Prospectiva blog

2006ko urriaren 7a, larunbata

es

La revolución tecnológica y su impacto cara al 2020 según NSRD - RAND

La National Security Research Division de RAND Corporation ha hecho público un informe sobre las tecnologías que más van a influir socialmente al año horizonte 2020: The Global Technology Revolution 2020, In-Depth Analyses Bio/Nano/Materials/Information Trends, Drivers, Barriers, and Social Implications

El trabajo ha sido financiado por el National Intelligence Council (NIC), institución ligada a la CIA que lleva años realizando informes de prospetiva, en el marco del Mapping Global Future .

En el informe hecho público por la RAND se analizan especialmente los impactos sociales de la biotecnología, las nanotecnologías, las tecnologías de materiales y las tecnologías de la información.

RAND concluye que cara al 2020 la tecnología continuará integrando avances de múltiples disciplinas científicas en una convergencia que tendrá profundos impactos sociales.

En el informe se citan algunos ejemplos esas *aplicaciones tecnologicas integradas (TAs) que pueden ser factibles para 2020 como por ejemplo medicina y terapias personalizadas, modificaciones genéticas de insectos para el control de pestes, sistemas energéticos portátiles, eficientes y de pequeño tamaño, redes de sensores persuasivos, y un largo etcétera

Entre las que analiza, identifica 16 aplicaciones tecnológicas "Top", y la capacidad de los diferentes territorios para asumirlas y aplicarlas. El gráfico refleja esa capacidad de implementar esas tecnologías, teniendo en cuenta las barreras para la implementación tecnológica: legales, políticas, infraestructurales, inversión en I+D, nivel educativo y por último, aunque no menos importante, gobernanza y estabilidad.

O mucho cambian las cosas o el gap tecnológico, y por ende el económico, entre países continuará incrementándose.

El informe puede descargarse desde aqui (ojo 5MB), aunque también teneis disponible un resumen , tambien en .pdf, de 16 páginas (369 KB).

Imagen: RAND National Security Research Division


Technorati Tags: , ,

Enviado por: Eneko Astigarraga. 15:36 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula