Prospectiva blog

2006ko apirilaren 13a, osteguna

es

Tendencias: Empresa 2.0

Empresa 2.0 es un término que como casi todo lo 2.0 viene siendo utilizado últimamente con cierta profusión.

Andrew P. McAfee profesor asociado en la Harvard Business School, experto en la gestión y uso de las Tecnologías de la Información en la empresa, ha publicado un artículo en el número de primavera de la MIT Sloan Management Review, la revista de la Escuela de negocios del MIT (MIT Sloan Sloan School of Management , sobre lo que denomina revolucionaria ola de herramientas de comunicación colaborativa en la empresa como blogs, wikis, listas de correo, ... para recoger, difundir y gestionar el conocimiento en el seno de organizaciones y empresas, titulado Enterprise 2.0: The Dawn of Emergent Collaboration .

En el articulo utiliza el acrónimo SLATES (search, links, authoring, tags, extensions, signals) para referirse a esas nuevas tecnologías y herramientas. Para su implantación en la empresa se requiere de:

  • En primer lugar, una cultura receptiva para abrir el camino a las nuevas prácticas que permiten esas tecnologías.
  • Segundo, una plataforma común que funcione como infraestructura colaborativa.
  • Tercero, un puesta en marcha informal de las herramientas, mucho mejor que procedimientos formales de cambio.
  • Y en cuarto lugar, resulta crucial el liderazgo y soporte desde la dirección.

Este tipo de herramientas comienzan a ser utilizadas en organizaciones y empresas, aunque como he contado hace algún tiempo, todavía no es ni mucho menos una tendencia generalizada.

Sin embargo es un tema que comienza a preocupar en Facultades de empresariales y escuelas de negocios. El propio McAfee en una entrada del blog de la Harvard Business School (The Trends Underlying Enterprise 2.0) nos habla de las tendencias subyacentes en la empresa 2.0, y que seguramente interesará a la gente de Innovandis , estudiantes de empresariales de la ESTE que se preocupan por el tema y tambien hablan y discuten sobre la organización y la empresa 2.0 o a la de nEwCON , que también están trabajando e investigando sobre el tema.

A juicio de McAfee el hecho que posibilita la transición hacia la denominada empresa 2.0 es la convergencia de tres tendencias principales:

  • La aparición de plataformas simples y libres para la expresión de opiniones, ideas y conocimiento. Blogs, wikis, listas, groupwares, ...
  • El surgirmiento de estructuras que se construyen en colaboración en lugar de ser impuestas. El ejemplo paradigmático es la wikipedia, pero a escala más modesta existen otros muchos.
  • La posibilidad de crear orden desde el caos. Gracias a los tags, folcsonomias, los rss, los agregadores automatizados,

Aunque en principio pueda parecer que si cualquiera, desde un profesor de Harvard hasta un fontanero de Cuenca, puede abrir y publicar un blog, subir fotos a Flickr o editar en la Wikipedia, ... el resultado será el caos o el ahogarnos en un exceso de información. Pero, la respuesta para McAfee es clara, simplemente NO.

Como subraya el profesor de Harvard los que trabajan/trabajamos en lo que se ha venido en llamar la web 2.0, estamos desarrollando herramientas para filtrar, para clasificar, para priorizar la información.

Herramientas como motores de búsqueda, los tags , las folcosonomías o la automatización y la agregación en torno a los RSS, se encargan de facilitar la recogida, difusión y gestión de la información y el conocimiento, a medida y en función de los intereses individuales y colectivos. Al menos en CodeSyntax coincidimos con McAfee, creemos y tratamos de trabajar en ello.

Sin embargo, hay que reconocer que estas tendencias no son demasido bien entendidas por los directivos actuales. Como ejemplo de ello, McAfee relata la anécdota de que en un curso sobre esta materia impartida a 50-60 directivos de empresa, solo consiguió que 15 de ellos escribiera algo en un blog pese a lo simple y trivial que resulta: es verdad que sólo lleva 5 minutos, pero no tengo tiempo para perder en un blog viene a ser la respuesta habitual.

En nuestro entorno, Julen Iturbe, ex-Mac-ero, ex-consultor y profe como yo, ha realizado algunas reflexiones sobre la transición hacia la empresa 2.0 y en su blog se pueden encontrar referencias al tema.

Pese a que, como dice Julen, se trata de herramientas que requieren escasa inversión inicial y rápida introducción para decidir en vivo y en directo si sirven o no. Nada de grandes análisis que conducen a la parálisis la mayor parte de las veces. la transición no será rápida. Pero creo que el camino ha comenzado.

Si en Harvard y el MIT han comenzado a escribir y reflexionar sobre el asunto, supongo que algún día no muy lejano llegará por aquí.

Act 2006-04-16:

Julen Iturbe cita y referencia el tema en otro bien documentado artículo. Además, como se señala en una de las respuestas la reflexión y el debate continuan: McAfee escribía ayer un nuevo artículo sobre la web 2.0 y la empresa 2.0, titulado Does Web 2.0 guarantee Enterprise 2.0?, en respuesta a los comentarios que Nicholas G. Carr hacía en el artículo Is Web 2.0 enterprise-ready?. También ligado a Harvard, Nicholas G. Carr ha escrito bastante sobre Tecnologías de la Información, estrategia empresarial y competitividad, y es bastante crítico con la web 2.0


Technorati Tags: , ,

Enviado por: Eneko Astigarraga. 20:07 | Permalink | Comentarios (3)

Comentarios

Re: Tendencias: Empresa 2.0

El tema de la empresa 2.0 puede ser muy interesante y seguramente dará que hablar. Nosotros, como estudiantes, creo que debemos de mostrar un mayor interés por ello, ya que nos va a afectar directamente en el futuro. Además, este tipo de tendencias deben ser una motivación para que el trabajo diario no se convierta en una rutina incomóda, inflexible y monótona. Creo que todas estas inicativas van a contribuir a la mejora de un entorno laboral que en muchos casos ha estado totalemente desvirtuado y que ahora puede empezar a variar en función de sus verdaderos motores, los trabajadores

Saludos!

Enviado por: Javi Cuándo: 2006.04.14 18:21

Re: Tendencias: Empresa 2.0

Tienes razón Javi, en gran medida la empresa 2.0 está en las personas que la componen.

Hoy McAfee escribía un nuevo artículo sobre la web 2.0 y la empresa 2.0, titulado Does Web 2.0 guarantee Enterprise 2.0?, en respuesta a los comentarios que el otro día hacía Nicholas G. Carr sobre si las empresas están preparadas en el artículo Is Web 2.0 enterprise-ready?.

Enviado por: Eneko Cuándo: 2006.04.16 01:49

Imparto la materia propiedad intelectual en el Centro Universitario del Valle de Teotihuacan, la instituci{on se llama: Grupo Educativo Empresarios y su orientación es promover el espiritu empresarial en esta región del estado de México. Estoy procesando la información, decididamente es materia prima para transmitirla a los estudiantes, bueno...me faltaría información en el sentido de si estas innovaciones informáticas han sido consideradas propiedad intelectual y si tienen patantes que protejan a los creadores de las mismas ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ¿alguien podría brindarme alguna información en este sentido?

Enviado por: adrian saul martínez santillan Cuándo: 2006.05.10 02:02

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula