Prospectiva blog

2005eko azaroaren 18a, ostirala

es

Hacia las Sociedades del Conocimiento

Towards Knowledge Societies

La UNESCO ha publicado el informe Towards Knowledge Societies Hacia las sociedades del conocimiento, realizado bajo la dirección de Jérôme Bindé, y que ha sido presentado junto a otras actividades de UNESCO en la Cumbre WSIS de Tunez , que se está celebrando está semana, tras la de Bilbao de la pasada semana.

Jérôme Bindé-k es director de la división de prospectiva, filosofía y ciencias humanas de la UNESCO.

El informe parece interesante, no hay más que dar un vistazo al índice, y puede obtenerse en formato pdf en español, francés e inglés. (son unos 5 MB)

Un fragmento de las recomendaciones finales:

6. Dar prioridad a la diversidad lingüística: los desafíos del multilingüismo

La diversidad lingüística es un factor esencial de la diversidad cultural en todas sus manifestaciones. Las sociedades del conocimiento deberían basarse en un "doble multilingüismo": el de los individuos y el del ciberespacio.

Por una parte, conviene fomentar desde la enseñanza primaria el bilingüismo y, en la medida de lo posible, el trilingüismo.

Por otra parte, será necesario apoyar la creación de contenidos digitales multilingües, especialmente en el ámbito pedagógico.

Por último, la promoción de la diversidad lingüística en el ciberespacio debería explotar las posibilidades ofrecidas por Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación en lo que respecta a la preservación, transformación y valorización de las llamadas lenguas minoritarias, apoyándose en dispositivos técnicos adaptados que merecen mayores inversiones en materia de investigación y desarrollo, por parte de los sectores público y privado: Unicode, programas de traducción automática, creación de nombres de dominio internacional en lenguas que utilizan alfabetos no latinos, etc. (véanse los Capítulos 2 y 9).

Nuestro querido Unicode ...


Technorati Tags: , , , ,

Enviado por: Eneko Astigarraga. 03:16 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula