Prospectiva blog

2005eko abuztuaren 15a, astelehena

es

El futuro del Gobierno de Internet

A mediados de julio, Naciones Unidas publicó su informe sobre cómo espera que sea el Gobierno de Internet en el futuro.

El informe del grupo de trabajo sobre el Gobierno de Internet (WGIG- Working Group on Internet Governance ), creado por el Secretario General de las Naciones Unidas con arreglo al mandato que se le confirió en la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que se celebró en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003, proporciona cuatro modelos para el gobierno futuro de Internet.

Modelos para el futuro del Gobierno de Internet.

Recogido del propio informe (hay versión en español), los modelos propuestos son:

Modelo 1: Consejo Global de Internet

Este modelo se basa en un consejo global de Internet (CGI) compuesto de miembros de los gobiernos con representación suficiente de todas las regiones y la participación de otros interesados. El CGI asumiría las funciones relacionadas con el gobierno de Internet a nivel internacional que realiza en la actualidad el Departa-mento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos de América. También sustituiría al Comité Asesor Gubernamental de la ICANN.

Modelo 2: funcionamiento sin organizacion de supervision especifica. Reforzamiento de la estructura actual.

No es necesario crear una organización de supervisión específica. Habría que reforzar el papel del Comité Asesor Gubernamental de la ICANN con el fin de atender las cuestiones planteadas por algunos gobiernos sobre asuntos específicos.

Modelo 3: establecimiento de un Consejo Internacional de Internet

Por lo que se refiere a los asuntos de políticas en que haya intereses nacionales, dado que ningún gobierno debería tener un papel preeminente en el gobierno de Internet a nivel internacional, se establecería un Consejo Internacional de Internet (International Internet Council - IIC) para desempeñar las funciones que corresponda, especialmente en relación con las competencias de la ICANN y la Agencia de Asignación de Números de Internet (IANA). Además, las funciones podrían incluir cuestiones de política pública internacional relacionadas con la gestión de recursos de Internet y cuestiones de política pública internacional que no sean competencia de otras organizaciones intergubernamentales existentes.

Modelo 4. Tres nuevos organismos para el gobierno futuro de Internet. Espacios de Dialogo

Este modelo reúne y abarca tres esferas interrelacionadas de gobierno de la política de Internet, supervisión y coordinación global, y propone estructuras como The Global Internet Policy Council (GIPC) ; the World Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (WICANN) y The Global Internet Governance Forum (GIGF) para hacer frente a las siguientes cuestiones:

  • Elaboración de la política pública y adopción de decisiones en cuestiones de política pública relacionadas con la Internet a nivel internacional dirigidas por los gobiernos.
  • Supervisión del órgano responsable a nivel mundial del funcionamiento técnico y operacional de Internet dirigido por el sector privado.
  • Coordinación global del desarrollo de Internet mediante el diálogo en pie de igualdad entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

En el fondo cuatro ideas sobre el posible futuro de la regulación de internet, pero sin consenso , ni señalada preferencia por una de ellas. Aunque parece más o menos claro que han llegado a la conclusion de que la reglamentación de la web no debe quedar en manos de un único país.

Multilingüismo

En el mismo informe, y a propósito del multilingüismo, algunos apuntes: "Deberían tomarse más medidas para elaborar instrumentos para el desarrollo de contenidos que faciliten la creación de contenido multilingüe" y "Se alienta a los gobiernos, al sector privado y a la sociedad civil a que promuevan y creen más contenido en idiomas locales para incluirlo en Internet", y nosotros que lo veamos.

Más info en http://www.theregister.co.uk/2005/07/15/un_wgig_report/

Acceso a los informes desde http://www.wgig.org/WGIG-Report.html

Enviado por: Eneko Astigarraga. 20:43 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula