Prospectiva blog

2004ko abenduaren 29a, asteazkena

es Etorkizunari begira

Medios de comunicación en crisis

Ignacio Ramonet en el número de Enero 2005 de Le Monde Diplomatique hace un repaso crítico a la situación actual de los media y, entre otras muchas cosas dice: "muchos lectores prefieren la subjetividad y la parcialidad asumida por los blogers a la falsa objetividad y la imparcialidad hipócrita de cierta prensa".

Referencias en el artículo Medias en crise del siempre interesante Ramonet, al cambio que suponen los blogs en un contexto de medios de comunicación en crisis y ligados a conglomerados empresariales o dependientes de los intereses empresariales via publicidad. Me ha sorprendido sobremanera leer que el director de TF1 haya definido el oficio/misión de su cadena como ayudar a vender a Coca-Cola!!

"Il y a aussi le phénomène des blogs, si caractéristiques de la culture du web, qui ont explosé partout au cours du second semestre 2004, et qui, sur le ton du journal intime, mélangent parfois, sans complexe, information et opinion, faits vérifiés et rumeurs, analyses documentées et impressions fantaisistes. Leur succès est tel qu’on en trouve désormais dans la plupart des journaux en ligne. Cet engouement montre que beaucoup de lecteurs préfèrent la subjectivité et la partialité assumées des bloggers à la fausse objectivité et à l’impartialité hypocrite d’une certaine presse."

Más adelante recuerda que frente a la máxima del fundador de Le Monde, Hubert Beuve-Méry, que siempre decía que Los hechos son sagrados, la opinion es libre, actualmente se extiende la actitud inversa en los medios de comunicación. Cada vez más los periodistas consideran que sus opiniones son las sagradas, y no dudan en deformar los hechos para amoldarlos a sus opiniones.

El análisis general que hace Ramonet de los medios de comunicación con datos y ejemplos de numerosos países, merece la pena. Lógicamente, y esta en su derecho, al final proclama el compromiso de Le Monde Diplomatique para ganar la confianza del lector y poder defender su independencia y libertad. Para lo cual, lo mejor es abonarse al mismo y abonar a tus amigos ... , claro que eso lo diran todos.

La verdad es que los datos de la prensa escrita que aparecen en el artículo no son nada halagüeños...

Le quotidien américain International Herald Tribune, par exemple, a vu ses ventes baisser, en 2003, de 4,16 % ; au Royaume-Uni, le Financial Times a chuté de 6,6 % ; en Allemagne, au cours des cinq dernières années, la diffusion a baissé de 7,7 %, au Danemark de 9,5 %, en Autriche de 9,9 %, en Belgique de 6,9 %, et même au Japon, dont les habitants sont les plus gros acheteurs de journaux, le recul a été de 2,2 %.

Señala Ramonet que "en el conjunto de la Unión Europea el número de cotidianos vendidos en los últimos ocho años es de 7 millones menos de ejemplares... A escala mundial, la difusión de períodicos de pago a caído, un 2% de media cada año. Muchos se preguntan si la prensa escrita no será una actividad del pasado, un medio de comunicación de la era industrial en vías de extinción."

¿Habrá que apuntarla como tendencia de futuro? Como otros muchos, ¿tendrá que transformarse el sector o podrán remontar la crisis? Por ahora, los signos apuntan hacia una inevitable transformación.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 20:05 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula