Prospectiva blog

2008ko abenduaren 2a, asteartea

Tendencias

Ecolopolis 3.0 Infraestructuras y sostenibilidad en Cascadia

Propuesta de desarrollo económico sostenible en el Pacifico Noroeste: Vancouver - Seattle - Portland ...

En America 2050 leo que estudiantes de la Toulan School of Urban Studies and Planning de la Universidad de Portland han presentado un trabajo títulado "Ecolopolis 3.0 , infrastructure and sustainability in Cascadia" (infraestructuras y sostenibilidad en Cascadia).

El trabajo presenta y propone unas líneas de actuación para el desarrollo económico sostenible de la megaregion Vancouver-Seattle-Portland, que denominan Cascadia, basadas en reforzar su renombrado patrimonio ambiental y dar reputación e impulso a la sostenibilidad. En el estudio contemplan las infraestructuras, desde las peatonales y ciclistas, hasta los metros, el tren de alta velocidad o los puertos y aeropuertos.

Lo desconocía, pero Cascadia (Pacífico Noroeste) o también República de Cascadia es el nombre propuesto para un Estado soberano independiente que estaría hipotéticamente formado por la unión la Columbia Británica, en Canada, y los estados de Washington y Oregón de los Estados Unidos. Aunque tambien entrarían en Cascadia, territorios de Idaho, Montana, Wyoming, Utah y Nevada. Es decir un territorio con una gran riqueza patrimonial, paisajistica y medioambiental.

Parece que la idea original de la "república de Cascadia" es nada más ni menos que de Thomas Jefferson.

El proyecto presentado por los alumnos de la Universidad de Portland habla de la idea de "Ecolopolis" en contraposición a la de "Megalopolis" descrita por Jean Gottman en 1964 para definir el área urbanizada entre Boston y Washington, DC. En Cascadia tambien hay grandes ciudades y áreas metropolitanas como Vancouver, Seattle o Portland, pero la idea de "Ecolopolis" quiere acentuar su riqueza medioambiental como elemento clave del desarrollo hacia el futuro.

El informe sobre el tema, que es ya el tercero, de ahí el 3.0 puede descargarse en formato .pdf en Ecolopolis 3.0 , infrastructure and sustainability in Cascadia

Ecolopolis 3.0 , infrastructure and sustainability in Cascadia

Ecolopolis 3.0 , infrastructure and sustainability in Cascadia

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:17 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario






Are you a bot? Please try again

2+3 en letra y en minuscula