Prospectiva blog

2015eko ekainaren 16a, asteartea

Prospectiva

Herramientas de la Prospectiva Territorial para Planificación y Gestión de Ciudades

VIII Curso en Planificación y Gestión de Ciudades, organizado por la Universidad de Deusto, la Asociación Bilbao Metrópoli 30 y el TEC de Monterrey,

Hoy hemos tenido la oportunidad de participar en el VIII Curso en Planificación y Gestión de Ciudades, que como señalabamos se celebraba éste año bajo el lema "Repensando la ciudad: instrumentos y políticas públicas para la gobernanza urbana" viene siendo organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Deusto, la asociación Bilbao Metropolí 30 y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del TEC de Monterrey .

Una vez más se ha dedicado una jornada monográfica a la prospectiva en la Planeación y Gestión de Ciudades y territorios, y así la Prospectiva Territorial y Estratégica ha sido el lema de hoy en el curso.

José Miguel Fernández Guell. Profesor Titular del Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha expuesto "Casos Aplicados en la Prospectiva Territorial y Urbana", nuestro amigo Carlos William Mera Rodriguez. Profesor de la UNAD de Colombia (UNAD, y director de Prospecta Colombia, ha reflexionado y expuesto sus ideas sobre "Prospectiva estratégica: desafíos para el desarrollo regional", y finalmente mi intervención se ha centrado en las "Herramientas para la prospectiva territorial".

Las tres ideas clave de mi intervención han girado en torno a que:

  • la prospectiva es un elemento de apoyo a la decisión en el planeamiento estratégico urbano y territorial.
  • la visión de futuro (prospectiva, escenarios, reflexión a futuro, …) se encuentra implícita en casi todos los procesos de planeamiento territorial, en las diferentes formas que adopten, pero que es importante darle la necesaria relevancia y difusión para que influya y sea tenida en cuenta en el proceso, en las reflexiones y decisiones estratégicas, y en la implementación.
  • La prospectiva posee herramientas metodológicas que facilitan y sistematizan la reflexión colectiva sobre el territorio y sus escenarios de futuro (escenarios, análisis estructural, delphi, talleres,...), en varios casos soportados en programas informáticos relativamente accesibles y de manejo sencillo.

Parece evidente que la prospectiva territorial se ha extendido en Europa, Estados Unidos, América Latina, Asia, Australia, .... y que los métodos utilizados son más o menos similares. Pero las condiciones en cada territorio donde se aplica, hacen que la prospectiva se amolde a las peculiaridades regionales y que se produzcan resultados únicos y acordes para ese territorio, como por otra parte, es lógico y pertinente.

En el interesante debate participativo que hemos mantenido a lo largo de la sesión, han surgido temas candentes en el ámbito de la prospectiva territorial - y por extensión en la organizacional o empresarial: nuevas tendencias en prospectiva, relacionadas con la gobernanza, relativas al ciudadano del futuro, sobre la coordinación de la prospectiva y la planeación territorial a diferentes niveles (nación, estado, región, municipio, ...) o con diferentes ámbitos (sanitario, educativo, infraestructural, ...), sobre la resistencia al cambio en los gestores, o sobre la implementación y puesta en marcha de la prospectiva y la planeación territorial, entre otros muchos e interesantes temas, que si no fuera por la visita programada nos hubieran alargado con gusto la sesión.

En definitiva, un placer y muchas gracias a los asistentes por la intensa participación en la sesión.

Nota: el programa completo del VIII Curso en planificación y gestión de ciudades, 2015, se puede descargar desde aquí (.pdf)

img_jun_16_2015_39_38

Enviado por: Eneko Astigarraga. 19:07 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula