Prospectiva blog

2005eko irailaren 11, igandea

es Metodoak Etorkizunari begira

Horizons 2020. Prospectiva en Siemens

Horizons 2020 es un excelente esfuerzo de prospectiva de Siemens que la compañía alemana ha puesto a nuestra disposición en el portal www.siemens.de/horizons2020

El informe principal ha sido desarrollado por la consultora TNS Infratest Wirtschaftsforschung (Infratest Econometría, www.tns-infratest.com the sixth sense of business) . Lo han titulado Horizons 2020. A thought-provoking look at the future y presenta dos escenarios prospectivos de la vida en el 2020, que abarcan con detalle diferentes áreas como educación, salud, hábitos alimentarios, trabajo, consumo, movilidad, hogar, estilos de vida o relaciones sociales.

El informe esta disponible en formato .pdf, pero además el portal Horizons 2020 de Siemens, ofrece muchísima información sobre el proyecto: escenarios bien elaborados, imágenes del futuro o historias de la vida en 2020. Hay varias, en una de ellas, títulada E-Self , leemos:

"En el año 2020, Internet se ha convertido en el segundo hogar para muchos. Los blogs han reemplazado al tradicional periódico. En numerosas e-redes, los usuarios intercambian opiniones, presentadn sus e-calling tarjetas, y cumplimentan sus necesidades en pequeñas redes. Sus e-identidades son públicas y son accesibles en cualquier momento vía ordenador, teléfonos celulares, y terminales de información.... "

Otras historias hacen referencia a los viajes (mystery travel ), a la alimentación (ode to the snail ) o a los estilos y metas de vida (Life goals: what type are you? en el 2020.

En cualquier caso, se trata de un excelente ejemplo de aplicación del método de escenarios. La introducción y el primer capítulo del informe de TNS Infratest (The horizons 2020 scenario) están dedicados a explicar y presentar la metodología de escenarios. Extraigo la frase que encabeza la introducción:

Un escenario nunca es una imagen definitiva, sino un punto de inicio para el dialogo

y otra que figura en el inicio del portal, que conocía pero que no sabía que se atribuye a Charles Kettering (en algún lugar he visto que incluso citan a Woody Allen como autor...):

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. (My interest is in the future, because I am going to spend the rest of my life there)

Enviado por: Eneko Astigarraga. 18:49 | Permalink | Comentarios (1)

Comentarios

Prospectiva en Siemens

Sr. Soy estudiante de la Universidad Nacional del Centro del Perú,y mas que comentario es un cuestionario que me gustaria realizarle, respecto a la prospectiva ya que Ud. posee amplio conocimiento de este tema. Bueno, cómo cree que se aplicaria la prospectiva a la ecologia. teniendo en cuenta que se trata de la Region junin de Peru. Bueno agradesco su respuesta. Gracias. atte. Mayra garagate

Enviado por: Mayra Garagate Cuándo: 2005.09.30 18:05

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula