Prospectiva blog

2005eko urriaren 7a, ostirala

es Berriak

Mark Shuttleworth y el futuro del Software Libre

En su jet privado, pero gracias a la llamada de Araba Enpresa Digitala, llegó al Parque Tecnológico de Alava, en Miñano, cerca de Vitoria-Gasteiz, Mark Shuttleworth . La convocatoria llenó a rebosar el salón de actos del Parque, estaba a tope.

Shuttleworth  Gazteizen 3

Mientras proyectaba imágenes de su famoso viaje espacial, - Mark fué el segundo turista espacial -, Shuttleworth habló de Sudafrica y de su viaje espacial, pero sobre todo acerca del presente y el futuro del Software Libre, ante un auditorio que, en su mayoría estaba convencido de antemano de las bondades del Software Libre.

Por lo tanto, citó cosas que la mayoría conocía y compartía, pero aún así, su intervención resultó muy interesante, ajustada en el tiempo y dinámica, con un buen turno de preguntas.

De la charla, apunté algunas referencias sobre el Software Libre, cosas que quizá como muchos otros, ya pensaba de antemano, pero que Shuttleworth destacó:

  • El Software libre tiene un gran futuro por delante. Está conociendo y conocerá importantes tasas de crecimiento y penetración en el mercado.
  • Existen diferentes tipos de razones para impulsar y apoyar el Software Libre: razones econmicas (más barato, permite el desarrollo endógeno local, empresas locales, ...) , razones culturales (fomenta y responde a la multiculturalidad o a la presencia y necesidades de lenguas y culturas minoritarias) y razones tecnologicas (más avanzado, más estable, más seguro, ...) .
  • la transición del software propietario al software libre puede hacerse gradualmente. Cambiar desde cero es complicado, pero hacerlo poco a poco no presenta mayores problemas. El punto de partida puede estar en aplicaciones que ya tienen importantes cuotas de mercado, como por ejemplo Apache, Firefox, aplicaciones web, ...
  • Las grandes empresas de software propietario no desaparecerán. Se adaptarán a la nueva situación. Al fin y al cabo, este sector siempre ha sido muy cambiante.
  • En el futuro las distribuciones de software serán universales, pero con lugar a las personalizaciones, bien culturales (en función de idiomas o culturas diferentes), bien sectoriales (para el sector educativo, para el sector de la construcción o del metal, bien profesioanales (distribución para médicos, o para profesores, o ...) Shuttleworth  Gazteizen 1

Mark comentó que su viaje al espacio, la visión de la tierra desde el espacio, ha renovado el interés que tenía en la cartografía. Quizá sea buena idea solicitarle financiación para el desarrollo de Tagzania !

Al final de la conferencia tuvo la presentación de E.S.L.E. la Asociación vasca de empresas de Software Libre, a la que pertenecemos y que citaba en un mensaje anterior .

Actualizacion 18.10.2005

Hoy mismo leo en el blog 53R61 , que el audio de la conferencia está disponible en Euskadi Digital:

www.euskadigital.net/especiales/ubuntu_shuttleworth.mp3

www.euskadigital.net/rss/especiales.xml

No lo he escuchado, pero 53R61 indica que puede oirse la traducción simultánea en español y a Mark Shuttleworth de fondo en inglés.

Una buena opción para los que no pudieron acercarse hasta Miñao, al Parque Tecnológico de Araba.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 20:39 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula