Prospectiva blog

2009ko maiatzaren 9a, larunbata

Prospectiva

Escenarios de la OTAN al 2030

Presentación del informe Multiple Futures Project - Navigating towards 2030

img_may_09_2009_56_22

En la conferencia celebrada ayer en la localidad valona de La Hulpe , en Bélgica, se presento el informe final del Multiple Futures Project (MFP) que se ha desarrollado impulsado por la OTAN (NATO) y en la que han participado más de 500 políticos, militares y expertos económicos de todo el mundo.

Tanto el video como el podcast en formato mp3, de la presentación están disponibles.

El trabajo del Multiple Futures Project (MFP) dio comienzo en marzo de 2008 y trata de analizar el futuro al que se enfrenta la Alianza al año horizonte 2030.

En el análisis realizado, finalmente se han retenido 4 futuros posibles o escenarios a los que se enfrenta la Alianza en los próximos años:

  • 1.- Dark Side of Exclusivity. (Lado oscuro de la exclusividad) : globalización, cambio climático y mala asignación de recursos que afectaría a la capacidad de los Estados de mantener la soberanía.
  • 2.- Deceptive Stability (Estabilidad engañosa), que destaca la necesidad de gestionar el cambio demográfico como consecuencia de envejecimiento de la población y los jóvenes migrantes.
  • 3.- Clash of Modernities (Choque de modernidades), esboza un mundo en el que se da un impulso al racionalismo, la innovación tecnológica y permite sociedades avanzadas y conectadas en red.
  • 4.- New Power Politics (Politicas de nuevo poder) creciente riqueza, acompañada de proliferación de armas de destrucción masiva. Futuro caracterizado por la política del poder, pero en un mundo multipolar dominado por potencias regionales que compiten.

Como no cabía esperar de otra manera, el trabajo concluye que que ninguna nación puede hacer frente a los retos de futuro por sí sola, y la credibilidad y la capacidad de la Alianza depende de que cada país colabore y haga sus deberes.

El informe final está disponible aquí: Multiple Futures Project - Navigating towards 2030 (2.9 MB, formato .pdf, 74 páginas,), y además existe numerosa documentación e informes o el calendario del proyecto, en la web Multiple Futures Project de la NATO (OTAN).

Enviado por: Eneko Astigarraga. 16:52 | Permalink | Comentarios (2)

Comentarios

Re: Escenarios de la OTAN al 2030

Buenos dias, si me permite, le invito a añadir a la lista de referencias el INSTITUT DESTREE (Wallonia). www.institut-destree.eu. Gracias.

Enviado por: charlotte d. Cuándo: 2011.07.20 16:28

Re: Escenarios de la OTAN al 2030

Me interesa el tema

Enviado por: Ruth Moreno Cuándo: 2012.03.02 03:25

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula