Prospectiva blog

2005eko maiatzaren 17a, asteartea

es Estrategia

Blogs, sistemas vigía e inteligencia económica

Comienzan a ser cada vez más frecuentes las teorías, tesis y también las nuevas prácticas en torno a los blogs y los sistemas de vigía, vigía tecnológica o inteligencia económica ("Intelligence économique" o "Business Intelligence"), tan ligados a la prospectiva.

Ayer, en el interesante archivesic Archive Ouverte en Sciences de l'Information et de la Communication del principal organismo de investigación francés, el CNRS, equivalente al CSIC español, encontré el documento titulado Weblogs : un nouveau paradigme pour les systemes d'information et la diffusion de connaissances ? , Applications et cas d'usage en contexte de veille et d'intelligence economique ("Weblogs: un nuevo paradigma para los sistemas de información y difusión del conocimiento. Aplicaciones y escenarios de uso en contextos de vigía e inteligencia económica" ).

En la medida en que lleva a cabo una cierta sistematización y conceptualización, el documento, en francés, resulta interesante desde el punto de la prospectiva, de la arquitectura de la informacion y de la gestion del conocimiento. A juicio del autor, Olivier Ertzscheid, las aportaciones de los blogs a los procesos de vigia han de ser muy tenidos en cuenta.

Pero no solo la teoría, tambien las practicas comienzan a surgir. La pasada semana, el interesante blog en español La Gacela de Wirayut anunciaba el lanzamiento del blog denominado TodoBi .

En su presentación, los de TodoBI dicen que se dirigen a aquellos que quieren estar al día en Business Intelligence, DataWarehouse, CRM, Cuadros de mando, Balance Scorecard y otros temas.

El pasado mes de abril, los alumnos de primer curso de la Ecole de bibliothecaires Documentalistes de Paris pusieron en marcah un blog denominado Grupie y dedicado a temas similares (Intelligence Économique ) . Los/as chicos/as han comenzado fuerte. Lástima que hayan anunciado el cierre del blog para final de curso en junio.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 17:19 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula