Prospectiva

2005eko irailaren 11, igandea

es Metodoak Etorkizunari begira

Horizons 2020. Prospectiva en Siemens

Horizons 2020 es un excelente esfuerzo de prospectiva de Siemens que la compañía alemana ha puesto a nuestra disposición en el portal www.siemens.de/horizons2020

El informe principal ha sido desarrollado por la consultora TNS Infratest Wirtschaftsforschung (Infratest Econometría, www.tns-infratest.com the sixth sense of business) . Lo han titulado Horizons 2020. A thought-provoking look at the future y presenta dos escenarios prospectivos de la vida en el 2020, que abarcan con detalle diferentes áreas como educación, salud, hábitos alimentarios, trabajo, consumo, movilidad, hogar, estilos de vida o relaciones sociales.

El informe esta disponible en formato .pdf, pero además el portal Horizons 2020 de Siemens, ofrece muchísima información sobre el proyecto: escenarios bien elaborados, imágenes del futuro o historias de la vida en 2020. Hay varias, en una de ellas, títulada E-Self , leemos:

"En el año 2020, Internet se ha convertido en el segundo hogar para muchos. Los blogs han reemplazado al tradicional periódico. En numerosas e-redes, los usuarios intercambian opiniones, presentadn sus e-calling tarjetas, y cumplimentan sus necesidades en pequeñas redes. Sus e-identidades son públicas y son accesibles en cualquier momento vía ordenador, teléfonos celulares, y terminales de información.... "

Otras historias hacen referencia a los viajes (mystery travel ), a la alimentación (ode to the snail ) o a los estilos y metas de vida (Life goals: what type are you? en el 2020.

En cualquier caso, se trata de un excelente ejemplo de aplicación del método de escenarios. La introducción y el primer capítulo del informe de TNS Infratest (The horizons 2020 scenario) están dedicados a explicar y presentar la metodología de escenarios. Extraigo la frase que encabeza la introducción:

Un escenario nunca es una imagen definitiva, sino un punto de inicio para el dialogo

y otra que figura en el inicio del portal, que conocía pero que no sabía que se atribuye a Charles Kettering (en algún lugar he visto que incluso citan a Woody Allen como autor...):

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. (My interest is in the future, because I am going to spend the rest of my life there)

Enviado por: Eneko Astigarraga. 18:49 | Permalink | Comentarios (1)

Comentarios

Prospectiva en Siemens

Sr. Soy estudiante de la Universidad Nacional del Centro del Perú,y mas que comentario es un cuestionario que me gustaria realizarle, respecto a la prospectiva ya que Ud. posee amplio conocimiento de este tema. Bueno, cómo cree que se aplicaria la prospectiva a la ecologia. teniendo en cuenta que se trata de la Region junin de Peru. Bueno agradesco su respuesta. Gracias. atte. Mayra garagate

Enviado por: Mayra Garagate Cuándo: 2005.09.30 18:05

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula