Prospectiva blog

2015eko otsailaren 6a, ostirala

TEC Monterrey es Estrategia Prospectiva

Respondiendo dudas de la sesión de prospectiva estratégica de los negocios en TEC

Respuesta a las dudas planteadas por los alumnos/as

img_feb_06_2015_49_07

En primer lugar me gustaría agradecer la participación via twitter del grupo que sigue nuestro curso de Prospectiva estratégica de los negocios - Business Strategic Foresight (cod AD-2012 ) en el TEC de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

A continuación, trataré de agrupar y contestar algunas de las cuestiones planteadas:

  • Entiendo que la prospectiva en sectores maduros, tradicionales o bien establecidos como los que menciona Gabriela (industria agropecuaria o minera) tambien es muy necesaria. Además, pensar en el largo plazo resulta especialmente apropiado en aquellos sectores que requieren inversiones fuertes, que llevan asociados largos períodos de amortización.

  • Probablemente el auge de la prospectiva que indica Xime Lizarraga es fruto por un lado de la velocidad de los cambios que afectan a los entornos competitivos de las empresas, lo que las hace ser más vigilantes con el medio y largo plazo; por otro, es debido a una mayor relevancia de los conceptos ligados a la sostenibilidad, también en el mundo de las organizaciones; y finalmente quizá también debido a cierta incapacidad de la previsión económica clásica para ofrecer modelos que se ajusten a la realidad y acierten en sus previsiónes, lo que ha propiciado en su conjunto, la búsqueda de modelos prospectivos para orientar la estrategia de organizaciones y empresas.

  • Las preguntas de Susana Calderon y Pablo Silva además de permitir recordar que identificar bien el enfoque y las buenas preguntas es clave en el análisis prospectivo, nos dan la oportunidad de citar de nuevo los factores críticos de éxito de la prospectiva en las empresas destacados por el estudio "Strategic Foresight in Companies" de la Universidad de St Gallen : 1) Lograr la participación de la alta dirección; 2) Fijar metas y objetivos explícitos, con control de resultados; 3) Realizar evaluación y revisión periódica del proceso, es decir dar continuidad a la prospectiva en la organización; y 4) Prestar atención a la importancia del trabajo en red, a la creación de comunidad, a comercialización del Corporate foresight, a los portavoces, ... Respecto al análisis, como en cualquier área de conocimiento una buena identificación de la problemática, del objeto de análisis y de sus claves es fundamental para realizar un buen análisis y obtener resultados acordes.

  • Respondiendo a la pregunta de Isabel Correa , señalaría que la base metodológica de los estudios de megatendencias puede ser variada, pero diría que la mayoría se sustenta en el análisis documental y en las opiniones o juicio de expertos. Los enmarcamos en el análisis de tendencias que se llevan a cabo en los estudios de prospectiva, y como hemos señalado, en el ámbito del análisis estratégico aportan información relevante en el análisis externo de la matriz FODA (DAFO SWOT) cara a determinar las ventajas competitivas de la organización y planear una estrategia de futuro.

  • Gabriela Guinea se pregunta ¿cómo puede ayudar la prospectiva al cambio organizacional en un compañía?. Bien, creo que el uso de la prospectiva puede permitir ir integrando en las compañías el pensamiento en el largo plazo, la visión de futuro y de los posibles cambios (sociales, tecnológicos, culturales, demográficos, económicos, ...) que se avecinan en el entorno de la empresa y que la afectarán. Sin duda, todo ello prepara a la empresa para el cambio organizacional.

  •  Interesante la pregunta que plantea America Trejo , que aunque será abordada con más detalle en el análisis estructural prospectivo , adelanto que habitualmente se trata de lo que denominamos variables determinantes, que pueden ser frenos o motores de impulso para el sector en el que compite nuestra empresa, y que aunque no podamos tener influencia o control sobre las mismas, debemos observar y seguir la evolución de sus indicadores asociados en nuestro sistema de vigilancia estratégico prospectivo.

  • Aunque como indica Mario del Olmo mencionamos en la sesión el análisis morfológico, disponemos de un gran abánico y cierto número de opciones en cuanto a la posible utilización de métodos prospectivos, dependiendo del tipo de problema a estudiar o del objetivo perseguido. El análisis morfológico es utilizado en la construcción de escenarios, pero por ejemplo existe más de una docena de métodos para la construcción de escenarios. Bishop y otros, tienen excelentes artículos (por ejemplo: The current state of scenario development: an overview of techniques) relacionados con el tema.

Brevemente indicar que no definiría como un objetivo prospectivo al sugerido por Laura (se trata de un plazo corto, un año apenas), que los métodos y herramientas de la prospectiva son aplicables independientemente del tamaño de las organizaciones, pero que el problema normalmente está en la disponibilidad de recursos (tiempo, dinero, personal, dirección, ...) para hacerlo en las micropymes, y finalmente, en relación a la pregunta de Susana Calderon , si ella se refiere al ámbito de los futuros personales, seguramente el profesor Verne Wheelwright sea una persona más indicada que yo para responder a la pregunta, pero entiendo que la etapa de la vida influye. Sin embargo, en el ámbito de las decisiones de empresa no debiera de ser así. Pero como puso en relevancia Drucker y otros investigadores posteriores, todo ello interfiere en la toma de decisiones del directivo.

Muchas gracias a Arturo del Campus del TEC en Puebla por la foto que ilustra el post, disculpas por la mala legibilidad de un par de slides, como rápidamente advirtió Lucy (espero mejorarlo en la próxima sesión), y agradecimiento a todo el alumnado del curso por el resto de comentarios y sugerencias.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 17:26 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario






Are you a bot? Please try again

2+3 en letra y en minuscula