Prospectiva blog

2009ko apirilaren 1a, asteazkena

Clases Deusto

Escenarios de las Telecomunicaciones en Europa al 2015

img_abr_01_2009_39_51

El sector de las telecomunicaciones es uno de los que analizamos éste año en el curso de MEDE. En relación al mismo hace un par de años las consultoras IDATE y LECG publicaron el trabajo Telecoms in Europe 2015, realizado para la Brussels Round Table que componían las principales empresas europeas del sector: Alcatel Lucent, BT, Deutsche Telekom, Ericsson, France Télécom, Philips, Siemens, Telefonica y Telecom Italia.

El informe puede descargarse desde la web de IDATE, previo registro.

En la parte final de dicho informe, se identifican 5 variables principales:

  • Fixed and mobile broadband take-up and availability across urban and rural areas
  • Addressable market opportunity for carriers resulting from "over the top" competition of Internet-based application providers - Regulatory orientation
  • Operators' revenue model diversification
  • Operators' infrastructure investment intensity

y en función de la posible evolución futura de las cinco variables y sus combinaciones, se proponen los tres escenarios siguientes:

  1. "Teleapocalipsis" (Telepocalypse), resulta de la postura de sentarse a esperar a ver que pasa retrasando o cancelando las nuevas inversiones para infraestructura de redes mientras que el marco regulador restringe aún más los accesos con políticas de costes para dichas inversiones.
  2. "compromiso por la convergencia" (Convergence Compromise), dibuja una situación en la que los servicios básicos y las aplicaciones convergentes coexisten en beneficio de los consumidores, asegurando al mismo tiempo ingresos extra a las operadoras, además de los derivados de la conectividad. En este entorno, la telefonía de alta velocidad (con fibra) y la banda ancha móvil en áreas urbanas se hacen realidad, mientras que en áreas rurales se extiende la cobertura DSL.
  3. "Evernet", presenta novedosos servicios disponibles, sobre todo para el sector negocios y de la administración pública, lo que supone ganancias para la economía europea. La telefonía fija y la telefonía móvil, así como las comunicaciones multimedia, producen también grandes beneficios para la nuestra sociedad a la larga.

Hay tambien información en Tendencias 21: El sector europeo de las telecomunicaciones se cae del pedestal

El cuadro resumen de escenarios es el siguiente (haz clic para agrandar):

Cuadro de escenarios telecomunicaciones

Cuadro de escenarios telecomunicaciones

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:36 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula