Prospectiva blog

2006ko maiatzaren 16a, asteartea

es

Inteligencia competitiva, ciencia ficción y el Codigo da Vinci

Christophe Deschamps acaba de recuperar en outils froid un artículo escrito hace un par de años en el que reflexiona sobre como los autores de ciencia ficción han anticipado nuestras ocupaciones: L'avant-veille, ou comment les auteurs de science fiction ont anticipé nos métiers

Sin ir muy lejos, cita la obra Stand on Zanzibar (1968) del escritor británico de ciencia-ficción John Brunner , editada en español como Todos sobre Zanzíbar por la editorial Acervo y también por La Factoría de Ideas, como una anticipación de las ocupaciones y tareas que actualmente englobamos en el ámbito de la vigia y la inteligencia económica.

En más de una ocasión he señalado que la ciencia ficción cumple cierta labor de motivación y apoyo a la innovación. Salvo las innovaciones fruto de la casualidad, es más fácil que seamos capaces de crear aquello que podemos imaginar, con trabajo y esfuerzo de creación e investigación, claro.

El Codigo da Vinci cuyo éxito en la pantalla parece anunciado, no es precisamente una obra de ciencia ficción, y la verdad es que resulta de dificil ubicación: novela de acción, de misterio, novela negra, novela histórica,...

Pero parece demostrado que Leonardo da Vinci tuvo una capacidad sin igual de anticipación: paracaídas, ingenios militares, tanques, escafandras, helicópteros, artilugios voladores, ...

Tanto la novela de Dan Brown como ahora la película que cuenta con Tom Hanks como protagonista, están de moda, y hasta ha generado visitas guiadas en las ciudades donde transcurre la acción, principalmente París y Londres.

Gracias a los usuarios de Tagzania tenemos acceso al mapa del Código da Vinci , en el que se han ubicado los lugares más relevantes de la acción. algunos de ficción o descolocados por el autor o los productores de la película; otros rigurosamente exactos como la localización de algunas de las piezas maestras de Leonardo Da Vinci mencionadas en la trama. Inteligencia colectiva.


Technorati Tags: , , ,

Enviado por: Eneko Astigarraga. 17:37 | Permalink | Comentarios (3)

Comentarios

Re: Inteligencia competitiva, ciencia ficción y el Codigo da Vinci

cuyo éxito en la pantalla parece anunciado

Enviado por: drift hunters Cuándo: 2023.08.25 10:36

good

You truly are exceptional since you have a remarkable ability for motivating others with only a few words.

Enviado por: Bitlife Cuándo: 2023.10.17 05:44

Great tool!

I am fascinated to see how literature can inspire and inform our understanding of emerging fields like surveillance and economic intelligence.

Enviado por: fnf Cuándo: 2024.02.22 09:27

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula