Prospectiva blog

2005eko abenduaren 16a, ostirala

es

Expertos, predicciones y prospectiva

En el interesante artículo El lado subjetivo de la ciencia , Alfonso Hidalgo de Calcerrada se refiere a la fiabilidad de las previsiones de los expertos , que tambien había sido tratado por Louis Menand en Everybody's an expert Putting predictions to the test.

Se ha demostrado en más de una ocasión que los expertos no son más fiables que los no expertos al prever un determinado fenómeno o su grado de ocurrencia. Existen muchos ejemplos.

Lo cual pone en cuestión la capacidad predictoria de las encuestas tipo Delphi , encuestas SMIC, etc., incluso teniendo extremado cuidado en la elección de los expertos.

Efectivamente, estos métodos se basan en la capacidad predictoria de los expertos y sus resultados en la subjetividad compartida que descubrimos, y generamos, al aplicar métodos estadísticos a las respuestas de los expertos.

Pero no por ello resultan menos útiles en prospectiva. Son de gran utilidad en cualquier estudio de prospectiva, entre otras cosas para la construcción de escenarios y como ayuda y apoyo en la toma de decisiones.

Asimismo, son útiles como método de estructuración de un proceso de comunicación grupal que puede resultar muy efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo.

Ante todo, conviene recordar que el futuro no está predeterminado y, por lo tanto, es imposible predecirlo.

Y que el objeto de la prospectiva no es adivinar el futuro, lo cual es imposible, sino ayudar a construirlo o, si preferís, a inventarlo.


Technorati Tags: ,

Enviado por: Eneko Astigarraga. 09:12 | Permalink | Comentarios (2)

Comentarios

Re: Expertos, predicciones y prospectiva

Eneko, me parece muy interesante tu apreciación final. Tiene que quedar claro que la prospectiva no es adivinación sino herramienta de planificación y desarrollo. Por lo que respecta a mi post, me parece divertido desmitificar la ciencia (mi herramienta de trabajo) no vaya a ser que la convirtamos en la superstición del siglo 21. Saludos,

Enviado por: Alfonso Cuándo: 2005.12.19 19:53

Re: Expertos, predicciones y prospectiva

Por supuesto que estoy de acuerdo contigo, Alfonso. Conviene desmitificar la ciencia, aunque a menudo tengo la sensación de que a la hora de tomar decisiones se hace poco caso de la ciencia y de los métodos científicos, y cuentan más otro tipo de razones, las que a cada uno interesan en el momento. :-)

Tienes razón en tu artículo anterior El tocino y la velocidad cuando dices: La ciencia sirve para justificar cualquier opinión y la estadística se retuerce hasta que diga exactamente lo que se desea de ella. Parece que los números son siempre objetivos y olvidamos que siempre son tratados antes por seres humanos subjetivos.

un abrazo.

Enviado por: Eneko Cuándo: 2005.12.20 07:56

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula