Prospectiva blog

2016ko otsailaren 18a, osteguna

Prospectiva Tendencias Estrategia

Prospectiva Estratégica para la Agenda de Desarrollo post-2015

Las Naciones Unidas destacan el papel de la Prospectiva Estratégica en la Comision de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del Consejo Economico y Social.

img_feb_18_2016_07_37

El Consejo Economico y Social de Naciones Unidas, (ECOSOC) a través de la "Commission on Science and Technology for Development" de la UNCTAD publicó recientemente un informe sobre Prospectiva Estratégica para la agenda de desarrollo post-2015 ("Strategic foresight for the post-2015 development agenda" ), haciendo referencia a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el papel de la prospectiva estratégica en este contexto.

Se trata de un interesante informe de Naciones Unidas que identifica, analiza y presenta las cuestiones clave de discusión sobre el papel de la prospectiva estratégica para las autoridades, en particular en los países en desarrollo.

En este sentido, el documento ofrece de forma resumida una introducción a la prospectiva estratégica y su uso en buena parte del mundo.

Por otra parte, en el mismo documento se presentan las principales tendencias relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) que serán relevantes cara al futuro y que, según el informe, se resumen en las siguientes cinco áreas:

  • A. Tecnologías relacionadas con los recursos naturales,
  • B. Sistemas energéticos sostenibles.
  • C. Tecnología para la mitigación del cambio climático, adaptación y reducción de gases y efecto invernadero (Carbon offset).
  • D. Tecnologías convergentes.
  • E. Urbanización y habitat.

Esta identificación de tendencias está basada en los resultados del meta-análisis de los informes de prospectiva recientemente realizados y eb las aportaciones de expertos internacionales de prospectiva, junto con una evaluación crítica de los potenciales impactos socioeconómicos y en el desarrollo sostenible.

En el documento también se subrayan las claves de política necesarias para el desarrollo de la prospectiva estratégica, y en un capítulo final se presentan conclusiones y sugerencias para su examen por gobiernos nacionales y otras partes interesadas.

El documento completo en .pdf puede ser consultado desde el siguiente enlace: Strategic foresight for the post-2015 development agenda

El proyecto Global Trends del Dialogo Interamericano o think-tank The Dialogue ha recogido también en un documento basado en los trabajos de Sergio Bitar , titulado "STRATEGIC FORESIGHT How to Enhance the Implementation of 2030 Sustainable Development Goals in Developing Countries" y descargable desde aquí , la idea de reforzar la prospectiva para implementar con éxito Objetivos Desarrollo Sostenible, y al que probablemente hagamos mención en futuras ocasiones.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 12:28 | Permalink | Comentarios (2)

Comentarios

Un com

C'est vieux tout ça.

Enviado por: PlatsRegionaux Cuándo: 2023.10.24 17:56

Re: Prospectiva Estratégica para la Agenda de Desarrollo post-2015

Con base en los hallazgos de un metanálisis de informes de prospectiva publicados recientemente, comentarios de expertos en prospectiva global y una evaluación crítica de las posibles implicaciones para el desarrollo sostenible y el desarrollo socioeconómico, se ha identificado esta tendencia.

Enviado por: Eggy Car Cuándo: 2023.11.27 09:17

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula