Prospectiva blog

2009ko uztailaren 2a, osteguna

Estrategia

II Informe de Competitividad del País Vasco

Hacia el estadio competitivo de la Innovación

En el marco II Conferencia General sobre Competitividad se ha presentado en Bilbao el II Informe de Competitividad del País Vasco: Hacia el estadio competitivo de la Innovación. Entre otras muchas de las investigaciones que lleva a cabo el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra con sede en nuestra universidad, los informes sobre competitividad que realiza el instituto tratan de analizar el estado de la competitividad, midiendo el desempeño competitivo del país y de sus empresas, para vincularlo al posicionamiento en torno a la innovación. Además se analizan los factores críticos de la competitividad.

En la presentación de hoy, los diferentes ponentes han hecho hincapié en la necesidad de superar la aparente contradicción existente hoy en día en el País Vasco entre una situación de crisis como la que padecemos, que solicita respuestas rápidas, y la apuesta necesaria para una transformación basada en la innovación y pensando en el largo plazo. En palabras de uno de ellos: "es necesario mirar hacia el futuro, sin tropezar en el presente".

Este segundo informe se incide en el camino desde un estadio competitivo basado en la inversión hacia el estadio competitivo basado en la innovación y los factores críticos para ello. Asimismo, se reflexiona en torno a la paradoja que supone que efectivamente parece que el País Vasco es consciente de la necesidad de ahondar en el camino de la innovación, pero al mismo tiempo se trata de un país que se situa en lugar alto en los indicadores de bienestar, con un PIB comparativo alto, pero cuya inversión en innovación e I+D relativamente bajo para los niveles europeos.

El trabajado informe, de eso no me cabe duda porque en el mismo han trabajado compañeros/as de la Facultad a los que conozco bien, ofrece numerosos datos y comparativas, a nivel de CAPV, de sus empresas, pero también un diagnóstico de los diamantes competitivos a nivel comarcal y las estrategias comarcales, un análisis de clusters y otros datos y propuestas que habrá que leer en detalle y sobre las que habrá que reflexionar y, más importante, tomar acciones consensuadas entre los agentes sociales

Presentación del II informe de competitividad Orkestra

Presentación del II informe de competitividad Orkestra

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:22 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula