Prospectiva blog

2007ko uztailaren 16a, astelehena

es

Escenarios territoriales europeos 2030

Leo en el blog de Narcís Sastre que la red europea ESPON (European Spatial Planning Observation Network) publica todos los meses lo que denominan el mapa del mes, y este mes lo dedican a lo que podría ser el mapa territorial europeo del 2030, o mejor dicho los mapas territoriales, en base a los tres escenarios que consideran: el tendencial, el resultado de una política orientada a la competitividad y el de una política orientada a la cohesión económica, social y territorial.

trend

En el escenario tendencial, el mapa muestra una considerable concentración de la actividad en las áreas metropolitanas centrales, que denominan el Pentágono, pero también en las regiones algo menos centrales (principalmente, ciudades capitales y otros motores europeos). Es decir, el Pentágono central europeo se extiende a lo largo de pasillos formados por las principales redes de transporte en dirección de áreas metropolitanas importantes como Barcelona y Madrid, Roma, Glasgow, Copenhague, Estocolmo y Oslo, Berlín y Varsovia, Praga, Viena y Budapest.

competitividad

En el escenario de la política orientada a la competitividad, muy pocas regiones fuera del Pentagono tradicional (Londres, París, Hamburgo, Munich y Milan) consiguen generar actividad y atracción, toda actividad se focaliza en ese área central.

En el escenario de la política orientada a la cohesión, el pentágono central se extiende, crece e incluye un número más grande de ciudades fuera de ese área central. Al tiempo que se generan nuevas áreas de atracción diseminadas por toda europa.

Como cabría esperar una política de cohesión produce un mayor equilibrio territorial, aunque las áreas metropolitanas siguen destacando como focos de atracción y actividad.

El estudio sobre el desarrollo espacial europeo en una europa ampliada ha sido realizado por la Universidad Libre de Bruselas - IGEAT, y ha generado un buen número de documentos

El conjunto de mapas puede obtenerse en este archivo en formato .pdf (ojo 4,29 MB

Via el bloc d?en Narcís Sastre: Territorial futures in 2030


Technorati Tags: , , ,

Enviado por: Eneko Astigarraga. 08:07 | Permalink | Comentarios (2)

Comentarios

Useful!

Even after what occurred to me today, I still find it enjoyable to waste time on your website and learn new things.

Enviado por: penalty kick online Cuándo: 2023.11.07 10:59

Re: Escenarios territoriales europeos 2030

Dive into the world of Word Connections Unlimited and discover the magic that lies within each word, waiting to be unlocked and shared with the world.

Enviado por: connections Cuándo: 2024.02.07 05:59

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula