Prospectiva blog

2005eko urtarrilaren 15a, larunbata

es Metodoak Clases Deusto Etorkizunari begira

CIA: cuatro escenarios para el 2020

The National Intelligence Council (NIC), es una institución ligada a la CIA americana. Entre otras labores, el NIC realiza informes de prospectiva que reporta a la agencia americana. Así, anteriormente realizó los trabajos Global Trends 2010 y Global Trends 2015 .

Ahora, en el marco del proyecto NIC 2020, acaba de hacer público un nuevo informe: Mapping the Global Future .

El Mapping the Global Future, Report of the National Intelligence Council's 2020 Project, al igual que la mayoría de las investigaciones en prospectiva se ha basado en las opiniones de expertos . En este caso se ha consultado a expertos no-gubernamentales de todo el mundo . El informe completo puede leerse on-line o tambien puedes bajar desde Internet el archivo en formato .pdf (ojo casi 7MB) desde la dirección www.foia.cia.gov/2020/2020.pdf , y leerlo tranquilamente desde tu ordenador.

Los informes de prospectiva del NIC utilizan la metodologia de escenarios y como recomienda el CPB Netherlands Bureau for Economic Policy Analysis holandes, se han tenido en cuenta cuatro escenarios.

Los escearios están bien trabajados, reflexiones previas, proyecciones de algunas variables, o también para ilustrar los escenarios cartas desde el futuro. Por ejemplo, la carta escrita por Sa'id Muhammad Bin Ladin el 3 de junio de 2020 , o la carta escrita por el responsable del World Economic Forum- eko buruak el 12 de Enero de 2020.

Los escenarios de futuro tenidos en consideración son los siguientes:

El capítulo final recoge las implicaciones politicas en función de los diferentes esecenarios. En un primer vistazo, parece que el NIC ha tratado de extraer conclusiones de los cuatro escenarios propuestos.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 07:30 | Permalink | Comentarios (1)

Comentarios

Re: CIA: cuatro escenarios para el 2020

MUY BUENA PAGINA Y EXCELENTES VINCULOS A LA INFORMACION..GRACIAS A ESTA PAGINA PUDE ACCESAR AL REPORTE COMPLETO

Enviado por: HERIBERTO Cuándo: 2006.05.01 22:55

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula