Prospectiva blog

2005eko urriaren 20a, osteguna

es Metodoak

Análisis estructural: número optimo de variables seleccionadas

Continuando con las cuestiones relacionadas con el tratamiento de los resultados del análisis estructural y planteadas en mensajes anteriores , Mg. Alfonso Ramón Chung, Jefe de Planificación de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú, se preguntaba lo siguiente :

"Supongamos que se tienen 10 variables ordenadas según la suma de su valor de motricidad y dependencia ¿cuantas se deben tomar para formar el eje estratégico?, es decir se deben tomar las 5 primeras o las 6 primeras, eo ¿hay alguna regla o queda a criterio del investigador tomar las n primeras? (si se ordenase de mayor a menor)."

En mi opinión, no existe ninguna regla que fije el número de variables de forma inexorable. Pero 5 o 6 es un número razonable.

Dicho ésto, conviene aclarar que el número puede variar en función del objetivo que persigamos tras el análisis estructural:

  • Si el objetivo es seleccionar las variables para realizar escenarios, 5 o 6 es un número suficiente (incluso 4). En éste caso, a menudo ocurre que dos o tres de las variables, pongamos que la primera y la cuarta, son muy similares o afectan al mismo área. En ese caso, podríamos optar por unificar ambas en una sola variable y proceder a seleccionar la siguiente variable de la lista. El motivo es que para realizar escenarios es aconsejable que las variables sean diferenciadas.
  • Si se trata de realizar directamente reflexión estratégica, análisis de los retos respecto a esas variables y realizar, por ejemplo, propuestas de acciones estratégicas sobre las variables, podemos ampliar, sin límite a priori, el número de variables escogidas, 10-12 variables por ejemplo.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 19:40 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula