«« Itzuli blogera

Metodoak

2008ko azaroaren 30a, igandea

Metodoak

NIC: Escenarios y tendencias globales 2025

Nuevos informes de prospectiva del National Intelligence Council, Consejo Nacional de Inteligencia de los EEUU

Comentaba anteriormente que el National Intelligence Council o Consejo Nacional de Inteligencia de los EEUU cada cierto tiempo publica sus trabajos e informes de prospectiva sobre tendencias globales. Durante este año esta publicando el Global Trends 2025: "A Transformed World".

En 1997 el NIC publicó el trabajo Global Trends 2010 , en 2000 el Global Trends 2015 , y en 2004, en el marco del proyecto NIC 2020, hizo público un nuevo informe: Mapping the Global Future .

Este tercer informe "Mapping the Global Future, Report of the National Intelligence Council's 2020 Project", al igual que la mayoría de las investigaciones en prospectiva se basaba en las opiniones de expertos y presentaba 4 escenarios de futuro.

Este año 2008 ha visto la luz un cuarto informe Global trends 2025 , National Intelligence Council's 2025 Project , con el título "Global Trends 2025: A Transformed World". Se puede conseguir el informe completo en formato .pdf, así como el informe sobre escenarios Global Scenarios to 2025 .

Los informes de prospectiva del NIC, no tratan de adivinar el futuro, utilizan la metodologia de escenarios y en este informe sobre tendencias se han descrito tres escenarios:

  • Borrowed Time, que describe el camino hacia un futuro insostenible, que deha un mal legado a las generaciones futuras y sin dar respuesta a los grandes dilemas mundiales.
  • Fragmented World, que describe un mundo fragmentado donde los organismos multinacionales no pueden dar solución a los problemas.
  • Constant Renewal, que describe un futuro más optimista donde existe una comunidad internacional capaz de ir fijando prioridades mundiales e ir dandoles respuesta.

Me ha sorprendido que en esta semana en diferentes medios se hable de un informe del NIC que prevé que los USA perderán su hegemonía sobre el mundo. El informe esta redactado en términos de escenarios, por lo tanto no en términos absolutos, y la referencia al tema que figura en el informe de tendencias (Global Trends 2025: A Transformed World, pag. 17) habla de un poder menos dominante por parte de los EE:UU:, aunque señala que seguirá siendo el actor más poderoso ("The United States: Less Dominant Power By 2025 the US will find itself as one of a number of important actors on the world stage, albeit still the most powerful one." )

El informe de 2025 describe un mundo en el que los EE.UU. desempeñan un papel prominente en los acontecimientos mundiales, pero en el que los Estados Unidos es uno de los muchos actores globales que gestionan los problemas. Por el contrario, el informe anterior realizado en 2004 y al año horizonte 2020, hablaba de la continuación de la dominación de los USA.

Probablemente la preocupación sobre los temas energéticos es más importante en este informe del 2025 que en los anteriores, así como los riesgos de carreras de armamentos nucleares o de conflictos entre estados por el control de los recursos, y sin embargo, no se ha destacado demasiado.

Los informes completos se pueden descargar desde la web del National Intelligence Council .

Global Trends 2025: A Transformed World

Global Trends 2025: A Transformed World

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:52 | Permalink | Comentarios (2)

2010eko martxoaren 5a, ostirala

Metodoak

Análisis estructural prospectivo

Analizar las variables claves de futuro

El análisis estructural prospectivo es una herramienta utilizada en prospectiva para estructurar la reflexión colectiva sobre el futuro de un sistema determinado: una empresa u organización, un sector de actividad, un territorio, ...

Es decir, el análisis estructural prospectivo permite estudiar y reflexionar sobre el futuro del sistema que va a ser nuestro objeto de análisis (la organización x, el sector de actividad y , el territorio z, o el sistema de salud o el educativo, o el de innovación en tal o cual lugar), con ayuda de una matriz - la matriz de análisis estructural -, que relaciona todos los elementos que constituyen dicho sistema.

Tras definir y delimitar previamente lo más claramente que podamos el sistema que queremos estudiar, el método tiene por objetivo identificar las principales variables que determinan el futuro de dicho sistema, es decir, del sector, la empresa, la organización, la institución, el territorio, el tema, ... que estemos analizando.

Análisis estructural: definición y documentación.

Teneis documentación sobre análisis estructural en http://www.codesyntax.com/prospectiva/programas_prospectiva/micmac

En concreto:

Teneis documentación complementaria en el documento Caja de Herramientas de la prospectiva estrategica. Podeis descargar el Documento en formato .pdf

Software para el análisis estructural en prospectiva.

Gracias al LIPSOR (Laboratoire d’Investigation en Prospective, Stratégie et Organisation), 3IE (Institut d'Innovation Informatique pour l'entreprise), EPITA (Ecole pour l'Informatique et les Techniques Avancées) y los correspondientes sponsors está disponible, entre otros programas de prospectiva, el programa informático MIC-MAC, para el análisis estructural prospectivo.

Es de agradecer a dichas instituciones la puesta a disposición de la comunidad de conspiradores del futuro de los citados programas.

Para acceder al mismo, la dirección es:

Es preciso, sin embargo, no olvidar que los programas o software no son más que herramientas de ayuda en la prospectiva estratégica, por lo que no es recomendable un uso mecanicista de los mismos, tal y como advierte a menudo el Profesor Michel Godet , uno de los principales impulsores y desarrolladores de la Escuela Francesa de Prospectiva, y titular de la Cátedra de Prospectiva Industrial en el LIPSOR "Laboratorio de Investigación de Prospectiva Estratégica y Organización".

Enviado por: Eneko Astigarraga. 08:51 | Permalink | Comentarios (2)

2010eko ekainaren 29a, asteartea

Metodoak

La prospectiva en los procesos estratégicos locales

Seminario organizado por la Diputació de Barcelona

Organizada por el Departamento de Desarrollo Económico de la Diputación de Barcelona y su red o Xarxa de Processos Estratègics Locals, se ha celabrado una jornada sobre La prospectiva en los procesos estratégicos locales en la que hemos tenido ocasión de participar.

La jornada en la que la prospectiva fué protagonista tuvo lugar en el Neàpolis de Vilanova i la Geltrú, y se enfocó a introducir a los responsables y técnicos de planificación estratégica y a los de los observatorios de desarrollo económico local de la provincia de Barcelona, en la utilidad de la prospectiva en los procesos estratégicos locales.

La jornada estuvo coordinada por Carles Rivera, Ramón Ruiz y Encarna Perán de la Diputación de Barcelona, y participaron entre otros Carmen Prat y Mercè Roses de la Comarca del Garraf, Àngels Santigosa y Joan Campreciós del Plan Estratégico de Barcelona, y Pep Canals, técnico de la Diputación que presentó un proyecto enmarcado en el programa ESPON de desarrollo y cohesión territorial.

Se puede acceder al programa y los materiales desde el área de jornadas, cursos y seminarios de la web de la Diputació de Barcelona: La prospectiva en el processos estratègics locals

Enviado por: Eneko Astigarraga. 18:38 | Permalink | Comentarios (0)

2011ko otsailaren 3a, osteguna

Metodoak

Tendencias de futuro en la sociedad actual y analisis sectorial

Existe numerosa bibliografía, ensayos y estudios, sobre tendencias que afectarán a la sociedad, las personas, los sectores económicos y la actividad de empresas y organizaciones en los próximos años.

En la charla Tendencias de futuro en la sociedad actual traté de recoger algunas referencias, si bien hay una proliferación de agrupaciones o clasificaciones de tendencias que nos afectarán en el futuro.

La mayoría de ellas resultan interesantes y válidas. De todos modos, recopilo algunas fuentes accesibles, que han sido citadas por aquí anteriormente y que nos pueden ser de utilidad:

Una de las grandes instituciones de prospectiva, la RAND Corporation, publicó recientemente su informe sobre La revolución tecnológica y su impacto cara al 2020 según NSRD - RAND , un trabajo financiado por el National Intelligence Council (NIC), institución ligada a la CIA que lleva años realizando informes de prospetiva, en el marco del Mapping Global Future y que ha sido renovado recientemente al horizonte 2025, por el nuevo trabajo del NIC: Escenarios y tendencias globales 2025 .

Vision 2050: The new agenda for business publicado por el World Business Council for Sustainable Development, es el resultado de la consulta a directores y expertos de más de 200 grandes empresas y grupos de trabajo en 20 países. El informe completo Vision 2050 The new agenda for business (.pdf, 2,6 MB y 80 páginas) o un resumen ejecutivo del mismo, un poco más ligero (24 páginas) pueden ser descargados desde los enlaces.

El listado puede ser enorme, algunas otras referencias. más "clásicas": John Naisbitt: Megatrends , Michael J. Mazarr Global Trends 2005 , Proyecto FUTURES. Comisión Europea JRC, Scenarios Europe 2010. Five Possible Futures for Europe. . European Comission. Forward Studies Unit, Enric Bas: Megatendencias para el Siglo 21 (Fondo de Cultura Económica, 2003), los resúmenes del profesor Juan Lauro Agirre http://www.ur.mx/tendencias ... y un largo etc.

El objetivo es tratar de analizar el influjo las tendencias de futuro en los sectores que analizaremos. Algunas de ellas pueden ser importantes en un sector, pero irrelevantes en otro. Reflexionar sobre ello es el objetivo cara a la primera entrega de prospectiva.

En el mismo, se trata de lograr una presentación de las principales tendencias de diversa índole que van a dibujar la sociedad y el entorno empresarial en los próximos años definiendo su influjo en el sector que analicemos. A modo de ejemplo:

  • Tendencias relacionadas con la demografía
  • Tendencias relacionadas con los cambios en los valores sociales
  • Tendencias relacionadas con los cambios en la economía y las estructuras socioeconómicas
  • Tendencias relacionadas con el medio ambiente
  • Tendencias relacionadas con las tecnologías del sector y su evolución
  • Tendencias relacionadas con la sociedad de la información y las nuevas tecnologías
  • Tendencias relacionadas con la evolución de las fuerzas competitivas del sector

El guión no es cerrado, sino al contrario, buscamos un enfoque global de los cambios que nos vienen.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 02:07 | Permalink | Comentarios (1)

2012ko abenduaren 11, asteartea

Metodoak

Francia: petición de un Comisionado General de Estrategia y Prospectiva

Un informe encomendado por el Primer Ministro solicita la creación de un Commissariat général à la stratégie et à la prospective

Un informe encargado por el Primer Ministro Francés Jean-Marc Ayrault y dado a conocer esta semana recomienda la creación de un "Comisionado General de Estrategia y Prospectiva" ("Commissariat général à la stratégie et à la prospective"), un lugar de reflexión sobre las políticas públicas directamente relacionado con el Primer Ministro.

Yannick Moreau, ex-Presidente del Conseil d'orientation des retraites, fue encargado el pasado mes de septiembre para reflexionar sobre la creación de un lugar "de diálogo, con visión de futuro y la experiencia en la política pública abierto a todos los actores sociales" y que estaría destinado a reemplazar al Centre d'analyse stratégique francés (http://www.strategie.gouv.fr/)

El informe fija cinco misiones para el Comisariado: prospectiva, estrategia, evaluacion, centro de recursos sobre las concertaciones y debates públicos, y finalmente realizar comparaciones internacionales y territoriales.

Esta organización se convertiría en un "juez de problemas complejos", capaces de adaptarse a los cambios en el mundo de la política pública que se está viendo transformado no solo por la globalización, sino también por la "revolución digital", la "revolución biológica" (trabajo en genoma, clonación, reproductiva) o la necesidad de una transición ecológica, entre otras tendencias de futuro que, lógicamente, condicionan la política pública y la acción de gobierno actual y cara al futuro.

A juicio de Yannick Moreau, "la concertación con los interlocutores sociales" sería una de las prioridades de la nueva Estrategia de Comisariado General y Prospectiva (Commissariat général à la stratégie et à la prospective, CGSP).

El futuro CGSP o Commissariat Général à la Stratégie et à la Prospective se basaría en una red de organizaciones incluyendo el Conseil d'orientation des retraites (COR), el Conseil d'orientation pour l'emploi (COE), el Conseil d'analyse économique (CAE), la Conférence nationale de l'industrice (CNI) o también el Haut conseil pour l'avenir de l'assurance maladie (HCAAM), etc.

El informe elaborado por Yannick Moreau, Présidente de section au Conseil d’État, y que ha contado entre los miembros del grupo de trabajo a Philippe Aghion, Marion Guillou, Pierre Rosanvallon, Henri Rouilleault y Louis Schweitzer, esta disponible aquí:

"Rapport au Premier ministre Pour un commissariat général à la stratégie et à la prospective" Descargar Informe

Rapport Commissariat general strategie et prospective

Rapport Commissariat general strategie et prospective

Enviado por: Eneko Astigarraga. 12:00 | Permalink | Comentarios (0)

2013ko azaroaren 18a, astelehena

Metodoak

Curso de prospectiva online

Prospectiva: definiendo tu estrategia de futuro

img_nov_18_2013_10_16

El curso de prospectiva que impartiremos online se ha diseñado en colaboración con la Fundación ASMOZ, institución con gran experiencia en la formación telemática, conveniada con varias universidades españolas y dedicada a ofrecer formación continua de calidad.

Se ha concebido como curso de postgrado online, de 30 horas de duración, con la flexibilidad que ello permite.

La inscripción para el curso está ya abierta y pueden efectuarse en la propia Fundación Asmoz. En este enlace tienen información detallada sobre el curso de prospectiva.

También pueden consultar dudas en la dirección de correo electrónico prospectiva@asmoz.org o en el teléfono (+34) 943 212 369 (España)

Enviado por: Eneko Astigarraga. 16:08 | Permalink | Comentarios (4)

2015eko urtarrilaren 19a, astelehena

Metodoak

Innovación educativa y prospectiva

Prospectiva estratégica, innovación educativa y el futuro de la educación.

img_ene_19_2015_08_47

Un estudiante de doctorado del e-campus de la Universitat Autònoma de Barcelona enmarcado en un proyecto de tesis, me escribe señalando que quiere "aplicar los presupuestos de la prospectiva estratégica en un proyecto de innovación educativa", y pidiendo ayuda dado que indica que "apenas encuentra referencias sobre la teoría de escenarios o sobre prospectiva estratégica aplicadas concretamente al campo de la innovación educativa".

Sin conocer el enfoque de su trabajo, ya que no lo explicita en su consulta, es dificil responder. Hay más de una docena de métodos y técnicas para la elaboración de escenarios, que entiendo podrían aplicarse en diferentes campos de la innovación educativa y que de hecho se vienen aplicando en mayor o menor grado, en temás relacionados con el futuro de la educación.

Por ejemplo, en el marco del proyecto University Futures del Centre for Educational Research and Innovation (CERI) de la OCDE - se elaboró un interesante trabajo de escenarios "Four Future Scenarios for Higher Education" (descargable desde aquí ) que, como se aprecia en la imagen adjunta de la presentación de Mihaylo Milovanovitch (OECD Directorate for Education) en el 3rd Congress on Innovation de Porto Alegre, 18 November 2010, utiliza el método de la matriz GBN.

Como es conocido, esta técnica de enfoque de matriz, con antecedentes en RAND Corporation, es la iniciada por SHELL (Royal Dutch Shell) con Global Business Network (GBN). La técnica fue originalmente creada por Pierre Wack en SHELL en los años 1970 y popularizada por Peter Schwartz (1991) en su casi best-seller "The Art of the Long View" y por Van der Heijden (1996) en "Scenarios: The Art of Strategic Conversations".

Diría que esa matriz del GBN y Schwartz es el método más utilizado en la elaboración de escenarios, junto con los métodos utilizados en lo que se ha venido en llamar la "escuela francesa de prospectiva", el análisis morfológico, los impactos cruzados, etc., basados en las obras de Michel Godet , H. Jouvenel, y el CNAM, entre otros.

Desde otra perspectiva, la de la creación de futuros personales, que entiendo tambien es aplicable a la educación pero más desde un punto de vista de trayectoria personal, el profesor Verne Wheelwright, con quien comparto curso de prospectiva en el TEC de Monterrey , referencia los escenarios, aunque hace una aplicación diferente de los mismos. Su enfoque práctico está más bien dirigido a orientar la vida personal y también educativa, utilizando los escenarios como modelos de guia, refiriéndose a escenario base, mejor escenario plausible, peor escenario plausible, evento inesperado, escenario aspiracional.

De hecho, la técnica de escenarios personales se ha aplicado como guía hacia el éxito y apoyo a la consecución de objetivos, o en el otro extremo, en la prevención de casos relacionados con fracaso escolar o con riesgos de marginalidad, por ejemplo. Hay info detallada en la web de mi colega Verne Wheelwright , cuyo libro It's YOUR Future está traducido al español por Guillermina Baena Paz y Alethia Berenice Montero, bajo el título "Es TU Futuro".

Personalmente, entre otros métodos, me gusta utilizar el método del análisis morfológico- Morphological Analysis- para la elaboración de escenarios, y lo hemos aplicado en varios planes prospectivo-estratégicos de centros educativos o en reflexiones sobre el futuro de la educación. Hay algunas referencia en ésta misma web www.prospectiva.eu .

La relación entre prospectiva, aplicación de escenarios y la innovación y el futuro de la educación es necesaria, y quiero creer que ha sido fructífera en los últimos años. Seguro que el proyecto de tesis de Pedro Baztan, que es el estudiante del e-campus de la Universitat Autònoma de Barcelona que me consultaba, contribuye a enriquecerlo.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 19:06 | Permalink | Comentarios (2)

2015eko irailaren 9a, asteazkena

Metodoak Clases Deusto Tendencias Estrategia Prospectiva TEC Monterrey

Global Trends to 2030: Ciudadanos de un mundo interconectado y policéntrico

(Mega) Tendencias en el marco del proyecto europeo ESPAS, European Strategy and Policy Analysis System

img_sep_11_2015_42_58

La semana pasada, en nuestro curso de prospectiva estrateǵica del TEC de Monterrey , abordabamos el tema de las "megatendencias" y su impacto en el futuro de organizaciones y empresas, comentando que las fuentes de información y estudios sobre tendencias de futuro y megatendencias que afectarán a la sociedad, las personas, los sectores económicos y a la actividad de empresas y organizaciones en los próximos años son muy numerosos.

Hoy queremos hacer mención al proyecto europeo ESPAS , European Strategy and Policy Analysis System, para analizar y evaluar el previsible futuro político y económico al que se enfrenta la Unión Europea en los próximos 20 años, y que publicó el informe "Citizens in an Interconnected and Polycentric World" que está disponible aqui (ojo .pdf 5MB). Dicho informe identifica varias tendencias mundiales que darán forma al mundo en el 2030.

Por otro lado, ¿puede la UE hacer frente a los desafíos que tiene por delante cara al 2030? es la pregunta clave que se formula el informe "Global Trends to 2030: Can the EU meet the challenges ahead?", y también, en el mencionado estudio europeo (disponible aquí .pdf 7,5 MB) se identifican y analizan 5 grandes megatendencias cara a los próximos años y que, resumidas, son las siguientes:

  • Una raza humana más rica y más caracterizada por una expansión mundial clase media y mayores desigualdades. (se preve, p. ej. que el crecimiento de la población mundial se ralentizará y su pico más alto, posiblemente dentro de 20 años, estará en torno a 8,3 billones de personas, ...)
  • Un proceso más vulnerable de la globalización, dirigida por un "G3 económico"(Estados Unidos, China y Unión Europea)
  • Una revolución industrial y tecnológica transformadora. )p. ej., estimándose que la industria bio-científica, la comunicación y los procesos digitales transformarán las sociedades; o que la velocidad del cambio tecnológico seguirá acelerándose)
  • Un nexo creciente entre el cambio climático, la energía y la competencia por los recursos. (p. ej.: se estima que La explotación a gran escala de los recursos naturales se mantendrá concentrada en un pequeño número de países y regiones dominantes; que el suministro de alimentos y agua será un problema agravado por el cambio climático - gestión de la escasez-; o que en 2030, el 93% del aumento en el consumo de energía será en los países fuera de la OCDE)
  • Cambio de poder, la interdependencia y el frágil multilateralismo es la última de las megatendencias mencionada (p.ej: se presupone que el mundo entrará en una época de inseguridad, más interdependiente, pero también más fragmentada, insegura y polarizada; o que la convergencia en torno a valores como los derechos humanos fundamentales, la democracia y la economía social de mercado se podría estancar.)

Una interesante iniciativa impulsada, entre otros, por la Comisión Europea a traves de su EPSC , por el Parlamento Europeo a traves de su Think Tank o por el Consejo de Europa , que cuenta con la colaboración del National Intelligence Council norteamericano, del Atlantic Council , o del IMEMO ruso - Institute of World Economy and International Relations, que nos ofrece su visión sobre las "megatendencias" que afectarán a los europeos del futuro, que coincide en gran medida con otros trabajoa, y que podemos tomar también como referencia en los nuestros.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:17 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko urriaren 22a, osteguna

Metodoak Prospectiva TEC Monterrey

Análisis morfologico para la generación de escenarios - Respondiendo dudas

Respondiendo dudas de la sesión 19/10 de prospectiva estratégica de los negocios en TEC

img_oct_22_2015_08_44

El lunes tuvimos nuestra segunda sesión en el curso de Prospectiva estratégica de los negocios - Business Strategic Foresight (cod AD-2012 ) en el TEC de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y centramos la sesión en exponer el método de análisis morfológico y en su aplicación para la construcción de escenarios de futuro, para facilitar la reflexión estratégica sobre el futuro de nuestro sector económico y el de nuestra empresa, negocio u organización.

Por supuesto, como bien exponen Bishop, Hines & Collins en su “The current state of scenario development: An overview of techniques” (Foresight. Vol 9, number 1, 2007), no hay un único metodo para construir escenarios. Podemos identificar más de una veintena de métodos, pero a mi juicio el análisis morfologico es una gran herramienta para explorar, imaginar y analizar un amplio abanico de futuros posibles.

El analisis estructural fue formalizado por el astrónomo Fritz Zwicky (en la foto explicando su "morphological box", nacido en Bulgaria, aunque de origen suizo y que desarrollo su carrera profesional en los Estados Unidos. Se trata de una técnica adecuada para generar nuevas ideas en un trabajo exploratorio (nuevos productos, nuevas aplicaciones, nuevas oportunidades,...) y por ello también aplicable en la generación de escenarios.

Además de propiciar la creatividad en la generación de escenarios, y la exploración o tener en cuenta todos los posibles escenarios, permite hacerlo desde diferentes dimensiones - componentes, variables - que enriquecen la construcción de los escenarios.

Un ejemplo de ello lo tenemos en el proyecto "Águas para o Futuro: escenarios para 2020", llevada a cabo hace algunos años por el Ministerio de Medio Ambiente brasileño en el marco del Plan Nacional de Recursos Hídricos.

En lo que respecta a algunas preguntas que surgieron en la sesión,

  • Contestar a Lizeth Castrejon que estamos proponiendo utilizar el análisis morfológico para construir los escenarios sectoriales, para el conjunto del sector, es decir aquellos en los que la empresa u organización que estamos analizando competirá en los próximos años. En el contexto del proyecto integrador que están elaborando los alumnos y alumnas del curso, sí es necesario que cada grupo tenga su análisis morfológico para la empresa ( y sector) que está analizando.
  • Contestar a Tatiana Estrada que NO HAY un número máximo de configuraciones y componentes permitido en el análisis morfológico, pero que como comentaba en la sesión, por razones prácticas, recomendamos que el número de componentes utilizado en el análisis se mantenga entre 4 y 10 componentes, y que el número de configuraciones se mantenga entre 2 y 6 configuraciones.
  • Indicar a Mariel Ponce que teoricamente, efectivamente es posible crear más escenarios posibles que hipótesis existentes, pero en nuestro trabajo es recomendable tener en consideración para el análisis estratégico, sólamente 3-4-5 escenarios (en casos excepcionales podrían ser más)
  • Tranquilizar a Marcial Flores indicandole que si los pasos y análisis previos (tendencias, análisis estructural, ...) son realizados con rigurosidad, los escenarios serán pertinentes y adecuados.
  • Aclara a Victor Romero que las flechas indican el camino, recorrido o guión para cada escenario (como ven en la imagen del proyecto "Águas para o Futuro")

  • Aunque ya respondíamos al comienzo a la cuestión planteada por Estefania Tenorio , volver a señalar que, a mi juicio, el análisis morfológico propiciar la exploración o tener en cuenta todos los posibles escenarios y además permite hacerlo desde varias dimensiones - componentes, variables -, lo que enriquecen la construcción de los escenarios.
  • indicar a Moises Cherem aunque la base principal para determinar los componentes del escenario son las variables del análisis estructural, pueden obtenerse otros componentes que provienen de otros análisis, tendencias o FODA, por ejemplo.

Finalmente, y por si sirviera de ayuda, les dejo un enlace a las respuestas a las dudas surgidas en la sesión del semestre pasado.

Muchas gracias a todos/as por su interés.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 14:15 | Permalink | Comentarios (0)

2016ko apirilaren 4a, astelehena

Metodoak Estrategia Prospectiva

El Futuro de las Ciudades: Los Grandes Desafíos

XXII Congreso CIDEU, Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, en San Sebastián

img_abr_04_2016_39_43

Entre el pasado 15 y 18 de marzo de 2016 se ha celebrado en Donostia - San Sebastián el XXII Congreso de CIDEU , CENTRO IBEROAMERICANO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO URBANO, cuyos debates y aportaciones principales quedaron recogidos en los acuerdos y líneas de acción de la Declaración del Congreso *“El futuro de las ciudades, los grandes desafíos”*.

El concreso El futuro de las ciudades, los grandes desafíos contó con la participación de delegados y delegadas de más de treinta ciudades de once países iberoamericanos, con contenidos de calidad e innovadores.

EL Congreso fortaleció la importancia de pensar estratégicamente las ciudades para construir un futuro que ya está aquí y que queremos con valores de sostenibilidad equidad e inclusión, aprendiendo en red y compartiendo proyectos estratégicos que están desarrollando las ciudades.

Las intervenciones y presentaciones del congreso, así como la Declaración de Donostia - San Sebastián están dsiponibles en la web del concreso

Enviado por: Eneko Astigarraga. 22:36 | Permalink | Comentarios (2)

2016ko abuztuaren 29a, astelehena

Metodoak Prospectiva

Publicación de un nuevo Manual de Prospectiva por el MINCyT de Argentina

Manual de Prospectiva: Guía para el diseño e Implementación de estudios prospectivos

img_ago_29_2016_17_05

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina ha publicado un nuevo Manual de Prospectiva, elaborado por el reconocido prospectivista argentino, Dr. Jorge Beinstein .

Jorge Beinstein es profesor titular de las cátedras libres "Globalización y Crisis" en las universidades de Buenos Aires y Córdoba (Argentina) y de La Habana (Cuba), y Director del Centro de Prospectiva y Gestión de Sistemas (Cepros).

El Manual, cuyo titulo completo es "Manual de Prospectiva: Guía para el diseño e Implementación de estudios prospectivos", contiene una introducción sobre la historia y orientaciones centrales de la prospectiva, y una presentación de sus métodos y técnicas principales, en particular aquellas utilizadas en proyectos del mecionado Ministerio argentino de Ciencia y Tecnología.

Al texto del Manual se acompañan una serie de programas informáticos de uso libre, para la utilización de las técnicas presentadas en el texto.

Se ha publicado en forma impresa y en formato digital, disponible desde este link.

El experto informático Lic. Federico Sigot, ha participado en el diseño del componente multimedia, incluido en el CD y en el archivo “Aplicación Multimedia”.

El proyecto estuvo coordinado por la Lic. Alicia Recalde y en el desarrollo del manual y la aplicación multimedia, ha colaborado el equipo técnico de la Dirección Nacional de Estudios del Ministerio compuesto por los Lic. Manuel Marí, Lic. Ricardo Carri y la AE. Adriana Sánchez Rico.

Se trata de otra nueva e interesante publicación que viene a enriquecer y modernizar la panoplia de recursos metodológicos de apoyo a la actividad de prospectiva en español. Nuestra más efusiva bienvenida por lo tanto a la publicación.

Como indica el Dr. Miguel Ángel Blesa, Secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, este "Manual de prospectiva. Guía para el diseño e implementación de estudios prospectivos" "se pone a disposición de expertos nacionales e internacionales, presentando como contenido general, una introducción histórica y teórica sobre el desarrollo de la prospectiva y una descripción detallada de las técnicas prospectivas más importantes, brindando así, un vasto panorama de la lógica con la que se deben emprender los estudios sobre el futuro.". Por ello, nuestro agradecimiento tambien al MINCyT argentino.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 10:15 | Permalink | Comentarios (2)

2019ko irailaren 17a, asteartea

Metodoak

Sesiones de prospectiva de Innobasque

De la vigilancia a la prospectiva, 10 sesiones prácticas para anticipar el futuro

img_sep_17_2019_16_26

Porque el mundo está cambiando y es necesario prepararse, la Agencia vasca de la Innovación Innobasque trata de acompañar a las empresas vascas en la construcción de su futuro.

La idea es que las organizaciones vascas no se limiten a adaptarse a los cambios que vienen, sino que consigan anticiparse a ellos y que sean protagonista de su propio futuro.

Por eso, bajo el título "De la vigilancia a la prospectiva" Innobasque, en colaboración con 10 entidades socias, ha organizado 10 sesiones prácticas en diferentes zonas del territorio y diferentes sectores de actividad, para conocer experiencias prácticas de empresas vascas como:

  • Velatia,
  • Mondragon Componentes,
  • Kutxabank,
  • Danobat,
  • CAF, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A.
  • Azaro,
  • Batz,
  • Erdhart-Serikat,
  • Petronor,
  • Vodafone

La primera sesión se celebrará el próximo viernes 20 de septiembre a las 09:00 h en Velatia (Boroa, Amorebieta). Junto al caso práctico de Velatia se presentará la experiencia de la pequeña empresa, presentada por Amagoia Paskual, gerente de Addilan , empresa enfocada en la tecnología de impresión 3D.

Las personas interesadas pueden apuntarse a través del siguiente formulario

Una interesante iniciativa de Innobasque y sus empresas socias.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 19:15 | Permalink | Comentarios (3)

2020ko azaroaren 4a, asteazkena

Metodoak Prospectiva

Hablando de escenarios en Innobasque

Sesiones desde la vigilancia a la prospectiva

img_nov_03_2020_56_27

Como contabamos hace casi un año, la Agencia vasca de la Innovación Innobasque trata de acompañar a las empresas vascas en la construcción de su futuro a través de un programa de prospectiva, bajo el título De la vigilancia a la prospectiva en el que nos invitaron a colaborar.

La idea es que las organizaciones vascas no se limiten a adaptarse a los cambios que vienen, sino que consigan anticiparse a ellos y que sean protagonista de su propio futuro, y por ello se han organizado una serie de píldoras formativas, entre las que se encuentra la que hoy dedicaremos a los escenarios.

Junto a Xabier García de Kortazar de Vicomtech esta mañana hemos hablado de escenarios, en mi caso integrados dentro del proceso de planificación estratégica y como apoyo a la reducción de la incertidumbre y a la toma de decisiones de la empresa.

Aunque abordaremos algunos métodos de construcción de escenarios, lo haremos centrándonos en aquellos que mejor podamos integrar en los procesos de reflexión estratégica, sin olvidar el principio de exploración de escenarios alternativos.

Escenarios ¿irrelistas?



Espacio morfológico y construcción de escenarios



Más información sobre el programa en Innobasque

Enviado por: Eneko Astigarraga. 08:00 | Permalink | Comentarios (14)

2021eko otsailaren 28a, igandea

Metodoak

1 de marzo, World Future Day - Día Mundial del Futuro

Día Mundial del Futuro, organizado por Millennium Project

img_feb_28_2021_36_57

A partir del 1 de marzo en Nueva Zelanda a las 12 del mediodía, hora de Nueva Zelanda, la conversación abierta sobre cómo construir un futuro mejor se moverá hacia el oeste cada hora. Cualquiera puede unirse a las 12 del mediodía de su tiempo y unirse a los futuristas y otros para explorar posibilidades para nuestro futuro común.

Este será el octavo año en que los futuristas y el público en general llevarán a cabo una conversación de 24 horas alrededor del mundo sobre el futuro el 1 de marzo a las 12 del mediodía en cualquier zona horaria que están de moda.

Cada año, extraños discuten ideas sobre los mundos posibles del mañana en una conversación relajada, abierta y sin agenda. Se comparte la investigación de futuros, se crean colaboraciones y se hacen nuevas amistades.

El Millennium Project, un think tank participativo de prospectiva global, será el anfitrión de esta conversación sobre el futuro en colaboración con la Asociación de Futuristas Profesionales (APF ), Humanity +, la Red Global de Alfabetización de Futuros de la UNESCO (UNESCO's Global Futures Literacy Network ), la Academia Mundial de Arte y Ciencia ( World Academy of Art and Science, WAAS), y la Federación Mundial de Estudios del Futuro ( World Futures Studies Federation WFSF ).

"Cualquiera puede colocar una silla cibernética en esta mesa global y unirse a la discusión sobre ZOOM en: https://us02web.zoom.us/j/5221011954?pwd=UEg4TXhYMnU0TGxy NzNsUUd6dXQ4Zz09 " dice Jerome Glenn, CEO de The Millennium Project. "La gente entra y sale cuando quiere. Si no pueden conectarse a las 12 del mediodía, son bienvenidos en cualquier momento durante las 24 horas".

Enviado por: Eneko Astigarraga. 22:27 | Permalink | Comentarios (6)

2024ko otsailaren 7a, asteazkena

Metodoak

Comienzo de las clases de prospectiva 2024 en Deusto DBS

Presentación del semestre en el Módulo de Dirección Estratégica en Deusto Business School

img_feb_07_2024_22_36

Esta mañana hemos dado comienzo a una nueva serie de sesiones de prospectiva en el Módulo de Intensificación en Dirección Estratégica (MIDE) de Deusto DBS - San Sebastián.

Por mi parte el propósito de la asignatura “análisis del entorno y prospectiva” es iniciar al estudiantado del último curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas en cuatro temáticas principales:

  • Conceptos básicos de la prospectiva
  • Análisis de tendencias de futuro, aplicación e implicaciones en empresas, organizaciones y sectores de actividad
  • Metodologías de la prospectiva
  • Escenarios. Construcción de escenarios e implicaciones en la estrategia empresarial y organizacional

Un año más el alumnado, el profesorado y la Facultad cuentan con la participación de cuatro organizaciones y empresas, a las que agradecemos su colaboración y contribución en el proceso formativo.

A su vez, las empresas colaboradoras reciben el fruto del esfuerzo, trabajo e investigación realizado por los grupos de alumnos/as con el apoyo del profesorado en el que me incluyo, en forma de propuesta estratégica al reto que previamente nos han planteado

Las organizaciones que este curso 2023-24 colaboran con el módulo son:

Por su parte, el grupo de profesores que impartimos las clases de éste semestre de 4º curso enmarcadas en MIDE, lo componemos Cristina Aragón, Iñigo Muguerza, Kristina Zabala, Henar Alcalde, Julen Escalero, Isabel Fernandez y el que escribe esto, Eneko Astigarraga.

Tenemos por delante cinco meses de trabajo conjunto. La verdad es que la experiencia de años anteriores, y ya son unos cuantos desde allá el curso 1998/99, ha sido extraordinaria.

Más de 50 organizaciones colaboradoras participando y cerca de un millar de alumos y alumnas. Esperamos repetirla .

Enviado por: eneko. 19:22 | Permalink | Comentarios (3)