Prospectiva blog

2005eko irailaren 29a, osteguna

es Clases Deusto Etorkizunari begira

Siglo XXI, las innovaciones que cambiarán nuestras vidas

Eric de Riedmatten, acaba de publicar un libro titulado XXIème siècle, les innovations qui vont changer notre vie, al estilo de las previsiones de British Telecom que citabamos en otro mensaje. Riedmatten es ex-periodista de Europe 1 y actual Directeur de la communication de Siemens France, también hicimos mención hace poco de las actividades de prospectiva de Siemens , creador del Grand Prix Siemens de l'Innovation y del "Club de l'innovation Européenne".

En el extracto del comunicado de prensa que recojo de E-mergences se anuncian algunas de esas innovaciones:

• Ver la televisión en una pantalla fina como el papel.

• Iluminación sin cable eléctrico.

• Dormir con las ventanas abiertas sin ruido gracias a los inversores de frecuencia.

• Sustituir los carburantes por hidrógeno líquido.

• Hibernar para alargar la vidar.

• Caminar sobre tapices rodantes en lugar de viajar en trasporte público...

Año por año, desde 2006 hasta 2100, parece que Éric de Riedmatten trata de revelar cuales serán esas innovaciones, con su estilo periodístico y agrupados en seis grandes temas: salud, tecnología, espacio, comunicación, transportes, energía/medio ambiente,...

Algunas innovaciones y fechas posibles que aventura: Teléfono portátil integrado en el oído (2012), traductor simultáneo (2019) , tejidos luminososo (2026), sangre artificial (2018), etiqueta inteligente (2037), primeros asentamientos humanos en Marte (2030), ciudades climatizadas (2035), autoreparación humana (2079), injertos de cerebro (2082), electricidad sin cable eléctrico (2020), primer coche desacahble (2098), viajes subterraneos (2058), vuelos espaciales de recreo (2067)…

Según el autor todas estas innovaciones se basan en hechos científicos reales, la mayor parte de ellos son ya objeto de estudio e investigaciones. De hecho, han sido validados por un comité de científicos de renombre. Étienne-Émile Baulieu, Hubert Reeves, André Brack, Francis Rocard, Gilles Cohen-Tannoudji…

Es verdad que vivimos momentos de incertidumbre y de cambio, y que como divertimento y ejercicio de ciencia ficción puede estar bien este tipo de predicciones, pero parece excesivo que nos dediquemos a aventurar innovaciones tecnológicas que se darán dentro de 60 u 80 años.

De todos modos, no deja de tener su interés el conocer lo que diferentes personas y grupos de trabajo (Siemens, MIT, Vodafone, British Telecom, ...) están previendo como innovaciones que conoceremos en el futuro.

Por un lado, son actores tecnológicos importantes y por otro, como más de una vez he señalado, sólo somos capaces de inventar aquello que somos capaces de imaginar. En ese sentido, no me cabe duda de que también la ciencia ficción es un apoyo a la innovación. Quizá me anime a solicitar el libro.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 16:24 | Permalink | Comentarios (1)

Comentarios

Re: Siglo XXI, las innovaciones que cambiarán nuestras vidas

PARA NUESTRO TEMA DE PROSPECTIVA

Enviado por: angelica garcia Cuándo: 2005.10.06 16:42

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula