Prospectiva blog

2009ko ekainaren 18a, osteguna

Prospectiva

Europa: escenarios para el eGovernment del año 2020

Definiendo la administración electrónica del futuro en Europa

La Comisión Europea acaba de convocar un concurso para la elaboración de los escenarios para la administración electrónica cara al año 2020, que sirva de soporte y referencia del Plan de acción para el eGovernment 2010 - 2015.

El estudio de prospectiva sobre escenarios al año 2020 en el ámbito del "eGovernment" o administración electrónica deberá proporcionar a la Comisión insumos y elementos para el proceso que conducirá a la definición de un conjunto coherente de acciones que contribuyan a la definición de las prioridades políticas y objetivos establecidos en la Declaración Ministerial sobre administración electrónica para se celebrará en Malmö, Suecia los días 19 y 20 de noviembre de 2009.

Parece lógica la utilización de la prospectiva y la definición de escenarios en la que nos desenvolveremos a 10 años vista para tomar medidas y definir planes que nos encaminen al escenario más deseado a nivel europeo.

Pero entiendo que la información general obtenida en el estudio puede y debe servir de referencia en ámbitos locales y regionales, por ello estaremos atentos a los resultados del mismo.

El concurso para la realización del estudio (Study on eGovernment scenarios for 2020 and the preparation of the 2015 Action Plan (SMART 2009-0069)) recalca las prioridades políticas propuestas provisionalmente para la próxima Declaración Ministerial sobre administración electrónica son tres: (1) el apoyo al mercado único, (2)la potenciación del papel de las empresas y los ciudadanos y (3) la eficiencia y eficacia administrativa.

Para llevar a cabo estas prioridades través de actividades más concretas, se han propuesto diez líneas de acción provisional que reflejan una preocupación por tecnologías como el social computing, el crowd-sourcing,la modelización y la visualización, la nueva generación de dispositivos móviles, la denominada Internet de las cosas y la localización geográfica.

Entre las diez líneas de acción provisionales se encuentran la Participación, la interoperabilidad de las soluciones, la inclusión social, el marco jurídico, el enfoque en el usuario, el cambio organizacional, la preocupación medioambiental, etc.

Sin duda, un tema a seguir por su importancia.

Más info en: Study on eGovernment scenarios for 2020 and the preparation of the 2015 Action Plan

y en ICT for Government and Public Services

Enviado por: Eneko Astigarraga. 01:28 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula