Prospectiva blog

2005eko urtarrilaren 13a, osteguna

es Metodoak Clases Deusto

The Image of the Future, disponible en Internet

Gracias al CNAM, la obra de Fred Polak disponible en Internet

The Image of the Future, (1953) obra del sociólogo y proto-prospectivista holandes Fred Polak, incluso más de 50 años después de su primera edición, es una de las obras más importantes e influyentes entre los investigadores dedicados a los estudios de futuro.

Como se recoge en la ponencia "La vocación prospectiva de la Sociología. Teoría Sociológica y Estudios de Futuro; una relación simbiótica" (Enric Bas. Congreso Español de Sociología. Convergencias y Divergencias en la Sociedad Global. Grupo Prospectiva. Salamanca, 2002), el análisis objetivo científico que pretende la Sociología, no ha de conllevar necesariamente el considerar el futuro como algo cerrado e inexorable en el que la propia sociedad, y los individuos que lo componen, no tiene una palabra que decir.

Al contrario, y es lo que fin y al cabo siempre se ha defendido desde la Prospectiva: ante todo se ha de considerar la libertad de cualquier sociedad para construir su propio futuro, frente al determinismo y la fatalidad de ciertas líneas de pensamiento.

Ello explica, quizá, el que Fred Polak considere tanto a Karl Marx como a August Comte, los padres del socialismo científico y la filosofia positiva respectivamente, y a pesar de sus evidentes diferencias en sus concepciones del mundo futuro, como pensadores "utópicos", emparentándolos con antecesores del pensamiento social como Robert Owen, Claude Saint-Simon y Charles Fourier. Como bien indica Eleonora Masini, aquí puede encontrarse una conexión a la que han permanecido ajenos muchos sociólogos y futuristas.

De hecho, tanto Comte como Marx querían hacer algo más que teorizar: deseaban que sus ideas teoricas llegaran a producir cambios sociales practicos; su objetivo era explícita y conscientemente la conexión entre teoría y práctica.

Por tanto, es precisamente Polak, y a partir de él Masini y otros/as, quien encuentran precedentes de los Futures Studies o la Prospectiva dentro de la teoría sociológica.

En el libro, Polak expone persuasivamente que todas las sociedades contienen dentro de ellas mismas las imagenes sociales del futuro, así como las predicciones compartidas, o en otra terminología futuribles compartidos o futuros deseados, respecto a dónde va o hacia dónde debe y quiere ir esa sociedad y qué marcos o escenarios son posibles.

Estas imágenes de futuro tienen enorme consecuencia para el futuro de cualquier sociedad:

The rise and fall of images of the future precedes or accompanies the rise and fall of cultures. As long as a society's image is positive and flourishing, the flower of culture is in full bloom. Once the image begins to decay and lose its vitality, however, the culture does not long survive. (Polak, 1973 p.19) ("el ascenso y la caída de las imágenes de futuro precede o acompaña al ascenso y la caída de culturas")

Observación muy en la línea de la teoría de la profecía que se autocumple, pero que también enlaza con la necesidad de tener un futuro deseado que nos sirve de horizonte hacia el que orientar nuestras acciones del presente.

La obra de Polak fue escrita en un contexto europeo de post-guerra, en el que existia la necesidad de generar imagenes positivas del futuro. (Fue traducida al inglés por Elise Boulding Associate Professor, Department of Sociology, University of Colorado)

Según leía en su día en Pointers and commentary on emerging futures issues de Z+Blog , la obra estaba agotada y había estado vendiendose por cerca de 200 dolares (175 realmente).

Sin embargo, gracias a Michel Godet y la Catedra de Prospectiva Industrial del CNAM el libro entero estuvo accesible on-line en versión .pdf , pero tambien lo enlazo aquí (OJO, 1.898 KB)

¡Gracias Michel!

Enviado por: Eneko Astigarraga. 19:54 | Permalink | Comentarios (5)

Comentarios

Re: The Image of the Future, disponible en Internet

Muchas gracias !! el libro es buenisimo y gracias a ti todos en la clase tenemos a cceso a él. Fue excelente haberlo encontrado

Enviado por: Sandra Núñez Cuándo: 2005.05.21 22:24

Re: The Image of the Future, disponible en Internet

Me alegro que la entrada del blog haya servido para que tuivierais conocimiento de la obra en Internet.

Saludos y gracias a vosotros/as.

Enviado por: eneko Cuándo: 2005.05.23 16:17

Re: The Image of the Future, disponible en Internet

Gracias !!!

Al fin encontre una version magnetica del libro!

Lo busco desde 1999.

Las escasas citaciones a su contenido han sido una fuente de inspiracion desde entonces.

Al fin podre leerlo!

Omar Vega

Enviado por: Omar Vega Cuándo: 2006.04.22 16:21

Re: The Image of the Future, disponible en Internet

necesito información de liderazgo y motivación

Enviado por: mel Cuándo: 2010.06.07 00:12

Re: The Image of the Future, disponible en Internet

donde lo puedo conseguir quien me lo puede facilitar

Enviado por: manuel Cuándo: 2013.06.02 19:23

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula