Prospectiva blog

2004ko azaroaren 14a, igandea

es Metodoak

Movilidad Sostenible 2030

Prospectiva de la movilidad sostenible al horizonte 2030: escenarios y modelos.

Prospectiva_movilidad

Mobility 2030 es el título del último informe de prospectiva presentado por la IAE y la WBCSD en el marco del Sustainable Mobility project. El informe analiza la movilidad sostenible cara al 2030, los modelos energéticos, la política energética y propone escenarios de futuro.

La IAE o International Energy Agency, es un organismo autónomo que se engloba en la OCDE y presta atención e informa sobre asuntos relacionados con la energía: estadisticas, análisis, estudios, informes, consejos y recomendaciones, etc.

La WBCSD o World Business Council for Sustainable Development agrupa organizaciones y empresas de todo el mundo.

Tras dos años de trabajo, los informes donde se ofrecen alternativas y escenarios del transporte, se encuentran disponibles en la web del WBCSD .

Como se señala en el blog World Changing quiza uno no espere encontrar las firmas de las empresas que figuran en el informe sobre transporte sostenible. Por ejemplo BP, Daimler Chrysler, Ford, GM, Honda, Hydro (Norwegiako energia enpresa), Michelin, Nissan, Renault, Royal Dutch/Shell, Toyota o Volkswagen. Y ello crea cierta dosis de escepticismo sobre los resultados ofrecidos, pero los informes son técnicamente correctos y bien trabajados.

El año horizonte del estudio es el 2030 y como señalabamos en el informe se ha trabajado sobre diversos escenarios de futuro.

Para la realización de los escenarios prospectivos, los redactores el trabajo, la afamada consultora Global Business Network, ha recurrido a tres preguntas críticas :

  • ¿Que es lo más importantes para los ciudadanos?
  • ¿Quien tiene poder o capacidad para impulsar los cambios?
  • ¿Como se llevarán a cabo los cambios?

Tras el proceso de reflexión, se ha retenido tres escenarios principales:

  • El primero, basado en el precio o costo de la movilidad, The Price is Right. En este escenario, las decisiones se toman en función de las fuerzas que dominan la economía global.
  • El segundo escenario, denominado The Global Citizen, se basa en valores y acuerdos globales de toda la comunidad.
  • El tercer escenario, denominado We'll Do it Our Way , lo haremos a nuestro modo!. En este escenario los resultados finales difieren en función de solución que se adopte en cada región o territorio.

Escenarios_movilidad

Los redactores de los escenarios (la prestigiosa GBN Global Business Network ) ha publicado un informe provisional (1.7MB PDF) , pero espera publicar el definitivo para diciembre.

Original en euskera

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:59 | Permalink | Comentarios (1)

Comentarios

Re: Movilidad Sostenible 2030

por favor tengo una preocupacion y quiciera que me respondieran la pregunta sin rodeos disen que para este ano puede pasar un sunami por la florida me gustaria saberlo o son chismes como la gente dice yo pienso que nadie puede predecir el futuro solo dios lo sabe porque yo estaba viendo un programa de los cientificos y hablaron de eso es verdad o puro cuento muchas gracias y suerte

Enviado por: pablo revuelta Cuándo: 2006.01.04 05:49

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula