Prospectiva blog

2015eko abuztuaren 23a, igandea

Prospectiva

Planeación Prospectiva Estratégica. Teorías, metodologías y buenas prácticas en América Latina

Nuevo libro coordinado por la Dra. Guillermina Baena con la participación de mas de 30 prospectivistas latinoamericanos

img_ago_24_2015_04_23

Nuestro amigo Lucio Henao - fundador de Proseres -, nos envia referencia de un nuevo libro sobre prospectiva y planeación estratégica, reflejo del auge de la disciplina y del buen trabajo de los prospectivistas enfocados en la disciplina de la planificación estratégica en América Latina.

El libro, titulado "Planeación Prospectiva Estratégica. Teorías, metodologías y buenas prácticas en América Latina", ha sido coordinado por la Dra. Guillermina Baena de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México ) , Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y cuenta con la participación de más de 30 destacados prospectivistas latinoamericanos.

El libro ha contado con el apoyo de la Dirección General de Asuntos de Personal Académico de la UNAM, mediante el proyecto "Planeación Prospectiva Estratégica", coordinado por propia Dra. Guillermina Baena, como parte del Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), y ha sido publicada con licencia Creative Commons en su versión by-nc-nd , es decir Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada. (Para saber más sobre cc, ver gráfico )

La propia Guillermina Baena anuncia en el prólogo de la obra que se trata de "un libro sin precedentes. Por primera vez se reúnen 38 autores y 30 artículos, un prólogo y palabras preliminares de doce prospectivistas latinoamericanos, quienes en diferentes países practican, teorizan y elaboran metodologías para la planeación prospectiva estratégica en la región".

Sin duda se trata de una muy interesante recopilación de trabajos generados en Latino America y, fruto de ello, en el extenso trabajo podemos leer trabajos que llegan desde:

.- Mexico ( Gullermina Baeza, Tomás Miklos y Margarita Arroyo, Sergio Montero, Yuri Servolov, Alethia Berenice Montero, Axel Didriksson, Armando Renteria, Gina Laura María de Lourdes Baena Paz y Salvador Neme Calacich, Francisco D. Soria Villegas, Guillermo Gandara, Luis Alfredo Valdés, Antonio Alonso Concheiro, ...),

.- Colombia (Lucio Henao, Enrique Rodero, Alvaro Ramirez Restrepo, Martha Lucía Jaramillo, Javier Medina y Felipe Ortiz, ...)

.- Chile (Sergio Vitar, Andrés Jordan, Adriano Rovira, Juan Antonio Cabrera, Susana Coper y Ernesto Zumelzu, ...)

.- Venezuela (Luis Gilberto Caraballo)

.- Argentina (Eduardo Raul Balbi, ,Osvaldo Carabajal, Luis Ragno Mendoza, ...)

.- Brasil (Raúl Jose de Abreu)

.- Cuba (Fabio Grobart)

.- Costa Rica (Carlos von Marschall Murillo)

.- Ecuador (Jean Paul Pinto)

.- Peru (Fernando Ortega, Mónica Gabriela Gros Solari, ...)

.- Guatemala (Carlos Alberto Sarti Castañeda)

.- ...

(espero no dejarme a nadie)

El libro completo "Planeación Prospectiva Estratégica. Teorías, metodologías y buenas prácticas en América Latina" (ojo casi 19 MB) en formato pdf, puede descargarse desde aquí

Enhorabuena por el buen trabajo colaborativo a todos los autores y participantes en el mismo. Sin duda un buen reflejo del auge y del futuro de la prospectiva en América Latina.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:49 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario






Are you a bot? Please try again

2+3 en letra y en minuscula