Prospectiva blog

2006ko ekainaren 11, igandea

es

Reinventarse o Morir

Charla de Luigi Valdes en Donostia

Es el título de la charla que organizada por Miramon Enpresa Digitala el viernes pasado ofreció Luigi Valdes en el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia. Pese a que ha escrito bastante sobre temas de gestión, innovación, futuro, ... - "Conocimiento es futuro", "La Re-Evolución Empresarial del Siglo XXI", "Innovación. El arte de inventar el futuro" son los títulos de algunos de sus libros -, la verdad es que hasta ahora no he leído nada de Valdés.

Sin embargo, el mensaje de este mexicano con gran experiencia en seminarios y conferencias es muy "prospectivo", por así decirlo. Desde la segunda línea de su ponencia se recoge que la mejor manera de acceder al futuro con éxito, es crearlo, y nos platicó sobre el arte de Inventar el Futuro, haciendo especial hincapié en la innovación.

Para Valdes existen tres fuentes básicas de innovación: las necesidades percibidas de los clientes, las no percibidas y las futuras; y distingue diferentes niveles de innovación:

  • Gradual o incremental: Son pequeñas modificaciones o innovaciones que crean una ventaja competitiva a corto plazo, pero que son rápidamente igualadas por la competencia. Por ejemplo, los frenos ABS o la apertura de puertas automática, que rápidamente son incorporados por todos los fabricantes.
  • Radical: Son tecnologías que cambian radicalmente el mapa de competencias. Por ejemplo, lo que le hizo la computadora a la máquina de escribir, el correo electrónico al fax, la cámara digital al revelado de fotografías tradicional, las operaciones de la vista a los anteojos tradicionales.
  • Nuevo modelo de negocio: Descubrir nuevas arquitecturas estratégicas que ubiquen a la empresa en nuevos mercados y nuevos negocios. Como los ejemplos del Cirque du Soleil, Zara, Dell, las aerolíneas de bajo costo, etc.

Según Valdes, la creación de nuevos modelos de negocio dependen básicamente de cuatro variables: los nuevos estilos de vida (que generan nuevas necesidades del cliente), las tecnologías emergentes, las competencias medulares o los modelos mentales de la gerencia.

Pero sobre todo, para Valdes la innovación es un problema de actitud, actitud para innovar, habida cuenta que en la mayoría de los casos las limitaciones son mentales. No cabe estar más de acuerdo, aunque probablemente tambien son necesarias otras condiciones para la innovación, la actitud es una de las fundamentales o condición necesaria que diría alguien.


Technorati Tags: , ,

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:19 | Permalink | Comentarios (1)

Comentarios

loans+tl+ym

online+loans++online+loans+instant+approval++discover+student+loans++great+lakes+student+loans+login++title+loans+near+me++personal+loans+for+debt+consolidation++nelnet+student+loans+login+++zillow+home+loans+division++navient+student+loans++bad+credit+car+loans++https://paydailoanz.com/#++-+personal+loans

Enviado por: rwfgjwFloom Cuándo: 2006.08.08 16:34

Responder con un comentario






Are you a bot? Please try again

2+3 en letra y en minuscula