Prospectiva blog

2005eko urriaren 12a, asteazkena

es Metodoak Etorkizunari begira Estrategia

Escenarios futuros del borde Costero Atacama 2010

Atacama es una Región de Chile, la III , que se sitúa entre los 25º17’ y los 29º30’ de latitud sur y desde los 68º17’ longitud oeste hacia el Pacífico, cuenta con una superficie total de 75.176,2 Km2.

Atacama, III Region Chile

El desierto de Atacama es una zona muy renombrada, y relacionada con él, la franja costera de Atacama.

El sociólogo y prospectivista chileno Jaime Guillermo Toro Standen colaboró en el estudio prospectivo de la región y ha tenido la buena idea de poner en red algunos trabajos de prospectiva territorial que se desarrollaron en Atacama en 2001. Se llevaron a cabo siguiendo el método de la escuela francesa prospectiva estratégica recogido en "De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva estratégica" de Michel Godet y que hemos citado más de una vez aquí.

Los documentos del estudio prospectivo de Atacama, acaban de publicarse en la red y están en prospectivatacama . De momento están disponibles:

Una interesante aportación práctica.

En relación con Atacama, la comisión nacional de Medio Ambiente del Gobierno de Chile, tiene un interesante documento informativo en red, titulado: Política Ambiental de la Región de Atacama en www.conama.cl

Desert and Salars of Atacama, Chile

Vista desde el aire me ha llamado la atención la region salitrera de Atacama. Las blancas salitreras son perfectamente identificables, y el desierto, claro. He marcado algunos puertos salitreros de la zona en Tagzania .

A este respecto, muy interesantes las fotos antiguas, testimonios y textos recogidos en el proyecto del Albúm del Desierto (www.albumdesierto.cl ) : Iquique, la Oficina Salitrera Humberstone , hoy Patrimonio de la Unesco, las salitreras de Tarapacá, las salitreras de Antofagasta, Pisagua , Agua Santa , ...

Como información complementaria, decir que la capital regional de Atacama es Copiapó y que la región está dividida en tres provincias: Chañaral, Copiapó y Huasco presentando un total de nueve comunas con una población regional que alcanza a los 254.336 habitantes (censo 2002).

Las principales actividades económicas de la Región de Atacama son la minería, la agricultura, la pesca y el turismo.

Para saber más, estupenda información sobre Atacama en la Wikipedia(Chile) y tambien sobre el Desierto de Atacama .

Enviado por: Eneko Astigarraga. 12:45 | Permalink | Comentarios (1)

Comentarios

Re: Escenarios futuros del borde Costero Atacama 2010

texanischer+vize-gouverneur+coronavirus++barack+obama+coronavirus++coronavirus+treatment++italy+coronavirus+cases+higher++italy+coronavirus+update++coronavirus+tracker++till+lindemann+coronavirus+++‌‌coronavirus+drug++coronavirus+aktuell++walmart+minimum+wage+coronavirus++https://pharm-usa-official.com/coronavirus/#++-+coronavirus+treatment+++http://www.almaoso3a.com/15301/19/6/%D8%B3%D9%84%D8%B7%D9%86%D8%A9+%D8%B9%D9%85%D8%A7%D9%86+

Enviado por: jaime toro Standen Cuándo: 2006.01.12 15:17

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula