Prospectiva blog

2005eko abenduaren 27a, asteartea

es

El envejecimiento de la población vasca y sus consecuencias económicas y sociales.

Envejecimiento de la poblacion vasca

A instancia del Parlamento Vasco, la Dirección de Economía y Planificación del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno Vasco ha elaborado un informe sobre El envejecimiento de la población vasca y sus consecuencias económicas y sociales que desde la semana pasada está disponible en Internet .

En el estudio se han utilizado métodos directamente ligados a la prospectiva como los escenarios poblacionales al 2020, el análisis estructural, el análisis morfológico o el método Delphi, a los que desde CodeSyntax dimos soporte estadístico y documental vía web, facilitando el trabajo colaborativo.

No cabe duda de que se trata de un tema que preocupa, o debiera preocupar, en una sociedad envejecida como la vasca.

De hecho, parece que organismos como el Observatorio Vasco de Seguridad Social Complementaria o la Sociedad Pública de Promoción de la Formación y el Empleo muestran su interes por estudiarlo (ojo .pdf. 40 KB).

En cualquier caso, el envejecimiento es un fenómeno generalizado de las sociedades modernas y aunque presenta una especial incidencia en la sociedad vasca, ha sido objeto de análisis y estudio en toda Europa. Un ejemplo de ello es el capítulo dedicado en el propio estudio a la experiencia europea y titulado Aprender de Europa (pag. 103-123)

En el informe se señala que se trata de un proceso de hondas y generalizadas repercusiones en todos los ámbitos sociales y económicos y que en demasiadas ocasiones no es tomado en cuenta. (..,) Para ello, hemos aplicado la prospectiva como técnica que nos permite visualizar la situación de la población en Euskadi en un horizonte de 15 años.

La elección parece oportuna ante un futuro que se nos presenta incierto: poblaciones envejecidas, movimientos migratorios intensos, sistemas de protección social discutidos, gastos sociales sanitarios y asistenciales en alza, escasez de recursos humanos, cambios en el mercado de trabajo, problemas en el sector educativo, ...

En esta línea copio el comienzo del capítulo de conclusiones: el envejecimiento de la población es una oportunidad para organizarnos de forma diferente y adaptarnos a nuevas situaciones, es una realidad que va a propiciar cambios.

Son cambios que tenemos encima y sobre los que, me temo, no hemos reflexionado lo suficiente para ser interiorizados. De ahí el valor del trabajo realizado por la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno Vasco.


Technorati Tags: , ,

Enviado por: Eneko Astigarraga. 01:25 | Permalink | Comentarios (2)

Comentarios

Sobre el envejecimiento de la población vasca y sus consecuencias económicas y sociales.

michigan+coronavirus++actualit

Enviado por: Julen Baztarrica Cuándo: 2005.12.30 17:06

Re: El envejecimiento de la población vasca y sus consecuencias económicas y sociales.

michigan+coronavirus++actualit

Enviado por: eneko Cuándo: 2006.01.02 23:00

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula