Prospectiva blog

2005eko apirilaren 7a, osteguna

es Clases Deusto

Dudas con el trabajo de prospectiva, PRO2

He recibido una consulta vía correo electrónico del grupo 3 que está analizando el sector de fundicion. Copio aquí la pregunta y la respuesta por si le resulta válida a alguien más:

Pregunta

Kaixo Eneko,

somos el grupo 3. Estamos haciendo el trabajo de Mic-Mac y entre otras cosas no sabemos lo que tenemos que sumar en la salida de proporciones, ya que salen más de una columna de indirectos de dependencia e influencia. ¿Cuales hay que sumar de entre esos ejes indirectos? ¿Y dónde se utiliza esa suma?

Luego, en el gráfico de dependencia e influencia, ¿cómo dibujamos el eje estratégico?

Respuesta

En la tabla de proporciones (Menu Resultats > Proportions), el resultado que tenemos que tomar en consideración es el de los valores de la columna "Influence Indirecte" o "Dependence Indirecte" (ver grafico 1) para aquellos que no hayais utilizado valores potenciales, y el de "Influence Indirecte Potencielle" y "Dependence Indirecte Potencielle" (ver grafico 2) para aquellos que en la matriz de análisis estructural hayais introducidos valores potenciales.

(NOTA: Cliquear en los graficos para ampliarlos.)

Sin valores potenciales en las relaciones entre variables

micmac_grafico_proporciones


Con valores potenciales en las relaciones entre variables

micmac_grafico_proporciones2



Se trata de sumar el valor de motricidad y de dependencia que figura en la tabla de proporciones (en % por 10.000) para cada variable, el valor que obtenemos es el valor estrategico de la variable en el sistema. Cuanto más alto es el valor, más estratégica resulta ser esa variable para el sistema, en éste caso para el sector.

Esa suma no se obtiene directamente del programa. Exportad los valores a un excel u otro programa donde podais sumar los valores de un par de columnas (el programa permite la exportación via xml, sin problemas) y en él, los sumais. (Esther Urbieta lo ha hecho esta mañana en un pis-pas!)

Las variables con un mayor valor estratégico son las que obtienen un valor de suma más alto. Serán las que utilizaremos para la elaboración de los escenarios del sector de fundición, o de los otros sectores.

Respecto al eje estrategico, lo trazaremos en el plano indirecto de motricidad dependencia (o plano indirecto potencial), lo podeis ver en el gráfico.

Se trata de la bisectriz o diagonal, que parte del origen y pasa por la intersección de las medias de motricidad y dependencia.

Teneis más información en los apuntes

Animo!

Enviado por: Eneko Astigarraga. 20:59 | Permalink | Comentarios (2)

Comentarios

Re: Dudas con el trabajo de prospectiva, PRO2

Estimado Eneko, espero me puedas ayudar. He elaborado la MIDP y el software MICMAC representa el Plano de Influencias y Dependencias Directas Potenciales con valores CERO. Gráficamente todos las variables aparecen al medio del gráfico. Aquí te paso un link con el printscreen:

http://img45.imageshack.us/img45/5858/directaspotencialesae8.jpg

Tienes idea de por qué puede ser? Tienes algún mail donde te pueda ubicar? O puedes escribirme al mío.

Desde ya muchas gracias.

Guido

Enviado por: Guido Rubio Cuándo: 2006.09.26 21:11

Re: Dudas con el trabajo de prospectiva, PRO2

Guido, te contesto a tu correo electrónico. Saludos.

Enviado por: Eneko Cuándo: 2006.09.26 23:35

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula