Prospectiva blog

2005eko otsailaren 11, ostirala

es Etorkizunari begira Berriak Tendencias

Prospectiva, Fabricar el Futuro

2005-02-09 17:46

Fabriquer le futur. L'imaginaire au service de l'innovation (Fabricar el Futuro) es el título del libro que recientemente han publicado Pierre Musso, profesor de ciencias de la comunicación, Laurent Ponthou y Eric Seulliet consultor y fundador de E-Mergences empresa de asesoria en prospectiva et innovacion, que también mantiene un blog al estilo de este sobre prospectiva, tendencias de futuro, innovación en el campo de productos y servicios, ...

La nota de prensa de presentación del libro es muy sugerente, se señala que la concepción tradicional de la innovación, basada principalmente sobre desarrollos tecnológicos, no es suficiente hoy en día para crear productos que los clientes adoptarán de forma duradera o sostenible. Para ello los autores proponen integrar la noción de imaginario.

Utilizar herramientas como el arte, la antropología, para explorar el imaginario del consumidor que permite comprender mejor sus aspiraciones, responder a sus necesidades e introducir nuevos perfiles. Usuarios, medias, integrantes de otros servicios de la empresa, socios, competidores, nuevos agentes de todo tipo que se implican al lado de los tradicionales ingenieros y técnicos de desarrollo.

La innovación se convierte en un fenómeno colectivo e integrador. En algunas empresas el fenómeno es ya una realidad.

Sin duda los conceptos de prospectiva e innovación están intimamente relacionados en lo que al desarrollo de productos y servicios se refiere, pero a mi juicio necesitan de un enfoque integrado que incorpore el marketing, el diseño como preconizaba Tom Peters y otras áreas ligadas a las nuevas tendencias en gestión. Parece que Fabriquer le futur avanza en esa línea.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 09:43 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula