Prospectiva blog

2005eko uztailaren 7a, osteguna

es Berriak Tendencias

Curso de Verano sobre Software Libre en Castellon

Bajo la dirección de Miguel Perez y Pablo Boronat la Universidad Jaume I de Castellon ha organizado un curso de Verano sobre Software Libre, la Summer School on Libre Software al que fuímos invitados, para que en el apartado Economics, presentaramos el punto de vista de una empresa que trabaja con software libre .

El apartado sobre aspectos económicos lo abrío el profesor Jesus M. Gonzalez Barahona. Probablemente es uno de los mayores expertos sobre Software Libre en España. Es autor de numerosos artículos, libros y publicaciones sobre el tema que estan disponibles aqui . Gonzalez Barahona realizó una muy buena presentación, amplia y sistemática, sobre modelos de negocio en Software Libre.

Para ello utilizó básicamente el material que ha preparado para el curso de doctorado sobre Software Libre , titulado Modelos de negocio (ojo, formato .pdf, 181 KB) .

El representante de la empresa madrileña Hispafuentes no pudo llegar, y tras Gonzalez Barahona, me correspondió presentar la experiencia de CodeSyntax como empresa que trabaja en software libre, que titulamos New technology-based enterprises and Open Source, a local perspective ( Nuevas Empresas de Base Tecnologica (NEBTs) y Software Libre, una perspectiva Local )

Finalmente, Francesc Altet de la empresa castellonense Carabos de reciente creación presento su experiencia. Carabos ha desarrollado lo que parece un interesante producto software libre llamado PyTables , un gestor de datos organizados jerárquicamente, diseñado para tratar cantidades masivas de información, y entre otras actividades basan su negocio en ofrecer servicios y desarrollos sobre PyTables.

Durante la comida, charlamos sobre el candente tema de la votación para la la ratificacion de la Directiva Europea de Patentes de Software . Las Pymes, pequeñas y medianas empresas que desarrollan software libre en Europa suponen más de 30.000 puestos de trabajo en Europa y, finalmente, la propuesta ha sido rechazada por el momento.

En las jornadas sobre Tecnologias emergentes de San Sebastian señalabamos que el Software Librea es una tecnologia de futuro. Los expertos de Gartner también señalan que el Software Libre será el tema más en boga en el 2005 y que para el año 2008 , es decir en apenas tres años, las aplicaciones Software Libre serán competitivas en todos los ámbitos con las aplicaciones propietarias y que para 2010 todas las empresas y organizaciones tendran en cuenta el software libre para la mayor parte de su software. Buenas noticias para el sector.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 20:31 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula