Prospectiva blog

2011ko otsailaren 3a, osteguna

Metodoak

Tendencias de futuro en la sociedad actual y analisis sectorial

Existe numerosa bibliografía, ensayos y estudios, sobre tendencias que afectarán a la sociedad, las personas, los sectores económicos y la actividad de empresas y organizaciones en los próximos años.

En la charla Tendencias de futuro en la sociedad actual traté de recoger algunas referencias, si bien hay una proliferación de agrupaciones o clasificaciones de tendencias que nos afectarán en el futuro.

La mayoría de ellas resultan interesantes y válidas. De todos modos, recopilo algunas fuentes accesibles, que han sido citadas por aquí anteriormente y que nos pueden ser de utilidad:

Una de las grandes instituciones de prospectiva, la RAND Corporation, publicó recientemente su informe sobre La revolución tecnológica y su impacto cara al 2020 según NSRD - RAND , un trabajo financiado por el National Intelligence Council (NIC), institución ligada a la CIA que lleva años realizando informes de prospetiva, en el marco del Mapping Global Future y que ha sido renovado recientemente al horizonte 2025, por el nuevo trabajo del NIC: Escenarios y tendencias globales 2025 .

Vision 2050: The new agenda for business publicado por el World Business Council for Sustainable Development, es el resultado de la consulta a directores y expertos de más de 200 grandes empresas y grupos de trabajo en 20 países. El informe completo Vision 2050 The new agenda for business (.pdf, 2,6 MB y 80 páginas) o un resumen ejecutivo del mismo, un poco más ligero (24 páginas) pueden ser descargados desde los enlaces.

El listado puede ser enorme, algunas otras referencias. más "clásicas": John Naisbitt: Megatrends , Michael J. Mazarr Global Trends 2005 , Proyecto FUTURES. Comisión Europea JRC, Scenarios Europe 2010. Five Possible Futures for Europe. . European Comission. Forward Studies Unit, Enric Bas: Megatendencias para el Siglo 21 (Fondo de Cultura Económica, 2003), los resúmenes del profesor Juan Lauro Agirre http://www.ur.mx/tendencias ... y un largo etc.

El objetivo es tratar de analizar el influjo las tendencias de futuro en los sectores que analizaremos. Algunas de ellas pueden ser importantes en un sector, pero irrelevantes en otro. Reflexionar sobre ello es el objetivo cara a la primera entrega de prospectiva.

En el mismo, se trata de lograr una presentación de las principales tendencias de diversa índole que van a dibujar la sociedad y el entorno empresarial en los próximos años definiendo su influjo en el sector que analicemos. A modo de ejemplo:

  • Tendencias relacionadas con la demografía
  • Tendencias relacionadas con los cambios en los valores sociales
  • Tendencias relacionadas con los cambios en la economía y las estructuras socioeconómicas
  • Tendencias relacionadas con el medio ambiente
  • Tendencias relacionadas con las tecnologías del sector y su evolución
  • Tendencias relacionadas con la sociedad de la información y las nuevas tecnologías
  • Tendencias relacionadas con la evolución de las fuerzas competitivas del sector

El guión no es cerrado, sino al contrario, buscamos un enfoque global de los cambios que nos vienen.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 02:07 | Permalink | Comentarios (1)

Comentarios

Re: Tendencias de futuro en la sociedad actual y analisis sectorial

Desde la perspectiva de un trabajador manual en una de las ciudades más grandes de Estados Unidos, Seattle, WA, este informe habla de tendencias que nos hacen pensar: ¿los limpiadores de techos serán reemplazados por robots o es la inmigración la clave para la industria? Este informe es muy apreciado.

Enviado por: limpieza de techos con eliminación de musgo Cuándo: 2023.10.03 19:50

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula