Prospectiva blog

2005eko urriaren 8a, larunbata

es Etorkizunari begira

El futuro del trabajo y el trabajo del futuro, conclusiones

Lanaren etorzikuna

Igor Calzada, Director de la Escuela Verano sobre el Futuro del Trabajo y Trabajo del Futuro que se organizó dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, y el equipo de investigadores del MIK , han elaborado algunas conclusiones/reflexiones, que han publicado en la web de la citada Escuela de Verano.

Las recojo a continuación:

• En el futuro cada vez nos va a resultar más difícil explicar a nuestros hijos/as en qué pasamos como mínimo ocho horas diariamente. En suma, a explicar en qué trabajamos.

• El trabajo del futuro se caracterizará por ser: flexible, individualizado, en red, terciario, global y local, equilibrado con la vida personal, y dónde el talento y la creatividad jugarán un papel destacado en el mismo.

• El fenómeno del futuro del trabajo implica intrínsecamente una transición del vivir para trabajar al trabajar para vivir.

• El reto será construir el "cómo" (el contexto) de los trabajos del futuro combinando un equilibrio sostenible entre individuos creativos, equilibrados y libres, comunidades y equipos socializadores, organizaciones competitivas y sociedades solidarias.

• Pregunta reflexión: ¿no se estará tal vez recuperando la idea de trabajar con el interés, el conocimiento tácito y la vocación del trabajo gremial, llevado esto al nuevo contexto social y organizativo actual caracterizado por comunidades creativas cada vez más interconectados en espacios, tiempos y proyectos múltiples?

Además, parece que en breve saldrá a la luz una publicación con las ponencias y los ensayos finalistas del concurso de ensayos en torno al Futuro del Trabajo y Trabajo del Futuro.

PD: si, el de la foto es Eneko leyendo su ensayo

Enviado por: Eneko Astigarraga. 15:59 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula