Prospectiva blog

2005eko martxoaren 8a, asteartea

es Metodoak Clases Deusto

Analisis estructural en Prospectiva

El análisis estructural es una herramienta utilizada en prospectiva para estructurar la reflexión colectiva sobre un sistema determinado.

Permite describir un sistema con ayuda de una matriz - la matriz de análisis estructural -, que relaciona todos los elementos que constituyen el sistema.

El método tiene por objetivo identificar las principales variables que determinan el futuro del sistema que estamos analizando, es decir, el territorio, el sector, la empresa, la organización, la institución, el tema, ... que estemos analizando.

Análisis estructural: definición y documentación.

Teneis documentación sobre análisis estructural en http://www.codesyntax.com/prospectiva/programas_prospectiva/micmac

En concreto:

Teneis documentación complementaria en el documento Caja de Herramientas de la prospectiva estrategica. Podeis descargar el Documento en formato .pdf

Software para el análisis estructural en prospectiva.

Gracias al LIPSOR (Laboratoire d’Investigation en Prospective, Stratégie et Organisation), 3IE (Institut d'Innovation Informatique pour l'entreprise), EPITA (Ecole pour l'Informatique et les Techniques Avancées) y los correspondientes sponsors está disponible, entre otros programas de prospectiva, el programa informático MIC-MAC, para el analisis estructural prospectivo.

Es de agradecer a dichas instituciones la puesta a disposición de la comunidad de conspiradores del futuro de los citados programas.

Para acceder al mismo, la dirección es:

Es preciso, sin embargo, no olvidar que los programas o software no son más que herramientas de ayuda en la prospectiva estratégica, por lo que no es recomendable un uso mecanicista de los mismos, tal y como advierte a menudo el Profesor Michel Godet , uno de los principales impulsores y desarrolladores de la Escuela Francesa de Prospectiva, y titular de la Cátedra de Prospectiva Industrial en el LIPSOR "Laboratorio de Investigación de Prospectiva Estratégica y Organización".

Enviado por: Eneko Astigarraga. 08:25 | Permalink | Comentarios (3)

Comentarios

Re: Analisis estructural en Prospectiva

En el marco de mi tesis de doctorado, he aplicado el análisis estructural para explorar qué condiciones en las zonas rurales pueden facilitar el surgimiento de partenariados público-privados ; la aplicación la he realizado en cuatro territorios (dos en Andalucía y dos en Nicaragua).

Las tasas de relleno de las matrices de análisis estructural resultantes son: 86,1%, 57,6%, 60,1% y 52,6%.

Según Godet, tasas superiores al 35% indican relaciones inducidas que han sido incorrectamente consideradas como directas, haciendo que el MICMAC resulte menos pertinente para valorar las relaciones indirectas.

No sabría cómo interpretar esa 'menor pertinencia'; ¿significa que los resultados son erróneos? ¿o que tienen menos fiabilidad?

Entiendo que este cumplimiento excesivo provoca que ciertas variables adquieran una importancia (como motrices o dependientes) que, en realidad, es debida a la influencia de terceras variables. Con tasas elevadas, ¿por qué MICMAC es menos pertinente sólo para las influencias indirectas, y no para las directas? ¿debe entenderse que también afecta a las influencias potenciales?

En su opinión, con esas tasas de relleno ¿se debería limitar la interpretación de los resultados a las influencias directas?

Por último, con unas tasas de relleno como las obtenidas, de las salidas del MICMAC (proporciones, jerarquías, grafos de influencia, mapas de desplazamiento) ¿cuál o cuáles proporcionarían menos errores para su interpretación (en relaciones directas o indirectas)?

Muchas gracias por su ayuda. Saludos cordiales,

Enviado por: Mateo Ambrosio Cuándo: 2006.05.12 01:19

Re: Analisis estructural en Prospectiva

Efectivamente, las tasas de relleno son altas. Alguna vez he visto tasas de relleno alrededor del 50%, pero nunca del 86%!

Probablemente se debe a que has tomado en consideración relaciones indirectas, de segundo, tercer o cuarto grado, como si fueran directas y habeis ido rellenando casi toda la matriz con valores distintos a 0.

Es por ello que Godet señala que los resultados son menos pertinente para analizar las relaciones indirectas. Probablemente apenas tengas variación entre la clasificación directa de variables y la clasificación indirecta.

Si has ponderado las relaciones de 1 a 3, te sugiero que equipares los valores 1 = O, y obtengas los resultados con valores 2 y 3. Es decir tomando en consideración solo relaciones medias y fuertes (o incluso equiparar los valores 2 a 0, y tomar únicamente las relaciones fuertes, es decir los valores 3. Las tasas de relleno habrán de disminuir.

Todas las salidas del MICMAC (proporciones, jerarquías, grafos de influencia, mapas de desplazamiento) te proporcionarían el mismo grado de error o de acierto.

Saludos

Enviado por: Eneko Astigarraga Cuándo: 2006.05.13 01:01

Re: Analisis estructural en Prospectiva

En efecto, en el sistema del 86% apenas tenía variación la clasificación directa, pero sólo en la jerarquía de dependencia (la influencia sí mostraba cambios notables).

Muchas gracias por la respuesta y por las sugerencias de cambio.

Saludos cordiales,

Enviado por: Mateo Ambrosio Cuándo: 2006.05.15 23:50

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula