Prospectiva blog

2006ko maiatzaren 22a, astelehena

es

Prospectiva, tecnología y competitividad en Colombia

Colombia ha sido un país en el que la prospectiva ha conseguido un cierto arraigo y desde hace algún tiempo existen profesionales e investigadores trabajando en el área. En su día tuve ocasión de participar en el I Congreso de Prospectiva Iberoamericana que tuvo lugar en , así como de acoger y colaborar en la formación de docentes y representantes de Universidades y del sistema educativo colombiano.

Veo que en Colombia se sigue trabajando y aplicando la prospectiva a la industria local. Leo en el blog del Centro de Productividad y Competitividad del Oriente que recientemente se han presentado 5 Ejercicios del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica e Industrial colombiano. Los trabajos son los siguientes:

  1. - Proyecto Prospectiva Tecnológica para El sector Salud con Potencial exportador en el Valle del Cauca, presentado por la Dra Ana Milena Yoshioka de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali - Universidad del Valle.
  2. - Proyecto Prospectiva Tecnológica de la Cadena Productiva Agroindustrial del Fique del Departamento de Santander, presentado por el Dr. Humberto Pradilla de la Corporación Bucaramanga Emprendedora Incubadora de Empresas de base tecnológica.
  3. - Proyecto Prospectiva sobre la competitividad turística de Cartagena de Indias: análisis del destino y posicionamiento en el mercado, presentado por el Dr. Héctor López del Observatorio del Caribe Colombiano - Universidad Externado de Colombia.
  4. - Proyecto Prospectiva de la cadena Hortícola en la sabana de Bogotá desde la oferta, presentado por el Dr. Juan María Andrade de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
  5. - Proyecto del Proyecto de Direccionamiento Estratégico de la Biotecnología 2005-2015. Corpogen - Universidad Nacional de Colombia.

Los trabajos suenan interesantes, pero no he podido encontrar enlaces a los mismos. Sin embargo, organismos colombianos como el Consejo Regional de Competitividad de Bogota y Cundinamarca ofrecen interesante documentación sobre futuro de las empresas regionales y los retos a los que se enfrentan que entiendo les pueden servir de apoyo.


Technorati Tags: , , ,

Enviado por: Eneko Astigarraga. 01:22 | Permalink | Comentarios (1)

Comentarios

Re: Prospectiva, tecnología y competitividad en Colombia

home+equity+loans++great+lakes+student+loans+login++

Enviado por: Manuel E. Mendoza L. Cuándo: 2006.05.22 01:39

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula