Prospectiva blog

2005eko ekainaren 27a, astelehena

es Etorkizunari begira Tendencias

Prospectiva, el futuro de los medios de comunicación

El pasado miércoles Alain ETCHEGOYEN, Comisario del Plan Francés, presento el informe de prospectiva sobre la transformacion de los medios de comunicacion al horizonte 2015 y el papel del Estado.

En el preámbulo del trabajo se recuerda el famoso artículo 11 de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano que data nada menos que de 1789: "La libre comunicación de pensamientos y de opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre; en consecuencia, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, a trueque de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley". Y se hace hincapié en que dicha libertad debe ser real, no solamente formal, es decir, debe de poder ejercitarse.

Diez recomendaciones, las denominadas Mediattitudes, y escenarios de futuro para los media

Bernard BENYAMIN y Sylvie BENARD, los responsables del proyecto COSMOS, presentaron su trabajo y las 10 recomendaciones que proponen formuladas bajo el vocablo mediattitudes y dirigidas al Estado, a los propios medios de comunicación y a los ciudadanos-consumidores.

Entre ellas, algunas novedosas como la adaptación a los nuevos medios digitales o la emisión de "Cheques-prensa" para incitar la lectura de prensa entre los jóvenes.

El informe se divide dos grandes apartados y un interesante anexo con escenarios de futuro:

  • el primero de ellos analiza la prospectiva de los medios de comunicación, UNE PROSPECTIVE DES MEDIAS A L'HORIZON 2015, donde se analizan las tendencias y se presentan tres futuros posibles: el futuro de la concentración mundial, el futuro de la concurrencia plural y el futuro del pluralismo ciudadano,
  • en la segunda parte se presentan las citadas recomendaciones RECOMMANDATIONS POUR DES MEDIATTITUDES, para el estado, la prensa escrita, la prensa digital y las agencias de prensa.
  • El anexo recoge interesantes escenarios de futuro sectoriales, para la prensa escrita, para los medios de comunicación electronicos y escenarios de regulación del sector.

Desaparición de la prensa en papel para 2011

Con relación al trabajo de prospectiva, muchas de las fuentes que lo recogen, como es el caso de Le Monde o de Liberation remarcan la parte del escenario que anuncia la próxima desaparición de la prensa en papel y su sustitución por los medios digitales. Me imagino que por lo que les toca.

Tanto el resumen presentando a la prensa como el informe completo DES MEDIATTITUDES, Prospective sur la strategie de l'Etat dans les mutations des medias pueden descargarse: Informe completo (OJO 1.645 KB, 151 pag) y resumen para la prensa (207 KB, 13 paginas)

Enviado por: Eneko Astigarraga. 12:26 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula