Prospectiva blog

2015eko apirilaren 14a, asteartea

Prospectiva

Tres escenarios para el Futuro del Trabajo

El futuro del trabajo, Un día en 2022, segun PwC

La consultora PricewaterhouseCoopers, PwC publicó a finales del pasado año un pequeño informe sobre el futuro del trabajo titulado The Future of Work, A journey to 2022 (El futuro del trabajo - Un día en 2022), que es bastante interesante. El pdf con el informe The future of work esta aqui

Se trata de un tema que hemos abordado en forma de ensayo prospectivo en alguna ocasión en este mismo blog. Pero, en cualquier caso, PricewaterhouseCoopers diseña y nos ofrece tres escenarios que de forma resumida se pueden ver en el gráfico que acompaña a esta entrada del blog y que resumimos muy brevemente a continuación:

El Mundo Azul

En este escenario de "gran empresa" las reglas del capitalismo son las imperantes y el objetivo principal de un negocio es centrarse en las ganancias, en los ingresos y en hacer crecer su participación en el mercado lo más rápidamente posible. En el ámbito del trabajo, el desempeño individual supera el del equipo, y se trata de llegar a ascender más rápido que todos los demás. En estos organismos es necesario ser muy preciso, disponer de datos, de alguna manera ser despiadado/a, y mantener la prioridad en el rendimiento.

El Mundo Verde

En este escenario las empresas están muy centrados en la sostenibilidad, el bienestar y el eco-living o eco-vida. Estas organizaciones no persiguen los ingresos y cuota de mercado, sino que creen en crear un mundo diferente en el mundo y tener un impacto social y ambiental positivo. Los horarios de trabajo son flexibles y los entornos laborales favorables a la conciliación de la familia y el trabajo. Las empresas invierten mucho en tecnologías colaborativas y en soluciones para evitar desplazamientos, por ejemplo. La co-creación está fuertemente impulsada a través de organismos y equipos con los clientes, los socios, los empleados y los demás agentes que participan en la elaboración de productos y servicios.

El Mundo Orange

En este mundo "lo grande es malo para el negocio" y el objetivo es gestionar las empresas maximizando la reducción de costes. Triunfan las organizaciones más ágiles y pequeñas, en contraposición a empresas y organizaciones grandes. Se centran en el aprovechamiento de las redes. En este escenario autónomos y empresarios pequeños dominan el paisaje del empleo y, en general, las empresas grandes se parten en entidades más pequeñas con el fin de adaptarse lo más rápidamente posible a los cambios del mundo en el que vivimos y trabajamos.

El video The future of work - three visions of tomorrow en youtube

Como pregunta Jacob Morgan en Forbes, la pregunta es: ¿cuál de estos tres escenarios le parece más apetecible para vivir y trabajar?

Enviado por: Eneko Astigarraga. 00:08 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula