« Volver a la noticias

Horizonte Bizkaia 2030

16-03-2011  ¦  Eneko Astigarraga

La Diputación Foral de Bizkaia va a poner en marcha un proyecto para analizar el futuro del territorio y los escenarios al año 2030 que servirán de guía para el desarrollo de políticas. El trabajo se llavará a cabo con la consultoría de Global Business Network , según se recoge en el boletín Euskadi+innova.

Horizonte Bizkaia 2030

Michael Costigan, consultor de GBN estuvo el pasado 28 de febrero en la Cámara de Comercio de Bilbao para explicar la metodología del análisis de escenarios, una estrategia que su empresa ha elaborado para entidades como el Banco Mundial o los gobiernos de Estonia y Singapur. Ahora está llevando a cabo un análisis de escenarios para la Diputación Foral de Bizkaia con la colaboración de Metrópoli-30.

"Los escenarios son historias sobre el futuro que sirven para tomar mejores decisiones hoy", explicaba el consultor de GBN, "narrativas que hacen pensar más allá, describiendo un rango de posibilidades". La metodología consiste en dibujar un abanico de escenarios posibles, teniendo en cuenta las tendencias (globales y locales), las incertidumbres y las implicaciones que conllevaría cada uno de los futuros. En esta estrategia no se da una sola posibilidad, sino varias, de cara a que el cliente (la empresa o el gobierno regional en este caso), pueda reconocer y adaptarse a los cambios antes de que sean ya una realidad, algo similar a lo que realizan los servicios de emergencias o los ejércitos para estar preparados ante situaciones imprevistas. En el análisis de escenarios no se cuantifican en tantos por ciento las probabilidades que se dé uno u otro, puesto que "entonces nos enfocaríamos sólo en el que tiene más y nos olvidamos de los otros", según Costigan.

En el proceso para identificar los escenarios participan tanto personas internas como colaboradores externos de diferentes ámbitos, con el fin de recoger entornos de influencia y perspectivas diversas. Es lo que se ha hecho para el territorio de Bizkaia, con entrevistas a representantes de diferentes sectores. En este caso, los escenarios que presenta el análisis se han fijado en dos variables, el nivel de liderazgo de la región (que va de colaborador a reaccionario) y su capacidad para generar y atraer talento, aunque estos futuros también tienen en cuenta otros factores como la posición política y económica de Europa a nivel global. En los próximos días se realizarán workshops para analizar estos escenarios de cara a descubrir sus implicaciones, y los resultados se trasladarán a la Diputación Foral, con la intención de que sirvan como guía para el futuro.

Recogido de Euskadi-Innova

licencia CC-By-nc-sa