Prospectiva blog

2005eko irailaren 19a, astelehena

es Metodoak

Análisis estructural: eje de la estrategia

Alfonso Ramon Chung, Jefe de Planificación de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú, se interroga sobre uno de los gráficos que figuran en un mensaje anterior de metodología prospectiva referido a los gráficos de análisis estructural prospectivo y, en concreto, al gráfico del eje de la estrategia que reproduzco a continuación:

En primer lugar, señalar que, dado que han sido incorporados por los investigadores, por los actores que participan en el análisis, por los decisores, ... , damos por supuesto que todas las variables que introducimos en el análisis estructural son importantes para el futuro del sistema (empresa, organización, territorio, ...) que estemos analizando. Es decir, todas las variables son importantes.

Pero, es precisamente el análisis estructural el que nos permite jerarquizar y clasificar las variables, con ayuda del programa mic-mac , determinando así cuáles de ellas lo son en mayor medida.

Una vez realizado el análisis estructural y aplicado el programa cada una de las variables tendra un valor de abcisa y ordenada que nos permiten representarlas en un plano y agruparlas en subsistemas, o tipos de variables.

Por otro lado, la proyección de cada una de las variables sobre la bisectriz del plano, nos permite clasificar dichas variables de mayor a menor en función de lo que podemos denominar como su valor estratégico, que es una conjunción de la motricidad, el influjo de la variable en el sistema, y de la dependencia, lo influída que está por el sistema. Podemos decir que cuanto más alta se proyecte una variable sobre la bisectriz, dado que tiene un valor más alto, más estratégica será la variable para el sistema que estamos analizando.

Como señalamos, dicho valor es una conjunción del valor de motricidad y del valor de dependencia de cada variable. El valor de la proyección de cada variable sobre la bisectriz de un plano cartesiano, puede ser calculado de forma exacta.

Pero en la práctica, y si sólo pretendemos ordenar las variables de mayor a menor según su "valor estratégico", lo más sencillo consiste en sumar los valores de motricidad y dependencia para cada variable.

En principio, aquella que obtiene un valor más alto, es la que resulta ser la más estratégica para el futuro del sistema, la variable que obtenga la segunda suma más alta sería la segunda, y así sucesivamente.

Ello nos permite, además de clasificar a las variables según el subconjunto al que pertenecen (clave, resultantes, determinantes,..), ordenarlas según "su valor estratégico".

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:44 | Permalink | Comentarios (3)

Comentarios

Análisis estructural: eje de la estrategia

Necesito obtener información relacionada en el tema de análisis prospectivo con el fin de aplicarlo al análisis de opciones para implementar en la industria

Enviado por: Sonia Orúe Valdés Cuándo: 2005.10.12 15:13

Apuntes sobre análisis prospectivo

Sonia, tienes información al respecto en los apuntes de la asignatura de prospectiva que imparto en la Universidad de Deusto - ESTE.

Saludos

Enviado por: eneko Cuándo: 2005.10.20 01:42

Re: Análisis estructural: eje de la estrategia

hola, su articulo me parecio bueno pero muy corto, me gustaria saber más detalles sobre el metodo micmac y que sigue despues de realizar este. les agradeceria si me enviaran informacion referente al tema, de ante mano gracias

Enviado por: Yamileth Castillo Mejia Cuándo: 2006.01.21 08:50

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula