiva y actualización, son Francisco Anglesio, Director del proyecto prospectiva saa 2030, Rubén Darío Patrouilleau , Andrés Kozel y Carlos Lacoste. Aunque en el mismo han colaborado numerosas personas como Marcelo Saavedra, Sergio Enrique Feingold, Roxana Blasetti, Juan Carlos Marcelino Papa, Marcelo Metzler, Marcos Yannicari, Lisandro Esteban Martínez, Ana Molnar y Leticia González.

El trabajo revisa e incorpora las novedades a escala internacional, escala regional y a escala nacional, que inciden en los escenarios y el futuro del Sistema Agroalimentario Argentino.

Como se señala en el documento al final de su resumen ejecutivo: "Frente a un panorama cuyos principales rasgos conducen a entrever un futuro con predominio de componentes afines a los escenarios "My Way" y "Argenchina", matizado por las señales apuntadas que remiten a aspectos del escenario "Diagonal Virtuosa", el desafío a enfrentar será doble: por un lado, será preciso tomar como referencia, ya no la salida de la crisis global, sino la evo- lución de la situación de neobipolaridad y sus expresiones regionales y nacionales, patentizadas por las disputas en torno al proyecto de país y su correlato electoral en el proyecto de gobierno; por el otro, será necesario generar narrativas capaces de dar cuenta de las posibles modalidades de resolución del "nudo neurálgico" o "partidor" detectado en el Sistema Agroalimentario Argentino.

Todo lo anterior también tiene consecuencias cruciales desde el punto de vista de la formulación de las políticas públicas: el tiempo de dilucidación del nudo es también el tiempo de la ventana de oportunidad para coliderar una transición del agro argentino hacia un esquema más soberano, diversificado y sostenible.

La vigilancia involucra a todos los componentes y fases de un ejercicio de investigación del futuro. Pone a prueba la plataforma conceptual, las fuerzas que impulsan los futuros prospectados, los interrogantes estratégicos y, naturalmente, los escenarios, su pertinencia y su credibilidad, tanto en términos de las narrativas como de las imágenes de futuro implicadas. El documento contiene los elementos correctivos, ampliatorios y de actualización detectados, en procura de ajustar la prestación de la herramienta con vistas a anticipar "qué puede pasar"."

En este contexto, parece que la integración regional en materia tecnológica es considerada como un factor clave para el sistema agroalimentario, junto

El libro completo "Un nudo en el foco. Vigilancia prospectiva del Sistema Agroalimentario Argentino 2015" (.pdf 3,6 MB) puede desacargarse desde aquí