Prospectiva blog

2005eko azaroaren 19a, larunbata

es

Internet de las cosas

Informe de la ITU sobre tecnologías RFID

Internet de las cosas

The Internet of Things, La Internet de las cosas o Internet de los objetos es el título del séptimo informe sobre Internet de la ITU - Unión Internacional de Telecomunicaciones (www.itu.int ) y que, aunque preparado desde hace algún tiempo, se ha presentado esta semana en la WSIS - Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de Tunez.

El informe ha sido preparado por un equipo de analistas de la unidad de estrategia y de la política (SPU ) de la ITU, y se centra en las nuevas tecnologías RFID.

Las tecnologías RFID de identificación y sensores por radiofrecuencia, de las que se lleva hablando unos cuantos años, - de hecho son tecnologías que surgieron en los años 60 -, pueden posibilitar que en el futuro el mundo de dispositivos y aparatos que nos rodean en nuestra vida cotidiana funcionen interconectados y en red.

El frigorífico, la lavadora, la televisión, el coche, la puerta del garage, nuestra ropa, ... , o como señala el informe "desde los neumáticos del coche a los cepillos de dientes podrá estar en red, lo que en principio abre un nuevo mundo de oportunidades y nuevas posibilidades. Entre ellas, permitir pasar del Internet de los datos y de las relaciones entre personas a lo que se viene a denominar la Internet de las cosas o de los objetos como indicaba RFID weblog hace un año en el artículo The Internet of Things : atentos a la siguiente ola de Internet

El informe publicado por la ITU aborda temas relacionados con la propia tecnología RFID, las oportunidades de negocio, temas relacionados con el orden público y las implicaciones sociales.

Precisamente este tema, como recordaba Aitzol Naberan , uno de los ingenieros de CodeSyntax, esta siendo fuertemente debatido y puede suponer un límite al potencial desarrollo de la tecnología RFID.

El uso las etiquetas electrónicas, RFID, abre posibilidades impresionantes, pero la preocupación y el debate sobre la protección de los datos es uno de los puntos clave, la tecnología RFID permitiría conocer los movimientos, los hábitos y las preferencias de cualquier usuario. Hay decenas de grupos que quieren limitar el uso de estos sistemas, como por ejemplo el Consumers Against Supermarket Privacy Invasion and Numbering (CASPIAN ) o el Electronic Privacy Information Center (EPIC ).

En Kriptopolis (kriptopolis.org ) se ha discutido largo y de forma interesante en los foros y en un sección realmente interesante denominada RFDI Chips Espias . Pero tambien el foro de prospectiva de la OCDE está demandando el análisis del tema, ver Radio Frequency Identification (RFID) Applications and Public Policy Considerations , OECD Foresight Forum, Paris, 5 Oct 2005

No cabe duda de que cada vez es más importante el debate sobre las implicaciones sociales y éticas de la tecnología, de hecho es una de las principales líneas de investigación de la prospectiva tecnológica. Además el tema de la seguridad y los riesgos de fraude, ligados al de la privacidad, preocupan realmente en lo que respecta a estas tecnologías.

Otro de los aspectos clave en su difusión es la estandarización, recojo de la wikipedia que no hay ninguna corporación público global que gobierne las frecuencias usadas para RFID. En principio, cada país puede fijar sus propias reglas, pero que el EPCGlobal , una joint venture formada entre los organismos de estandarización EAN International y The Uniform Code Council, Inc. parece ser el estándar que tiene una mayor probabilidad de convertirse en la base de un estándar a nivel mundial, que como señala el informe del ITU, no existe en la actualidad. Lo veremos en los próximos años.

En cualquier caso las perspectivas de difusión son buenas. La consultora inglesa IDTechEx en su informe RFID Forecasts, Players and Opportunities 2005-2015, ha estimado que para 2008, se necesitarán 46,800 millones de etiquetas para RFID para rastrear medicinas, equipaje, animales, libros y boletos, y otros 15,300 millones serán vendidas para telas y cajas. Hacia 2010, 48% de esas etiquetas se venderán en el este de Asia y 32% en América del Norte. Tendencia que seguirá creciendo hasta 2015.

La evolución de los costes y los procesos de deslocalización me hace suponer que se fabricarán en países con costes bajos como China o India. Según Consumer Los precios caen continuamente, pero los expertos opinan que hasta que la etiqueta más barata no valga uno o dos céntimos, no será rentable sustituir los códigos de barras y en la actualidad los precios de las etiquetas RFID, dependiendo de su complejidad, se situan entre 20 céntimos y 50 euros, con clara tendencia a la baja.

Por ello, como recoge Forrester|GT%2020020128 la tecnología RFID y sus aplicaciones de Internet estan siendo investigadas por multitud de proyectos y equipos en los últimos años.

Para saber más:


Technorati Tags: , , , ,

Enviado por: Eneko Astigarraga. 18:41 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula