Prospectiva blog

2015eko urriaren 22a, osteguna

Metodoak Prospectiva TEC Monterrey

Análisis morfologico para la generación de escenarios - Respondiendo dudas

Respondiendo dudas de la sesión 19/10 de prospectiva estratégica de los negocios en TEC

img_oct_22_2015_08_44

El lunes tuvimos nuestra segunda sesión en el curso de Prospectiva estratégica de los negocios - Business Strategic Foresight (cod AD-2012 ) en el TEC de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y centramos la sesión en exponer el método de análisis morfológico y en su aplicación para la construcción de escenarios de futuro, para facilitar la reflexión estratégica sobre el futuro de nuestro sector económico y el de nuestra empresa, negocio u organización.

Por supuesto, como bien exponen Bishop, Hines & Collins en su “The current state of scenario development: An overview of techniques” (Foresight. Vol 9, number 1, 2007), no hay un único metodo para construir escenarios. Podemos identificar más de una veintena de métodos, pero a mi juicio el análisis morfologico es una gran herramienta para explorar, imaginar y analizar un amplio abanico de futuros posibles.

El analisis estructural fue formalizado por el astrónomo Fritz Zwicky (en la foto explicando su "morphological box", nacido en Bulgaria, aunque de origen suizo y que desarrollo su carrera profesional en los Estados Unidos. Se trata de una técnica adecuada para generar nuevas ideas en un trabajo exploratorio (nuevos productos, nuevas aplicaciones, nuevas oportunidades,...) y por ello también aplicable en la generación de escenarios.

Además de propiciar la creatividad en la generación de escenarios, y la exploración o tener en cuenta todos los posibles escenarios, permite hacerlo desde diferentes dimensiones - componentes, variables - que enriquecen la construcción de los escenarios.

Un ejemplo de ello lo tenemos en el proyecto "Águas para o Futuro: escenarios para 2020", llevada a cabo hace algunos años por el Ministerio de Medio Ambiente brasileño en el marco del Plan Nacional de Recursos Hídricos.

En lo que respecta a algunas preguntas que surgieron en la sesión,

  • Contestar a Lizeth Castrejon que estamos proponiendo utilizar el análisis morfológico para construir los escenarios sectoriales, para el conjunto del sector, es decir aquellos en los que la empresa u organización que estamos analizando competirá en los próximos años. En el contexto del proyecto integrador que están elaborando los alumnos y alumnas del curso, sí es necesario que cada grupo tenga su análisis morfológico para la empresa ( y sector) que está analizando.
  • Contestar a Tatiana Estrada que NO HAY un número máximo de configuraciones y componentes permitido en el análisis morfológico, pero que como comentaba en la sesión, por razones prácticas, recomendamos que el número de componentes utilizado en el análisis se mantenga entre 4 y 10 componentes, y que el número de configuraciones se mantenga entre 2 y 6 configuraciones.
  • Indicar a Mariel Ponce que teoricamente, efectivamente es posible crear más escenarios posibles que hipótesis existentes, pero en nuestro trabajo es recomendable tener en consideración para el análisis estratégico, sólamente 3-4-5 escenarios (en casos excepcionales podrían ser más)
  • Tranquilizar a Marcial Flores indicandole que si los pasos y análisis previos (tendencias, análisis estructural, ...) son realizados con rigurosidad, los escenarios serán pertinentes y adecuados.
  • Aclara a Victor Romero que las flechas indican el camino, recorrido o guión para cada escenario (como ven en la imagen del proyecto "Águas para o Futuro")

  • Aunque ya respondíamos al comienzo a la cuestión planteada por Estefania Tenorio , volver a señalar que, a mi juicio, el análisis morfológico propiciar la exploración o tener en cuenta todos los posibles escenarios y además permite hacerlo desde varias dimensiones - componentes, variables -, lo que enriquecen la construcción de los escenarios.
  • indicar a Moises Cherem aunque la base principal para determinar los componentes del escenario son las variables del análisis estructural, pueden obtenerse otros componentes que provienen de otros análisis, tendencias o FODA, por ejemplo.

Finalmente, y por si sirviera de ayuda, les dejo un enlace a las respuestas a las dudas surgidas en la sesión del semestre pasado.

Muchas gracias a todos/as por su interés.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 14:15 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko irailaren 28a, astelehena

Prospectiva Etorkizunari begira es Tendencias Estrategia

Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Agenda 2030: 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible

Agenda 2030 - ODS

Agenda 2030 - ODS

La pasada semana la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Entiendo que es un acontecimiento relevante, que dibuja una agenda de futuro, con objetivos y metas para los próximos 15 años a nivel mundial, y que no podemos dejar de comentar y referenciar en prospectiva.eu

En principio, la nueva estrategia definida en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y que tras más de dos años de trabajos, se presentó en la Cumbre de Desarrollo Sostenible , celebrada del 25 al 27 de septiembre en Nueva York, regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años.

Los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas llegaron a un consenso respecto del documento final de una nueva agenda de desarrollo sostenible titulado "Transformar nuestro mundo: la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible".

La Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. El documento final está disponible en: https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformingourworld

Estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluye la Agenda 2030 reemplazan a los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que, con no demasiado éxito, guiaron los esfuerzos de los países durante los anteriores 15 años.

A juicio de Alicia Bárcena Ibarra , Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): "(...) La diferencia entre ambas agendas es relevante para América Latina y el Caribe: la nueva hoja de ruta aborda varias dimensiones de la desigualdad, el principal problema de la región."

No faltan voces críticas respecto a la falta de recursos de la Agenda, a la generalidad de los objetivos, a que son demasiado amplios, demasiado ambiguos y poco realistas, etc., O quienes señalan, como por ejemplo Alliance Sud , que se necesita un mayor compromiso por parte de clase política, la comunidad empresarial y la sociedad civil para que las palabras se traduzcan en hechos. O como Manfred Nolte de Deusto Business School que en su columna destacaba el idealismo o ambición desmesurada de la agenda, la indefinición en las fuentes de financiación del proyecto o la ausencia de un modelo de gobernanza de las potenciales asociaciones de actores que inciden en la implementación de los ODS.

Pero en definitiva los 17 objetivos aprobados son los siguientes:

  • Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  • Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
  • Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
  • Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
  • Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica
  • Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
  • Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Se pretende que los 17 objetivos y las 169 metas se controlen y revisen con un conjunto de indicadores globales. Los complementarán indicadores a nivel nacional y regional, que prepararán los Estados Miembros.

El Grupo Interinstitucional de Expertos en los Indicadores de los ODS preparará el marco global de indicadores que convendrá posteriormente la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas en marzo de 2016. En adelante el Consejo Económico y Social y la Asamblea General aprobarán esos indicadores.

El objetivo es contar con dos indicadores por cada meta, aunque cuando las metas abarquen cuestiones transversales, los indicadores serán transversales y compartidos. Por lo tanto, habrá unos 300 indicadores respecto de todas las metas.

Finalmente, se espera que los ODS comiencen el 1 de enero de 2016 y que se logren al 31 de diciembre de 2030. Sin embargo, se espera que algunas metas que se basan en acuerdos internacionales preestablecidos se logren incluso antes de fines de 2030. Todo un reto mundial.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:28 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko irailaren 9a, asteazkena

Metodoak Clases Deusto Tendencias Estrategia Prospectiva TEC Monterrey

Global Trends to 2030: Ciudadanos de un mundo interconectado y policéntrico

(Mega) Tendencias en el marco del proyecto europeo ESPAS, European Strategy and Policy Analysis System

img_sep_11_2015_42_58

La semana pasada, en nuestro curso de prospectiva estrateǵica del TEC de Monterrey , abordabamos el tema de las "megatendencias" y su impacto en el futuro de organizaciones y empresas, comentando que las fuentes de información y estudios sobre tendencias de futuro y megatendencias que afectarán a la sociedad, las personas, los sectores económicos y a la actividad de empresas y organizaciones en los próximos años son muy numerosos.

Hoy queremos hacer mención al proyecto europeo ESPAS , European Strategy and Policy Analysis System, para analizar y evaluar el previsible futuro político y económico al que se enfrenta la Unión Europea en los próximos 20 años, y que publicó el informe "Citizens in an Interconnected and Polycentric World" que está disponible aqui (ojo .pdf 5MB). Dicho informe identifica varias tendencias mundiales que darán forma al mundo en el 2030.

Por otro lado, ¿puede la UE hacer frente a los desafíos que tiene por delante cara al 2030? es la pregunta clave que se formula el informe "Global Trends to 2030: Can the EU meet the challenges ahead?", y también, en el mencionado estudio europeo (disponible aquí .pdf 7,5 MB) se identifican y analizan 5 grandes megatendencias cara a los próximos años y que, resumidas, son las siguientes:

  • Una raza humana más rica y más caracterizada por una expansión mundial clase media y mayores desigualdades. (se preve, p. ej. que el crecimiento de la población mundial se ralentizará y su pico más alto, posiblemente dentro de 20 años, estará en torno a 8,3 billones de personas, ...)
  • Un proceso más vulnerable de la globalización, dirigida por un "G3 económico"(Estados Unidos, China y Unión Europea)
  • Una revolución industrial y tecnológica transformadora. )p. ej., estimándose que la industria bio-científica, la comunicación y los procesos digitales transformarán las sociedades; o que la velocidad del cambio tecnológico seguirá acelerándose)
  • Un nexo creciente entre el cambio climático, la energía y la competencia por los recursos. (p. ej.: se estima que La explotación a gran escala de los recursos naturales se mantendrá concentrada en un pequeño número de países y regiones dominantes; que el suministro de alimentos y agua será un problema agravado por el cambio climático - gestión de la escasez-; o que en 2030, el 93% del aumento en el consumo de energía será en los países fuera de la OCDE)
  • Cambio de poder, la interdependencia y el frágil multilateralismo es la última de las megatendencias mencionada (p.ej: se presupone que el mundo entrará en una época de inseguridad, más interdependiente, pero también más fragmentada, insegura y polarizada; o que la convergencia en torno a valores como los derechos humanos fundamentales, la democracia y la economía social de mercado se podría estancar.)

Una interesante iniciativa impulsada, entre otros, por la Comisión Europea a traves de su EPSC , por el Parlamento Europeo a traves de su Think Tank o por el Consejo de Europa , que cuenta con la colaboración del National Intelligence Council norteamericano, del Atlantic Council , o del IMEMO ruso - Institute of World Economy and International Relations, que nos ofrece su visión sobre las "megatendencias" que afectarán a los europeos del futuro, que coincide en gran medida con otros trabajoa, y que podemos tomar también como referencia en los nuestros.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:17 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko irailaren 4a, ostirala

TEC Monterrey Tendencias Estrategia Prospectiva

Megatendencias: sesión 31-08 curso prospectiva estratégica de los negocios en TEC

Sesión introductoria y megatendencias: respondiendo dudas

img_sep_04_2015_19_13

En primer lugar, agradecer la participación via twitter de los alumnos que sigue nuestro curso de Prospectiva estratégica de los negocios - Business Strategic Foresight (cod AD-2012 ) en el TEC de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En la sesión introductoria y análisis de megatendencias del pasado lunes, además de mencionar los objetivos, los ámbitos, condiciones de éxito y uso de la prospectiva en organizaciones y empresas, hicimos tambien mención a las megatendencias de futuro y su utilidad en el analisis sectorial , cara al proyecto integrador que los alumnos deben realizar durante el curso.

Como señalabamos en la sesión y podeís comprobar en el enlace anterior , existe numerosa bibliografía, ensayos, estudios,... sobre tendencias de futuro y megatendencias que afectarán a la sociedad, las personas, los sectores económicos y a la actividad de empresas y organizaciones en los próximos años.

Desde los pioneros como Alvin Toffler - "El shock del futuro" (1970)- , John Naisbitt - "Megatrends" (1982) o "Megatrends 2000" (1990) - , son numerosas las publicaciones que tratan de recoger las tendencias futuras o fenómenos que, a juicio de los diferentes autores, instituciones y observatorios, influenciarán las sociedad, la economía y lógicamente los negocios y empresas, en un futuro próximo.

Las megatendencias o "megatrends" serían "las grandes fuerzas en el desarrollo humano y tecnológico que afectarán el futuro en todas las áreas de la actividad humana, en un horizonte de diez a quince años" (Naisbitt, J., & Aburdene, P. (1990). "Megatrends 2000: Ten new directions for the 1990's.", y como señalaba anteriormente hay muchas referencias y bibliografía que hace referencia a ellas en diferentes épocas y contextos.

Nosotros mismos, ya en 2007, hacíamos un repaso en Tendencias de futuro en la Sociedad Actual. Recorrido por la sociedad que nos viene. (Logroño, Universidad de La Rioja, pero en la sesión del lunes utilizamos como referencia el listado de 20 megatendencias ,una veintena de megatrends que cita y destaca la consultora alemana Z_punkt, con sede en Colonia.

En el propio TEC de Monterrey, hace unos pocos años (2009) el Grupo de Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey llevo a cabo y publicó un muy interesante trabajo titulado "Las megatendencias sociales actuales y su impacto en la identificación oportunidades estratégicas de negocios" (Monterrey, 2009) (descargable desde aquí ojo .pdf 6 MB), que en buena medida sirvió como base en 2013 para el estudio nacional de Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo de México , a partir de esas 8 megatendencias económicas y sociales, a las que se sumaban otras 12 megatendencias tecnológicas.

Finalmente, respondiendo a las dudas concretas planteadas:

  • indicar a Tatiana Estrada que aunque la gestión del cambio debe ser apoyada desde la dirección, involucrandose e impulsándola, pueden existir o bien unidades o bien personas concretas que tengan responsabilidad directa sobre el proceso. Dependiendo del tamaño y la estrutura de la organización, el papel puede ser asumido la dirección, por recursos humanos , por personas o unidades específicas , ...
  • indicar tambien a Lizeth Castrejon que, efectivamente, es necesario considerar tanto las amenazas como las oportunidades que se plantean en la empresa u organización a partir del análisis de megatendencias.
  • finalmente, al respecto de la reflexión planteada por Diana Calderon, aunque a día de hoy no parece claro el impacto de las redes sociales en la megatencia demográfica, quiza puedan encontrarse "weak signals" (señales débiles), sin contrastar ni cuantificar, que anticipan cambios de afectación sobre los fenómenos migratorios (destinos, vías, consejos,... sugeridos a través de redes sociales), sobre los cambios en los patrones de relaciones, en los sistemas de prevención sanitaria y su influjo en las esperanzas de vida, ... Probablemente esté más demostrada la relación entre demografía y redes sociales, en lo que se refiere a un mayor uso de las mismas entre las población más jóven.

No me queda más que agradecer la participación de todos en las cuestiones y preguntas formuladas en directo a lo largo de las sesión y quedar a disposición de futuras consultas. Continuaremos.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 11:26 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko abuztuaren 31, astelehena

Prospectiva Tendencias Estrategia TEC Monterrey

Comienzo de las clases de prospectiva estratégica de los negocios en el TEC de Monterrey

Nuevo semestre en el curso Prospectiva estratégica de los negocios

img_ago_31_2015_26_25

Este mes de agosto ha comenzado una nueva edición del curso Prospectiva estratégica de los negocios - Business Strategic Foresight (cod AD-2012) en el TEC Virtual, dentro del modelo TEC 21 del TEC de Monterrey .

El curso es dirigido por el Doctor Guillermo Gandara, coordinador del libro Métodos prospectivos: Manual para el estudio y la construccion del futuro , y en el mismo colaboramos el profesor Verne Wheelwright, fundador de Personal Futures Network en lo referido a los futuros personales, y tambien quien escribe ésto Eneko Astigarraga, que participa en lo referido a la prospectiva estrategica de empresas y organizaciones.

El curso es promovido desde la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades del TEC de Monterrey, y mientras Guillermo Gandara proporciona a los alumnos el conocimiento básico y general de los métodos y usos globales de la prospectiva, el enfoque de Verne Wheelwright está más centrado en el uso de la técnica de escenarios personales, y por mi parte me centraré en la aplicación de la prospectiva y sus métodos al mundo de las organizaciones y empresas.

La idea es que los alumnos del TEC inscritos al curso, organizados en grupos de trabajo, lleven a cabo un trabajo práctico y proyecto integrador de prospectiva estratégica sobre una empresa u organización de su entorno.

Este curso contamos también con la colaboración Karina Villareal como profesora tutor líder y nuevamente, Estela Murrieta, que lo hace como Vicerrectoría de Programas en Línea del TEC, coordina el trabajo.

Hoy mismo, a las 15:00 hora Monterrey, conectaremos con los diferentes Campus del TEC de Monterrey en México , para participar con nuestra primera sesión, centrada en una introducción al uso y objetivos de la prospectiva estratégica en el mundo de la empresa y los negocios y a la aportación del análisis de megatendencias en el mismo.

En este blog de prospectiva responderemos de forma colectiva a las dudas que se planteen en el Proyecto Integrador AD2012 de Prospectiva Estratégica de Negocios, que los alumnos y alumnas irán desarrollando a lo largo del semestre.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 15:25 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko abuztuaren 23a, igandea

Prospectiva

Planeación Prospectiva Estratégica. Teorías, metodologías y buenas prácticas en América Latina

Nuevo libro coordinado por la Dra. Guillermina Baena con la participación de mas de 30 prospectivistas latinoamericanos

img_ago_24_2015_04_23

Nuestro amigo Lucio Henao - fundador de Proseres -, nos envia referencia de un nuevo libro sobre prospectiva y planeación estratégica, reflejo del auge de la disciplina y del buen trabajo de los prospectivistas enfocados en la disciplina de la planificación estratégica en América Latina.

El libro, titulado "Planeación Prospectiva Estratégica. Teorías, metodologías y buenas prácticas en América Latina", ha sido coordinado por la Dra. Guillermina Baena de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México ) , Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y cuenta con la participación de más de 30 destacados prospectivistas latinoamericanos.

El libro ha contado con el apoyo de la Dirección General de Asuntos de Personal Académico de la UNAM, mediante el proyecto "Planeación Prospectiva Estratégica", coordinado por propia Dra. Guillermina Baena, como parte del Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), y ha sido publicada con licencia Creative Commons en su versión by-nc-nd , es decir Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada. (Para saber más sobre cc, ver gráfico )

La propia Guillermina Baena anuncia en el prólogo de la obra que se trata de "un libro sin precedentes. Por primera vez se reúnen 38 autores y 30 artículos, un prólogo y palabras preliminares de doce prospectivistas latinoamericanos, quienes en diferentes países practican, teorizan y elaboran metodologías para la planeación prospectiva estratégica en la región".

Sin duda se trata de una muy interesante recopilación de trabajos generados en Latino America y, fruto de ello, en el extenso trabajo podemos leer trabajos que llegan desde:

.- Mexico ( Gullermina Baeza, Tomás Miklos y Margarita Arroyo, Sergio Montero, Yuri Servolov, Alethia Berenice Montero, Axel Didriksson, Armando Renteria, Gina Laura María de Lourdes Baena Paz y Salvador Neme Calacich, Francisco D. Soria Villegas, Guillermo Gandara, Luis Alfredo Valdés, Antonio Alonso Concheiro, ...),

.- Colombia (Lucio Henao, Enrique Rodero, Alvaro Ramirez Restrepo, Martha Lucía Jaramillo, Javier Medina y Felipe Ortiz, ...)

.- Chile (Sergio Vitar, Andrés Jordan, Adriano Rovira, Juan Antonio Cabrera, Susana Coper y Ernesto Zumelzu, ...)

.- Venezuela (Luis Gilberto Caraballo)

.- Argentina (Eduardo Raul Balbi, ,Osvaldo Carabajal, Luis Ragno Mendoza, ...)

.- Brasil (Raúl Jose de Abreu)

.- Cuba (Fabio Grobart)

.- Costa Rica (Carlos von Marschall Murillo)

.- Ecuador (Jean Paul Pinto)

.- Peru (Fernando Ortega, Mónica Gabriela Gros Solari, ...)

.- Guatemala (Carlos Alberto Sarti Castañeda)

.- ...

(espero no dejarme a nadie)

El libro completo "Planeación Prospectiva Estratégica. Teorías, metodologías y buenas prácticas en América Latina" (ojo casi 19 MB) en formato pdf, puede descargarse desde aquí

Enhorabuena por el buen trabajo colaborativo a todos los autores y participantes en el mismo. Sin duda un buen reflejo del auge y del futuro de la prospectiva en América Latina.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:49 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko ekainaren 16a, asteartea

Prospectiva

Herramientas de la Prospectiva Territorial para Planificación y Gestión de Ciudades

VIII Curso en Planificación y Gestión de Ciudades, organizado por la Universidad de Deusto, la Asociación Bilbao Metrópoli 30 y el TEC de Monterrey,

Hoy hemos tenido la oportunidad de participar en el VIII Curso en Planificación y Gestión de Ciudades, que como señalabamos se celebraba éste año bajo el lema "Repensando la ciudad: instrumentos y políticas públicas para la gobernanza urbana" viene siendo organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Deusto, la asociación Bilbao Metropolí 30 y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del TEC de Monterrey .

Una vez más se ha dedicado una jornada monográfica a la prospectiva en la Planeación y Gestión de Ciudades y territorios, y así la Prospectiva Territorial y Estratégica ha sido el lema de hoy en el curso.

José Miguel Fernández Guell. Profesor Titular del Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha expuesto "Casos Aplicados en la Prospectiva Territorial y Urbana", nuestro amigo Carlos William Mera Rodriguez. Profesor de la UNAD de Colombia (UNAD, y director de Prospecta Colombia, ha reflexionado y expuesto sus ideas sobre "Prospectiva estratégica: desafíos para el desarrollo regional", y finalmente mi intervención se ha centrado en las "Herramientas para la prospectiva territorial".

Las tres ideas clave de mi intervención han girado en torno a que:

  • la prospectiva es un elemento de apoyo a la decisión en el planeamiento estratégico urbano y territorial.
  • la visión de futuro (prospectiva, escenarios, reflexión a futuro, …) se encuentra implícita en casi todos los procesos de planeamiento territorial, en las diferentes formas que adopten, pero que es importante darle la necesaria relevancia y difusión para que influya y sea tenida en cuenta en el proceso, en las reflexiones y decisiones estratégicas, y en la implementación.
  • La prospectiva posee herramientas metodológicas que facilitan y sistematizan la reflexión colectiva sobre el territorio y sus escenarios de futuro (escenarios, análisis estructural, delphi, talleres,...), en varios casos soportados en programas informáticos relativamente accesibles y de manejo sencillo.

Parece evidente que la prospectiva territorial se ha extendido en Europa, Estados Unidos, América Latina, Asia, Australia, .... y que los métodos utilizados son más o menos similares. Pero las condiciones en cada territorio donde se aplica, hacen que la prospectiva se amolde a las peculiaridades regionales y que se produzcan resultados únicos y acordes para ese territorio, como por otra parte, es lógico y pertinente.

En el interesante debate participativo que hemos mantenido a lo largo de la sesión, han surgido temas candentes en el ámbito de la prospectiva territorial - y por extensión en la organizacional o empresarial: nuevas tendencias en prospectiva, relacionadas con la gobernanza, relativas al ciudadano del futuro, sobre la coordinación de la prospectiva y la planeación territorial a diferentes niveles (nación, estado, región, municipio, ...) o con diferentes ámbitos (sanitario, educativo, infraestructural, ...), sobre la resistencia al cambio en los gestores, o sobre la implementación y puesta en marcha de la prospectiva y la planeación territorial, entre otros muchos e interesantes temas, que si no fuera por la visita programada nos hubieran alargado con gusto la sesión.

En definitiva, un placer y muchas gracias a los asistentes por la intensa participación en la sesión.

Nota: el programa completo del VIII Curso en planificación y gestión de ciudades, 2015, se puede descargar desde aquí (.pdf)

img_jun_16_2015_39_38

Enviado por: Eneko Astigarraga. 19:07 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko apirilaren 17a, ostirala

Prospectiva

La formación permanente del profesorado de secundaria: análisis estructural y prospectiva.

Taller de prospectiva en Barcelona 11 y 20 de Mayo 2015

Pablo Baztan de la Universidad Autónoma de Barcelona nos informa de un interesante taller de prospectiva que se celebrará en Barcelona los días 11 y 20 de Mayo 2015 bajo el título La formación permanente del profesorado de secundaria: análisis estructural y prospectiva, con el objetivo de construir una plataforma colaborativa para la formación del profesorado.

En el proyecto colaboran la propia Universidad Autónoma de Barcelona , con la participación de FPCEE Blanquerna, Université de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines , la Marine Sciences For Society y el ICM-CSIC

La información del proyecto está disponible en configura.org y la idea de los talleres de prospectiva es trabajar junto a expertos en formación del profesorado para:

.- (i) ajustar el diagnóstico existente de la formación permanente;

.- (ii) definir qué tipo de formación queremos para los próximos 10 años;

.- (iii) establecer una hoja de ruta para la aplicación de las soluciones identificadas.

El taller de prospectiva se estructura en 4 etapas:

.- definición de las variables que configuran la formación y la relación entre ellas;

.- la identificación de los actores implicados, sus relaciones y objetivos;

.- la elaboración de hipótesis de futuro, y

.- la construcción de los posibles escenarios de futuro.

El programa puede ser consultado desde aquí y la inscripción para los interesados, desde aquí

Suerte, buen trabajo y que los resultados y la dinámica generada sean provechosos!

Enviado por: Eneko Astigarraga. 16:51 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko apirilaren 14a, asteartea

Prospectiva

Tres escenarios para el Futuro del Trabajo

El futuro del trabajo, Un día en 2022, segun PwC

La consultora PricewaterhouseCoopers, PwC publicó a finales del pasado año un pequeño informe sobre el futuro del trabajo titulado The Future of Work, A journey to 2022 (El futuro del trabajo - Un día en 2022), que es bastante interesante. El pdf con el informe The future of work esta aqui

Se trata de un tema que hemos abordado en forma de ensayo prospectivo en alguna ocasión en este mismo blog. Pero, en cualquier caso, PricewaterhouseCoopers diseña y nos ofrece tres escenarios que de forma resumida se pueden ver en el gráfico que acompaña a esta entrada del blog y que resumimos muy brevemente a continuación:

El Mundo Azul

En este escenario de "gran empresa" las reglas del capitalismo son las imperantes y el objetivo principal de un negocio es centrarse en las ganancias, en los ingresos y en hacer crecer su participación en el mercado lo más rápidamente posible. En el ámbito del trabajo, el desempeño individual supera el del equipo, y se trata de llegar a ascender más rápido que todos los demás. En estos organismos es necesario ser muy preciso, disponer de datos, de alguna manera ser despiadado/a, y mantener la prioridad en el rendimiento.

El Mundo Verde

En este escenario las empresas están muy centrados en la sostenibilidad, el bienestar y el eco-living o eco-vida. Estas organizaciones no persiguen los ingresos y cuota de mercado, sino que creen en crear un mundo diferente en el mundo y tener un impacto social y ambiental positivo. Los horarios de trabajo son flexibles y los entornos laborales favorables a la conciliación de la familia y el trabajo. Las empresas invierten mucho en tecnologías colaborativas y en soluciones para evitar desplazamientos, por ejemplo. La co-creación está fuertemente impulsada a través de organismos y equipos con los clientes, los socios, los empleados y los demás agentes que participan en la elaboración de productos y servicios.

El Mundo Orange

En este mundo "lo grande es malo para el negocio" y el objetivo es gestionar las empresas maximizando la reducción de costes. Triunfan las organizaciones más ágiles y pequeñas, en contraposición a empresas y organizaciones grandes. Se centran en el aprovechamiento de las redes. En este escenario autónomos y empresarios pequeños dominan el paisaje del empleo y, en general, las empresas grandes se parten en entidades más pequeñas con el fin de adaptarse lo más rápidamente posible a los cambios del mundo en el que vivimos y trabajamos.

El video The future of work - three visions of tomorrow en youtube

Como pregunta Jacob Morgan en Forbes, la pregunta es: ¿cuál de estos tres escenarios le parece más apetecible para vivir y trabajar?

Enviado por: Eneko Astigarraga. 00:08 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko apirilaren 5a, igandea

TEC Monterrey

Respondiendo dudas de la sesión 7 de prospectiva estratégica de los negocios en TEC

Respuesta a las dudas planteadas por los alumnos/as en la sesión 25 de marzo

En primer lugar agradecer de nuevo la participación via twitter y correo electrónico del grupo que sigue nuestro curso de Prospectiva estratégica de los negocios - Business Strategic Foresight (cod AD-2012 ) en el TEC de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

A continuación, trataré de agrupar y contestar algunas de las cuestiones planteadas:

  • Adriana, Enrique y Marco, del Campus Querétaro del TEC, nos hacían una serie de preguntas por correo electrónico a las que trataremos de contestar:
  • En primer lugar me gustaría señalar que en realidad no siempre es estrictamente necesario contar con 12 - 18 meses para la elaboración de escenarios, pero expertos como Michel Godet o Pierre Wack padre de los escenarios en Shell , indican en su experiencia que era necesario un período prudencial, alrededor de un año, para desarrollar todo el proceso, planteamiento y delimitación del sistema a analizar, retrospectiva, identificación de tendencias y variables clave, elaboración de hipótesis, creación de escenarios, recomendaciones, ...
  • No obstante a lo señalado en el punto anterior, en numerosas ocasiones hemos elaborado escenarios en tiempos sustancialmente inferiores, aunque también es cierto que las nuevas tecnologías de la información y comunicación, Internet y las redes sociales, han permitido acortar mucho los períodos en la elaboración de escenarios (mucha mayor rapidez en recogida, recopilación o transmisión de información, en consultas o encuestas online a expertos, en procesado de información, etc.). Ello no implica que no debamos de dedicar un tiempo importante a la reflexión en la elaboración de escenarios.
  • Para elaborar buenas hipótesis un cierto grado de "expertise" o conocimiento del tema, empresa o sector es fundamental. Además, una correcta elección de las variables o factores clave de futuro (para ello el análisis estructural prospectivo es de gran ayuda). Es decir el análisis estructural nos va a ayudar a elegir los factores que tomaremos en cuenta para elaborar la hipótesis del futuro.
  • Las cinco condiciones que mencionabamos que deben cumplir nuestros escenarios son todas ellas importantes. Las volvemos a mencionar: pertinencia, como capacidad de apuntar a los verdaderos problemas de la sociedad/sector/territorio objeto de estudio; importancia, en relación a la relevancia de los temas enfocados; coherencia, como capacidad de mantener un hilo conductor reconocible en los escenarios que elaboremos; verosimilitud, relativo a elaborar hipótesis de futuro creíbles y compartibles ppr otras personas; transparencia, para asegurar la trazabilidad en la elaboración de escenarios por otras personas.
  • Aunque como indicabamos en la sesión, y como señalan Bishop, Hines y Collins en "The current state of scenario development: an overview of techniques" (pdf), existen más de una docena de métodos para la elaboración de escenarios, mi recomendación de optar por el método del análisis morfológico para la elaboración de escenarios en este caso del Proyecto Integrador para la asignatura AD2012 – Prospectiva Estratégica de Negocios y ligado a la planeación estratégica, se debe a que: a) se trata de un método que nos permite explorar todos los futuros posibles, lo que es de gran valor b) de un vistazo, el cuadro del espacio morfológico nos da una visión clara y estructurada de todos ellos, aun en casos complicados como el de la imagen c) se trata de un método sencillo en su aplicación, d) es sistemático y estructurado, especialmente si se enlaza con el análisis estructural prospectivo y finalmente, como valor añadido e) el aprendizaje del método nos puede valer para otros usos, como fomentar la creatividad para imaginar o diseñar nuevos productos, nuevos servicios, nuevos mercados, ..., que ya mencionamos en la sesión 7. Ello no implica que otros métodos no sean más adecuados en otros casos.

  • En respuesta a Lalo señalar que en el campo de la prospectiva empresarial es habitual realizar prospectiva de sectores industriales. De hecho, como indicaba en la primera sesión, en Mexico el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ha llevado a cabo estudios de prospectiva de diferentes sectores industriales. De igual modo que en otros países se han llevado a cabo estudios de prospectiva del sector petrolero, el manufacturero, del sector químico, etc.
  • Indicar a Claudia y tambien a Armando que en planeación prospectiva estratégica no existe número exacto predeterminado de escenarios. Es habitual el uso de tres escenarios, pero algunos autores aconsejan tomar en consideración cuatro escenarios para huir del peligro o tentación que entraña redactar 3 escenarios y optar por uno tendencial o probable, otro optimista y un tercero pesimista, sin explorar otras alternativas. Optar por trabajar con 4 escenarios es bastante recomendable y permitiría huir de ese posible error.
  • responder a Arthur que aunque al comienzo del análisis no hayamos incluído alguna variable que hemos identificado posteriormente, el software de analisis estructural prospectivo mic-mac que proponemos utilizar en el curso, nos permite añadir variables con posterioridad, sin comenzar de cero y únicamente añadiendo las relaciones (influencia y dependencia) de la variable añadida con el resto.
  • ya lo he señalado más arriba, pero en respuesta tanto a Armando como a Gerardo resaltaría que en comparación a otros métodos, el análisis morfologico permite explorar los escenarios posibles y que permite trabajar de una forma muy estructurada a partir, por ejemplo, de los resultados del análisis estructural.
  • en el análisis morfológico el número de combinaciones resultantes o posibles que preocupa a jessica depende del número de componentes (factores clave en nuestro caso) y de configuraciones (hipótesis por cada componente, en nuestro caso). Por ejemplo, el número de combinaciones posible para el ejemplo de la imagen posterior es de 3 x 4 x 2 x 3 = 72 escenarios posibles

  • En respuesta a Carlos Aguilar y otros alumnos/as mi recomendación para el trabajo a desarrollar en su Proyecto Integrador para la asignatura AD2012 – Prospectiva Estratégica de Negocios, es utilizar entre cuatro y seis variables (preferiblemente seis) seleccionadas mediante el análisis estructural.
  • finalmente, respecto a la pregunta formulada por Adrian convendría señalar que si el escenario más probable es desfavorable para la posición competitiva actual de la empresa, éste debe ser compartido y dado a conocer en la empresa, incluso quiza con mayor motivo, ya que entiendo que permitirá prepararla para el cambio, permitiendo si ello es posible, una transformación o adaptación más fácil a ese nuevo escenario.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:54 | Permalink | Comentarios (0)