Prospectiva blog

2007ko ekainaren 20a, asteazkena

es

Historia Viva y prospectiva

Cartel Conferencia en Logroño

Habitualmente la disciplina histórica es concebida sólo como la investigación de los hombres y la sociedad en el pasado.

Sin embargo, Carlos Navajas y el Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo de la Universidad de La Rioja (GHINT) mantienen una interesante línea de investigación teórica y metodológica sobre la historia y su relación con los tres dominios temporales (pasado, presente y futuro), que sugiere que la historia puede ser vista también como el estudio de los sujetos citados en el tiempo (o en los tiempos).

Aunque no se haya profundizado demasiado sobre el tema, ello permite relacionar la historia y la prospectiva, en una doble dirección: el tiempo futuro como posible objeto de estudio de la disciplina histórica, pero también la historia como punto de partida para los estudios de prospectiva. Un enfoque, este último, que como me señalaba Carlos Navajas está implícito en muchos trabajos, pero que no ha tenido suficiente profundización teórica.

Como difusión de la citada línea de investigación y otras que llevan a cabo, el GHINT ha organizado un ciclo de conferencias durante mayo y junio en el Espacio Fundación Caja Rioja-Santos Ochoa , y en el que he colaborado con una charla sobre Tendencias de futuro en la sociedad actual. Recorrido sobre la sociedad que nos viene (si interesa a alguien, la presentación aquí )

El Cartel de la Conferencia, en la imagen, ha llamado un poco la atención en Logroño, la verdad es que el beso original entre Breznev y Honecker parece algo menos apasionado ..., pero la efectividad del cartel parece evidente.


Technorati Tags: , ,

Enviado por: Eneko Astigarraga. 14:05 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula