Prospectiva blog

2015eko martxoaren 9a, astelehena

Tendencias

Tendencias de futuro y analisis sectorial

Algunas pistas para el trabajo Estrategia Empresarial 2 en el MIDE de la Deusto Business School.

Tal y como comentabamos en nuestra última clase de Prospectiva y Estrategia Empresarial en la DBS -Deusto Business School existe numerosa bibliografía, ensayos y estudios, sobre tendencias que afectarán a la sociedad, las personas, los sectores económicos y a la actividad de empresas y organizaciones en los próximos años.

Resulta prácticamente imposible abordarlos todos, aunque en el análisis de cualquier actividad o sector socieconómico resulta conveniente, comenzarlo con el análisis de tendencias globales que lo afectarán, queramos o no, en los años venideros.

En los últimos tiempos han proliferado multitud de agrupaciones o clasificaciones de tendencias que nos afectarán en el futuro. Tambien resulta abrumador. En la charla Tendencias de futuro en la sociedad actual que impartimos hace algunos años invitados por la Universidad de la Rioja, tratamos de recoger algunas de esas referencias.

Todas ellas resultan interesantes. De todos modos, recopilo algunas fuentes accesibles, que han sido citadas por aquí anteriormente y que nos pueden ser de utilidad:

  • Por ejemplo, necesario seguir el informe del National Intelligence Council o Consejo Nacional de Inteligencia de los EEUU cada cierto tiempo publica sus trabajos e informes de prospectiva sobre tendencias globales. Por ejemplo, Global Trends 2030. Alternative Worlds , y ya esta en marcha el Global Trends 2035...
  • Por ejemplo, Tendencias estratégicas en Tendencias 21 , se hacía eco de diez tendencias que marcarán el panorama empresarial de la próxima década, y que recogen del informe Ten trends to watch in 2006 (ojo .pdf) realizado por la consultora McKinsey y firmado por Ian Davis y Elizabeth Stephenson. Interesante, sin duda. Recientemente se ha publicado la obra de Ray Hammond: El mundo en 2030 , etc.
  • Como citaba en otra entrada la revista Actualidad Económica publico el pasado año un artículo divulgativo sobre prospectiva, lgunas claves de futuro sobre todo relacionadas con las proyecciones de población, el envejecimiento, la salud, el papel de economías emergentes como China o India, así como algunas menciones a otros importantes retos de futuro como la energía, el agua, el medioambiente o la tecnosociedad, ... que recogía E. Dans y está disponible en el enlace El mundo que te espera (formato .pdf, 339 KB)
  • Los trabajos de una de las empresas pioneras en la aplicación de la prospectiva como Shell y sus Shell scenarios deben ser tenidas en cuenta, sin duda.
  • La OPTI. Observatorio de Prospectiva Tecnologica Industrial era un buen ejemplo de aplicación de las Delphi en prospectiva y nos permite obtener información sobre el futuro de diferentes tecnologías y sectores cara a nuestros estudios sectoriales . Todavía teneis información en la web de la OPTI
  • A nivel local, en el propio campus tenemos el Instituto Vasco de Competitividad que investiga en éste ámbito.
  • A nivel tecnológico: Impacto de la ciencia y la tecnología en los proximos 50 años . Un estudio del Institute for the Future e IEEE Spectrum
  • En los últimos años grandes empresas han presentado sus tendecias e imágenes de futuro Algunos ejemplos: British Telecom , Vodafone , Siemens , BASF , Motorola o DoCoMo han hecho públicos sus ejercicios de prospectiva o visiones del futuro.

El listado puede ser enorme, algunas otras referencias. más "clásicas": John Naisbitt: Megatrends , Michael J. Mazarr Global Trends 2005 , Proyecto FUTURES. Comisión Europea JRC, o el Horizon 2020 de la Comisión Europea , Enric Bas: Megatendencias para el Siglo 21 (Fondo de Cultura Económica, 2003), los resúmenes del profesor Juan Lauro Agirre http://www.ur.mx/tendencias ... y un largo etc.

El objetivo es tratar de analizar el influjo las tendencias de futuro en los sectores que analizaremos. Algunas de ellas pueden ser importantes en un sector, pero irrelevantes en otro. Reflexionar sobre ello es el objetivo cara del trabajo que proníamos en la última sesión de clase.

En el mismo, se trata de lograr una presentación de las principales tendencias de diversa índole que van a dibujar la sociedad y el entorno empresarial en los próximos años definiendo su influjo en el sector que analicemos. A modo de ejemplo:

  • Tendencias relacionadas con la demografía
  • Tendencias relacionadas con los cambios en los valores sociales
  • Tendencias relacionadas con los cambios en la economía y las estructuras socioeconómicas
  • Tendencias relacionadas con el medio ambiente
  • Tendencias relacionadas con las tecnologías del sector y su evolución
  • Tendencias relacionadas con la sociedad de la información y las nuevas tecnologías
  • Tendencias relacionadas con la evolución de las fuerzas competitivas del sector

El guión no es cerrado, sino al contrario, buscamos un enfoque global de los cambios que nos vienen.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 22:20 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula